Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología



El Presidente Peña Nieto en campaña


Inicio > Política Nacional
25/08/2014

772 Visitas



Hace apenas unos días comentábamos que el verdadero inicio del sexenio, comenzó después de la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el ejecutivo y aprobadas por el legislativo.




También que la actitud del Presidente Peña Nieto tendría que cambiar, toda vez que terminadas las negociaciones, su relación con las fuerzas opositoras, sin tener que dejar de ser cordial, implica por necesidad volver a la competencia.

Se entiende que el comportamiento del mandatario en lo que va de su administración, se rigió por una estrategia que priorizo la aprobación de las reformas, eso condujo a un desempeño diplomático, plural y convocante.

En ocasiones hasta parecía que había renunciado tácitamente al uso de herramientas propias de sus facultades, tanto legales como intangibles que corresponden a su investidura.

En ese transito tuvo que ceder incluso en muchos puntos propuestos e incorporados finalmente por los otros partidos, para lograr la consolidación de los acuerdos.

Sin embargo una vez conseguido el objetivo, lo que sigue es gobernar en el mas estricto sentido de la teoría política, no nada mas administrar, en nuestro país el presidencialismo se fundamenta en su carácter autoritario.

Aunque como producto de la modernidad y el avance democrático se quiera plantear el erradicar ese elemento, es parte inherente de nuestra cultura y adicionalmente es la esencia que corre en la sangre del dogma priista.

Precisamente por ello no puede escapar al análisis, las recientes y vistosas apariciones del mandatario en diversos programas televisivos de toda índole, que van desde los muy formales dedicados al tema, hasta su participación en otros de corte mucho mas relajados, denominados de revista.

Para sus detractores el numero de apariciones televisivas se considera un abuso, sobre todo las que respectan a emisiones que como ya apuntábamos son de naturaleza de corte informal, pero desde su estrategia por supuesto no lo es.

Lo que se explica porque es evidente que el Presidente Peña Nieto esta en campaña y esa campaña es política, no solo para reforzar la difusión del mensaje, mediante el cual quiere convencer a la sociedad de los eventuales beneficios de sus reformas.

También es electoral porque el Presidente tiene en su poder datos y análisis muy serios que le confirman que dicho proceso reformador va a tener costos muy altos para su partido en las próximas elecciones federales intermedias.

De esta forma lo que se expresa en su participación en este tipo de programas, nos referimos específicamente a “Hoy” de la cadena Televisa, se relaciona con la necesidad política de llegar a todos los sectores de la población, no solo a los mas serios.

Al Presidente no se le puede escatimar su genuina intención reformadora, de hecho hay que reconocerle que en su propósito de cambiar y hasta romper paradigmas, pensando en una autentica y profunda renovación del estado, se atrevió a correr grandes riesgos.

Pero si consideramos que esa parte ya sucedió y además de forma exitosa al menos bajo el concepto de que todas sus propuestas fueron aprobadas, ahora en el entendido de que estas van a requerir en algunos casos de largos periodos de tiempo para demostrar sus beneficios, lo imperativo es volver a la competencia.

Porque ahora lo que sigue es la batalla que se va a librar en el terreno electoral, de tal suerte que es el mismo Presidente quien encabeza la campaña, que inclusive va a coincidir con la presentación de su informe gobierno, que será en una semana.

Evidentemente que para revertir los efectos negativos que suponen un alto costo electoral para el Revolucionario Institucional y por ende para el régimen, no es suficiente que el mandatario explote su popularidad mediante su presencia en los medios.

Independientemente de los formatos usados, los diferentes conductores y sus características, así como los escenarios de fondo de diversos salones del palacio nacional, que corresponden a una estrategia para fortalecer la imagen del poder, la prioridad es aumentar considerablemente la presencia.

Pero como ya señalábamos eso no será suficiente, la estrategia mediática es en todo caso solo una parte, que seguramente también se va a combinar con una mayor intensidad en sus giras a la provincia.

Pero seguramente la parte fundamental, la vamos a observar en un cambio de comportamiento con los partidos opositores, tal vez no personificada por el mismo, pero si a través de su partido y los miembros de sus bancadas en ambas cámaras.

Es decir un retorno al esquema tradicional de competencia, que no tiene que significar una regresión, sino mas bien un reacomodo que corresponde a un ajuste de acuerdo a los tiempos y los objetivos.

Por lo tanto en adelante veremos a un Presidente de la Republica, ahora si en el uso y gozo de todas sus prerrogativas, ya lo decíamos tanto legales como inherentes, lo que por añadidura y concepto significa un inmenso poder.

Que lo mismo se enfocara para enfrentar, en el mejor sentido de la palabra, a sus contendientes, como a los miembros de su propia fuerza, como corresponde a la esencia del talante autoritario de su posición.

 

Twitter@vazquezhandall





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Reforma Hacendaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18734 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora