Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicoterapia   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Trastorno de Personalidad



El verdadero inicio del sexenio


Inicio > Política Nacional
11/08/2014

828 Visitas



Una vez que todas y cada una de las diversas propuestas de reformas constitucionales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, han sido aprobadas en el legislativo, podríamos considerar que su sexenio realmente da inicio ahora.




A pesar de que para su aprobación, el fondo y sentido de algunas de esas reformas implico la incorporación de los planteamientos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la paternidad de las mismas corresponde al ejecutivo.

Porque no podemos olvidar que la negociación política para consolidar su tramite legislativo, fue tan ardua como prolongada, pero al final de cuentas, aun considerando las aportaciones de las otras fuerzas políticas, su promulgación es un objetivo cumplido para el Presidente.

Evidentemente las reformas tienen y tendrán efectos directos en el animo social como en el ámbito económico, unas mas pronto que otras que requieren de un mayor tiempo para su desarrollo, aun así los costos y los beneficios le corresponden en principio de manera directa al gobierno y su partido.

El resultado de la aplicación de las reformas, dependerá de la habilidad del régimen para administrar sus efectos, en tanto estas demuestran su valor real o en su caso y hay que apuntarlo, se tengan que realizar ajustes para reencauzar su cometido.

Pero políticamente hablando, no por hacer a un lado el tema de las reformas o incluso del desempeño de la administración publica, el sexenio inicia una nueva etapa, porque precisamente después de las negociaciones, el Presidente Peña Nieto va a gobernar en un escenario diferente.

Esto porque es evidente que después de cumplir con la parte que le toco en los acuerdos, reconociendo que en múltiples ocasiones tuvo que ceder y cambiar los argumentos de fondo de sus propuestas para alcanzar la realización de las reformas, ahora ya no tendrá esa necesidad.

Si bien es cierto que su popularidad ha disminuido respecto del inicio formal de su gobierno, su poder real en contraste ha aumentado, sobre todo porque una vez que ha cumplido con los compromisos establecidos para llegar hasta este momento, queda en absoluta libertad de acción y decisión.

En este concepto no solo se incluye a los liderazgos opositores, que gracias precisamente a la negociación a la que hacíamos referencia, obtuvieron grandes ganancias políticas partidistas y personales, también a los actores principales del priismo.

Para conseguir su propósito inicial el Presidente no impuso al interior el peso de su investidura, por el contrario y tal vez hasta a contra estilo de la ortodoxia priista, se convirtió en un líder sumamente plural, dialogante, convocante y hasta solidario.

Sin embargo esa faceta corresponde solo a un espacio en el tiempo, no es ni puede ser una característica permanente, los presidentes priistas obedecen a una cultura en la cual la autoridad necesariamente tiene que imponerse.

Es por ello que en el siguiente tramo, que además es trascendental en función de la realización de las elecciones intermedias, es muy probable que veamos aun Presidente que sin dejar de ser cordial con las principales fuerzas opositoras, ya no sea tan benévolo y permisivo con ellas.

Un Presidente que definitivamente al interior de su propio partido, comenzara a ejercer los privilegios de su posición, sobre todo en materia de la designación de candidatos a cargos de elección popular.

Porque los equilibrios que fomento para mantener la unidad en los tiempos álgidos de la negociación política legislativa, fueron por supuesto parte de una estrategia definida y con fecha de caducidad, logrado el objetivo los equilibrios ahora giraran en torno suyo.

Esto nos va a permitir conocer al autentico Enrique Peña Nieto, al político en toda su dimensión respecto de su forma de pensar y entender el poder, porque por un lado ya nos demostró que ante todo es pragmático, pero eso no lo es todo.

Peña Nieto es producto de una cultura política a la que se debe y de la cual esta profundamente convencido, sin lugar a dudas querrá y eso será cuanto antes, implantar su visión personalísima, su estilo particular y que este aterrice en toda la estructura del poder priista.

Estamos hablando de la implantación de un ideario político propio, que va mas allá de una visión de estado parcial, que solo corresponde al concepto administrativo, es una coyuntura que se relaciona con los comportamientos que se deben asumir y desarrollar.

Una hoja de ruta que además de exigir el cabal cumplimiento del encargo publico con eficiencia, demanda una comprensión de lo que debe y tiene que significar el concepto, lo que se va a traducir suponemos en un freno a la intrascendencia y la banalidad.

Por ello a manera de pronostico, nos atrevemos a afirmar que estamos en el previo del establecimiento de su propia doctrina ideológica, mediante la aplicación de métodos y sistemas, que al menos para los priistas serán nuevos dogmas.

Por ello desde ahora habrá que observarlo desde otra perspectiva, aunque definitivamente el juicio dependerá de sus acciones, porque si bien desde el análisis se plantea una transformación, habrá que esperar a que esta realmente suceda.

 

Twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Reforma Hacendaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora