Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Libertad de Expresión   ·   Coronavirus   ·   Base de Datos   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Ciencias   ·   Logística



A quién beneficia una nueva escalada en Irak?


Inicio > Política Internacional
11/08/2014


1242 Visitas



Los medios masivos de comunicación informaron activamente sobre los acontecimientos en Irak, donde la milicia radical islámica tomó el control de algunas  ciudades importantes del país y del avance inicial acometido   rápidamente hacia Bagdad. Sin embargo, que es lo que hoy ocurre en este país?. A raíz  de la victoria de Bashar Al-Assad en las últimas elecciones presidenciales en Siria y de los  triunfos del  ejército de ese país en  su  lucha contra la oposición armada, situación que  ha  complicado  los planes de  derrocar al gobierno de Damasco, algunos de sus opositores,  han reorientado su lucha,  en dirección a la creación de un  Califato sunita en territorio iraquí. El éxito de los insurgentes ha  sido posible, no sólo  por las  acciones exclusivas de  los islamistas, sino  también por  el apoyo en su momento recibido por algunos países  aliados de los Estados Unidos en  Medio Oriente  y  por las acciones de partidarios del anterior gobierno de Saddam Hussein, así como de los kurdos iraquíes.


Paralelo  a  ello, los kurdos, mismos que  buscan ampliar sus territorios, controlando zonas con  población autóctona, han aprovechado la situación para recuperar  de paso,   ricos yacimientos de petróleo y gas. Además, como  es conocido, tanto los  residentes de las regiones recapturadas,   como sus familiares en las áreas  cercanas, siempre  han abrigado la idea de establecer un Estado independiente,  en  todo el territorio que  abarca el  "Gran Kurdistán". Ello  es así, por  cuanto que en el curso de su  milenaria  lucha por alcanzar  la   independencia,  de hecho han  logrado concitar el apoyo de sus connacionales que  habitan en regiones de Irán, Irak y Siria, situación que   plantea una amenaza directa a la integridad territorial de tales Estados. Considerando que los Estados Unidos baraja la posibilidad de reformular geopolíticamente el Medio Oriente, sobre la base del  criterio de Estados-naciones, la posibilidad de la  aparición  de un Estado kurdo, no es una idea descabellada. La concepción de la erección de tal  unidad nacional-territorial,  en un   escenario de desestabilización de la  región comprendida entre  Suez y el Tíbet,  podría  considerarse  por Washington y sus aliados, como un factor a ponderar,  en el  enfrenamiento global, que lidera contra Rusia y China.

Pero acaso, podría  la nueva crisis iraquí,  unir los esfuerzos de la administración Obama e Irán para resolver la situación en la región? La  historia de  cuenta  de la  experiencia  vivida en la época del  Sha de Irán  hasta  1979, cuando el mismo,  fungía como el principal aliado político y militar de los Estados Unidos y Gran Bretaña en la región. Sin embargo, conociendo los hábitos políticos y los  métodos de comportamiento de Washington y Londres, es difícil creer que occidente oriente una  cooperación estratégica con el régimen chiíta iraní,  que emergió y se formo hace 35 años,  como resultado de la revolución islámica, de orientación antioccidental  Por el contrario, la Casa Blanca, como ha ocurrido históricamente con otros países, es probable que termine arrastrando a Teherán  a  una guerra civil en Irak, al lado de los shiítas , como de hecho ya sucede.

La  otra  interrogante que  se impone, atiende a la vinculación entre lo que ocurre en Europa occidental y el Medio Oriente, es decir si  existe o no,  algún  tipo de ligazón entre los sucesos de la región mesoriental, concretamente en Irak y Siria y la crisis ucraniana. Al parecer, los  hechos que se desarrollan en  Europa del este y el Medio Oriente, constituyen eslabones de la misma cadena. En efecto, la desestabilización que evidencia la situación en Eurasia, donde vive  la mayoría de la población mundial, y la  ubicación en ella, de importantes países del mundo, con vastos recursos naturales, denota objetivos específicos. Entre estos destaca el afán de  Washington en neutralizar a sus principales competidores en la lucha por el acceso a los mercados de recursos, bienes y servicios, y por  mantener la dominación de los petrodólares  en el mundo.

Concebido los acontecimientos recientes  desde  esta perspectiva, pareciera que la crisis euroriental  se está aprovechando, para   enfrentar los intereses de la Unión Europea con Rusia por causa de Ucrania, recreando   los  sucesos de la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, se  trata  de provocar un caos controlado desde  Suez al Tíbet, desestabilizando la situación en el Cáucaso y Asia Central, provocar migraciones masivas e inclusive, conflictos armados contra Moscú (Siria, Irán) y Beijing (Tíbet, Sin kiang). La puesta en escena de este escenario, opera basado en la premisa de que Rusia no será capaz de enfrentar con éxito problemas en los frentes sur  y  ucraniano. A su vez, la actividad geopolítica de China podría ser bloqueada a  través de un  caos producido por la subversión de una onda  musulmana en Asia Central, al  tiempo que se favorece una confrontación  de sus intereses con la India, todo lo que se apoyaría  atizando los movimientos nacionalistas,  anti-Beijín y por analogía de Moscú  con Ucrania.





Por  Euclides E. Tapia  C. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.



Etiquetas:   Guerra   ·   Conflictos Armados   ·   Irak

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21057 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora