Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Muerte   ·   Libros   ·   Escritores



Paradigmas del Discurso


Inicio > Derecho
14/07/2011

1548 Visitas



 


Versión 2.0

13/7/2011

José Manuel Fernández NúñezAbogado, Escritor y Pensador

www.twitter.com/JMFernandezN



He publicado un artículo sobre EMP aplicada a la Educación. La EMP (Emisión Monetaria Personal), es una metodología para eficientizar el ejercicio de los Derechos Humanos, complementada con un sistema de perfil ocupacional activador de la EMP y un programa de desmonetizaciones que ayuda a regular distorsiones. El artículo solo es una tímida introducción a un tema del cual hay tres libros y decenas de artículos.

Un lector me escribió y me tomé la libertad de usar su misma anotación para que los lectores puedan ver en la práctica un ejercicio de análisis de paradigmas en el discurso; es decir, compartir una metodología para detectar los paradigmas en lo que decimos. Los paradigmas son automatismos incrustados en nuestro razonamiento, y muchos de ellos han sido dados como válidos o verdaderos sin haber hecho un cuestionamiento adecuado. Los paradigmas funcionan regularmente a manera de igualdades y ecuaciones.

Dado el formato de la nota escrita por un lector, y la posibilidad que implicaba de contagiar a otros lectores, es recomendable tratar la situación. Cuando agregamos un texto de opinión, su contenido paradigmático hace afinidad con los paradigmas de los demás lectores y permite la procreación o multiplicación de sus ecuaciones en la mente reactiva de los demás. La mente reactiva nos permite reducir esfuerzos asumiendo como válidos algunos paquetes de razonamientos que nos permiten automatizar el pensamiento; o lo que es lo mismo, evitar repetir muchas veces un mismo razonamiento. Esto reduce el trabajo a la mente analítica.

Todos estamos expuestos a esto. En lo personal he debido descubrir muchos paradigmas o supuestas verdades; que he dado por válidas, y operaban automáticamente en mis razonamientos, hasta que el debido ejercicio de auto-observación me facilitó las correcciones de lugar.

El texto original es el siguiente:

Humildemente creo que ése no es el camino para salir de esta ciénaga.Nadie puede tener más derechos que los que se pueden comprar con los bienes y servicios que produce su familia.Por otra parte ¿qué educación podemos inculcar si la esencia de la sociedad tolera eso, que es la madre de las injusticias?.Primero debemos buscar la justicia en las relaciones laborales, es decir que a los operativos se les pague por el valor de lo que producen y no sólo por lo que necesitan para estar disponibles a trabajar al día siguiente.Pongamos en práctica el "Siembra, y cosecharás" y abandonemos de una buena vez el "siembra, nosotros cosechamos y cubrimos tus gastos para que quieras venir a trabajar mañana"Para lograr la justicia remunerativa sólo hay que reemplazar el "impuesto a las ganancias" por la "participación en las ganancias". Una verdadera revolución que establecerá la simbiosis copulativa de capital y trabajo.Después, cada uno podrá educar a los miembros de su familia sin exponerse a adoctrinamientos clientelistas.Un abrazo

Los paradigmas latentes en el texto del lector, son los siguientes:

1.    Derechos = lo que puedes comprar = capacidad productiva material

2.    Madre de las injusticias =  EMP Educación = mal ejemplo

3.    Correcto = justicia de relaciones laborales = Sueldo  por valor producido

4.    Injusticia = (sueldo = valor  de necesidades básicas)

5.    Correcto = Sembrar + cosechar

6.    Incorrecto = cosechar sin sembrar

7.    Incorrecto = siembra tú + cosecha un patrono esclavista

8.    Injusticia remunerativa = impuesto a las ganancias

9.    Justicia remunerativa = participación en las ganancias

10. “Simbiosis copulativa” = capital + trabajo +participación en ganancias

11. Dinero que ganas por trabajar = límite de la libertad para la educación

12. EMP = exponerse a adoctrinamientos clientelistas

A continuación evaluamos la estructura del mensaje original sobre la base de los doce paradigmas activados; esto sólo es posible por medio del sentido común.

1.    Derechos = lo que puedes comprar = capacidad productiva material:

No podemos limitar el ejercicio de los DDHH a la capacidad productiva material, porque los trabajadores hacen un aporte en valores intangibles que es centenares y miles de veces más valioso en lo monetario que lo que es meramente su producción en términos materiales. La forma como opera el mundo hoy, sí que es en verdad una gran injusticia. Yo también luche mucho tiempo con este paradigma, y hasta que no adquirí dominio de la conciencia de los aportes intangibles la cuenta no me cuadraba correctamente.

 

2.    Correcto = justicia de relaciones laborales = Sueldo  por valor producido:

Si este valor producido considera los intangibles no hay forma de rebatir este paradigma; pero en ese caso se vería la verdad de que los patronos quedan en deuda con sus trabajadores y no que ganan más de lo que deberían ganar. Pero si no, visto sólo en lo material; sería un caso de explotación a los trabajadores. Cuando consideramos en verdad todo el aporte del trabajador, quedamos endeudados a niveles muy elevados. Los servicios de DDHH de la EMP son insignificantes ante los merecimientos monetarios correctamente tasados de los trabajadores.

 

3.    Injusticia = (sueldo = valor  de necesidades básicas):

En mi escrito titulado “Ciudadano Propietario” planteo una sinergia totalmente de acuerdo con este paradigma. Los patronos esclavistas modernos mantienen un sistema salarial que escasamente mantiene vivo al esclavo (mal llamado trabajador).

 

4.    Correcto = Sembrar + cosechar:

Es inobjetable. Todo el mundo debe estar de acuerdo con esto. La EMP considera lo material y lo intangible de lo sembrado; y aun así lo que cede la EMP es una parte ínfima de lo que realmente se cosecha. Cuánto vale saber que nadie anda en las calles robando ni atracando. Saber que nuestros hijos y familiares, regresarán sin ser asaltados ni matados por delincuentes. Todo eso gracias a que nos gastamos a tiempo el dinero en educar a la gente y en respetar su dignidad igualitaria como dueños del país; que lo somos todos. Quien ha perdido a un familiar por causa de la delincuencia no dudará en facilitar la EMP. Recientemente tenemos el caso del insigne Facundo Cabral: Cuanto estaríamos dispuestos a pagar para haber evitado un hecho tan nefasto. Tener vivo a Facundo hoy es el valor intangible que hubiese servido como reserva monetaria para haber educado a sus asesinos correctamente y en el momento que correspondía hacerlo.

 

5.    Incorrecto = cosechar sin sembrar: Inobjetable; Es injusto.

 

6.    Incorrecto = siembra tú + cosecha un patrono esclavista: Inobjetable. Es injusto. Pero es así debido a la visión de pagar únicamente la parte material de lo realmente producido; es decir por el vacío creado por la ausencia de la EMP.

 

7.    Injusticia remunerativa = impuesto a las ganancias: La EMP anula todos los impuestos, no solo el de las ganancias. El poder coercitivo fiscal (PCF) es un concepto nuevo pero suficientemente valioso para quitar este yugo de los costos. Invitamos a leer el artículo que trata sobre el mismo. Adicionalmente la EMP se apoya en un sistema ampliado de multas que apuntan al ejercicio de los valores humanos y la ética multidisciplinaria.

 

8.    Justicia remunerativa = participación en las ganancias: Correcto. La EMP se especializa en distribuir las ganancias y riquezas globales de la sociedad, y enaltece al ciudadano por el solo hecho de su dignidad. La EMP trata al ciudadano como lo que en verdad es un Ciudadano Propietario.

 

9.    Simbiosis copulativa = capital + trabajo +participación en ganancias: Esta es la especialidad inigualable de la EMP.

 

10. Dinero que ganas por trabajar = límite de la libertad para la educación: No es posible. Cómo limitar al genio que nace en los más bajos estratos de la economía, cuando puede brindar tanto bien a la humanidad. Dentro de sí mismo, cada ciudadano estudiante tiene un tesoro valioso por el cual vale la pena apostar. Así mismo tiene circunstancias futuras que de no ser evitadas serían el terror de la humanidad. Cada estudiante es una alcancía donde la sociedad debe sembrar para después cosechar. El respaldo de la EMP es el intangible del cual tratamos.

 

11. Madre de las injusticias =  EMP Educación = mal ejemplo: Creo que la EMP se defiende sola, cuando los lectores no emiten opiniones a priori, y leen como se debe todos los argumentos de un sistema. No estoy escribiendo desde ayer; sino desde 1995 sobre esto. Tengo tres libros publicados sobre el tema, y decenas de artículos. Estoy clasificado entre los Pensadores de América por la revista Umbral de la Universidad de Puerto Rico. Creo que merezco un poco más de tiempo de parte de los lectores.

 

12. EMP = exponerse a adoctrinamientos clientelistas: Lo que menos busca la EMP es ser clientelista. No es una herramienta de la política partidista. No persigue la conquista del poder, ni es una secta. Es un aporte de un autor humanista.

Agradezco en forma inmensurable la opinión expresada por los lectores. Sobre todo agradezco dos palabras: Humildemente y Abrazo, con las que un lector demuestra que es una persona sensata y realmente preocupada en hacer algo productivo y multidimensional por este mundo tan sufrido.

Invito a los lectores a continuar la investigación y lectura de esta auténtica solución a los problemas del mundo; tal es la EMP.

 

Gracias.

 



Etiquetas:   Educación   ·   Emisión Monetaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Muy correctas tus apreciaciones José Manuel.
Los impuestos deben alentar prácticas convenientes para la sociedad.
El impuesto al consumo y al patrimonio son útiles y a favor de la sociedad, ya que consumir más y poseer capital improductivo son prácticas empobrecedoras.
Pero el impuesto al beneficio empresario es decididamente contraproducente, porque el beneficio empresario es el incentivo a la acción. El incentivo correspondiente al dueño del capital se preserva. Pero el 35% sobre el beneficio empresario es el excedente correspondiente al personal de ese emprendimiento.
Es su participación en las ganancias.
Si no lo cobra, pierde el incentivo de sembrar porque no cosecha más que lo que necesita el esclavo. Se abate y deja de sentirse parte de la sociedad. Y se siente atraído hacia otras actividades.
Si el sistema económico social respetara esa justicia remunerativa no tengo inconvenientes para que otro impuesto se destinara a becar a los mejores estudiantes.
Pero si no se respeta la justicia en las relaciones laborales estamos derivando recursos desde los esforzados hacia los imdolentes.
¿Hay algo más pernicioso que eso para la sociedad?
Un abrazo
Néstor
PD: Yo también he escrito tres libros que están en la web




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora