Biografía del autor alicantino Juan Rico y Amat

Juan Rico y Amat, que nació en Elda (Alicante) el día 29 de agosto de 1821, fue  una figura polifacética: historiador, político, periodista, dramaturgo, jurista, poeta…


. Dirigió el periódico madrileño La Esmeralda y colaboró en La Ilustración Española. Consejero provincial de Alicante en 1845, fue corregidor y jefe político del distrito de Alcoy desde 1847 a 1850. En 1848, Isabel II le nombró secretario honorario y en 1849 le concedió el título de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. Fue Secretario del Gobierno Civil de Alicante en 1849 y en 1854 del de Barcelona.

Entre sus numerosas publicaciones, destaca su popularísimo Diccionario de los políticos  que, antes de ser publicado como libro en 1855, había visto la luz por entregas y obtenido un éxito comparable al de las novelas más populares. El gran valor de esta obra es su vigencia, que puede ser leída hoy en día con una fruición igual o superior a como fue leída en su día. La actualidad de sus textos, algunos si no en la letra al menos sí en espíritu, es extraordinaria. Resulta muy fácil hallar en nuestro presente situaciones semejantes a las que escenifica el autor en sus páginas, o extrapolar sus interpretaciones, sus juicios y sus comentarios a nuestro entorno político cotidiano.

También es de destacar su Historia política y parlamentaria de España, escrita en tres volúmenes, que es libro de obligada referencia para conocer la política de su tiempo.

Juan Rico y Amat fundó en 1867 el periódico La Farsa.En 1868 dirigió El Noticiero de España y después creó otro periódico en la misma línea que La Farsa llamado Don Quijote, del que llegó a sacar 42 números; en ambos ridiculizaba a los progresistas revolucionarios.

A causa de Don Quijote fue perseguido por la Partida de la porra que dirigía el progresista Felipe Ducazcal y Lasheras;  la Partida destrozó la redacción del periódico y él tuvo que huir a Elda, volviendo a Madrid meses después. Muchos teatros madrileños no se atrevieron a representar su zarzuela: El infierno con honra. Zarzuela bufo-político-moral que había compuesto durante su estancia en Elda, por miedo a las represalias de dicho grupo y que resulta ser una tremenda sátira  contra la Revolución de 1868. Tuvo en sus últimos años una tertulia  en el café madrileño La Iberia y falleció de un colapso el 19 de noviembre de 1870.

Corrupción: Epidemia contagiosa que hace estragos horrorosos en el país de la empleomanía. Los periódicos en su parte sanitario, anuncian con frecuencia, la marcha al extranjero, con objeto de cambiar de aíres, de algún depositario de fondos públicos, atacado mortalmente de esa enfermedad.

Políticos: Zánganos de colmena que se alimentan únicamente de la miel de la patria. Su oficio es andar de acá para allá zumbando y picando cuando no encuentran comida (…)

Libertad de imprenta: Facultad de escribir…a gusto del gobierno (…)






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales