Biografía del autor alicantino Juan Coloma y Cardona

Juan Coloma y Cardona, noble, escritor y militar español, nació en Elda el 9 de octubre de 1586; y aunque el lugar de nacimiento es discutido por algún historiador, muchos otros autores y el Marqués de Molins, escritor, orador y político español, en su discurso ante la Real Academia de la Historia de 1847, lo fija en Elda (Alicante). Fue hijo de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma, II Señor de Elda y nieto de Mosén Coloma,  primer Señor de Elda y secretario de los reyes Católicos.  


. Fue hijo de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma, II Señor de Elda y nieto de Mosén Coloma,  primer Señor de Elda y secretario de los reyes Católicos.  
Se casó tres veces; la última con Isabe de Saa, dama de la Corte portuguesa con la que tuvo catorce hijos, siete hombres y siete mujeres. Además de su hijo Antonio Coloma, quién heredó el título, destacaron  Alonso Coloma, que llegó a ser obispo y Carlos Coloma, militar e historiador.

Ingresó pronto en la carrera militar, sirviendo a Carlos I y a Felipe II  en los ejércitos españoles en Flandes y Milán. Llegó al grado de Capitán General y fue nombrado por Felipe II Virrey de Cerdeña entre 1570 y 1577.

Por los servicios prestados a la Corona de España, en 1561 se le concedió la alcaldía del Castillo de Alicante. Al retornar de Cerdeña en 1577, el Rey le otorgó mediante privilegio, el título de Conde de Elda el 4 de diciembre de ese mismo año, que abarcaba las baronías de Elda, Petrer y Salinas. Más tarde, en 1581, gracias al matrimonio de su hijo y heredero, el segundogénito Antonio Coloma, con una miembro de la familia de los Condes de Cocentaina, Beatriz de Corella, obtuvo el mayorazgo de Elda,  favoreciendo la política de agrupar la alta nobleza valenciana.

Fijó su residencia en el Castillo de Elda, que remozó por completo en estilo tardo- gótico desde donde gobernaba sus posesiones. Reformó la Iglesia de Santa Ana,  que su padre había recibido como mezquita tras la confiscación de los bienes a la población mudéjar 1525 por la Corona de Aragón, cambiando la orientación hacia La Meca del antiguo templo islámico y dándole un aire cristiano.  En su afán por reformar la villa de Elda, que conservaba en el segundo tercio del siglo XVI dos tercios de población morisca, levantó también un convento franciscano en 1562.  

Publicó, al menos, dos obras: Década de la Pasión de nuestro Redmetor Ievu Christo y Cántico de la gloriosa resurrección. Murió en 1586. Y sus andanzas como militar fueron elogiadas por Miguel de Cervantes en La Galatea:

“¡Oh tú, don JUAN COLOMA, en cuyo seno

tanta gracia del cielo se ha encerrado,

que a la envidia pusiste en duro freno

y en la fama mil lenguas has criado,

con que del gentil Tajo al fértil Reno tu nombre y tu valor va levantado!

Tú, conde de Elda, en todo tan dichoso,

haces el Turia más qu’el Po famoso”. 






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales