Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Política   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Novela   ·   Reseña



Diseño Instruccional: el mejor camino hacia la innovación, creatividad y ventaja competitiva.


Inicio > Educación
07/08/2014

1146 Visitas



La globalización, los cambios económicos, políticos, culturales y sociales sumados a las crisis económicas, las nuevas tecnologías, las modificaciones en el mercado laboral y las actuales generaciones en formación,  han generado nuevos retos y demandas para las instituciones educativas lo que, en términos generales, representa una clara necesidad de reinventarse para ofrecer educación atractiva y de calidad, adecuada a las demandas del entorno y así consolidarse como negocios exitosos pues, aceptémoslo, más allá de la vocación y el compromiso social de educar y formar con calidad, la educación es también un negocio atractivo y lucrativo.


Particularmente en los países en desarrollo y las economías emergentes, las universidades son cada vez más una buena inversión redituable, lo que ha aumentado considerablemente la competencia en el sector y, por tanto,  la necesidad de desarrollar una clara ventaja competitiva. Esta ventaja competitiva debe ir mucho más allá de las ofertas económicas y la promoción, publicidad y mercadotecnia atractiva; debe enfocarse más en lo que a la oferta educativa de calidad, innovadora y práctica se refiere, es decir, una oferta educativa (y el formato en que se imparte) adecuada al contexto actual y sus necesidades presentes y futuras pues, no debemos olvidar, que dicha oferta académica prepara a los profesionistas del mañana. Por otro lado también hay que ser conscientes de que, en buena medida, esta innovación implica también la búsqueda de fórmulas que permitan una aplicación más inmediata de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas y desarrolladas por los estudiantes que, a su vez, impulse su desarrollo profesional en el mercado laboral que ve a la mezcla de conocimiento y experiencia como un valor agregado deseable e imprescindible en muchos casos ya que es, precisamente esta combinación, la que les permite reducir costos de capacitación inicial y obtener un mayor y mejor desempeño de sus empleados desde el principio.

Los cambios en el mercado laboral que impactan directamente en la oferta académica provienen de distintas fuentes pero podemos ubicar a los avances tecnológicos como una de las más relevantes en tiempos recientes y es que cada vez más oficios y profesiones han visto su demanda disminuida en la medida en que la automatización se ha diversificado eliminando la necesidad de capital humano para actividades que antes la requerían. El resultado es una mayor necesidad de profesionistas especializados.

Por otro lado, la oferta educativa cada vez es mayor y más accesible a través de las distintas plataformas educativas en donde se ofrecen cursos por internet gratuitos o a costos muy reducidos. De ahí que la educación a distancia o el e-learning se estén posicionando como una oferta obligada para las instituciones educativas, especialmente las universidades. Sin embargo, en la medida en la que las universidades de prestigio se integran al mercado del e-learning, aquellas universidades menos conocidas se ven obligadas a sustentar su permanencia en el mercado y su competitividad a través de la mejora no sólo de su oferta sino de su calidad para así crear un prestigio que las haga atractivas para los estudiantes. Es importante, claro está, tener bien definidos los nichos de mercado y el perfil de los estudiantes a los que van dirigidos e invertir para poder ofrecer a ese nicho la mejor calidad y oferta para atender a sus necesidades.

Este panorama puede parecer complejo y amenazante en la medida en que requiere de una reingeniería que, evidentemente, implica una inversión. Sin embargo, más que tratarse de inventar el hilo negro, se trata de mejorar y optimizar los nuevos modelos existentes, entendiendo la educación desde un paradigma moderno, contemporáneo y actualizado que, necesariamente, se aleja del modelo tradicional y requiere expertos en las materias y en diseño instruccional para poder desarrollarlo de forma eficaz y efectiva, con los menores costos para las instituciones y las mayores ganancias tanto para éstas como para las sociedades al acercar la educación de calidad a la mayor cantidad de población posible.



Etiquetas:   Educación   ·   Innovación   ·   Negocios   ·   Creatividad   ·   Rentabilidad de la Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21566 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora