Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   América Latina



Al son de las cotizas veneran a San Pedro en Venezuela


Inicio > Ciudadanía
13/07/2011

3120 Visitas






@Joaquin_Pereira El amor de una madre por su hija, y de un viudo por su esposa muerta; la rebelión de los esclavos y la lucha política en la época colonial; pero sobre todo, la fe de un pueblo por San Pedro, son algunas de las historias que dieron origen a una original tradición venezolana, convertida en Patrimonio Cultural del Estado Miranda.

La Parranda de San Pedro es una festividad religiosa que se celebra en la población de Guatire, del estado Miranda, desde la época colonial। Su colorido y fervor comunitario han logrado que sea reconocida tanto nacional como internacionalmente.









El origen de la celebración se remonta a la época en que se sometía a la esclavitud a hombres y mujeres de origen africano, para que trabajaran en la producción de la caña de azúcar y sus derivados.

Cuenta la historia que la negra María Ignacia, una de las esclavas de más confianza de una hacienda de caña del Valle de Santa Cruz de Pacairigua, hoy Guatire, se le enfermó su hija Rosa Ignacia.

Luego de acudir ante brujos y curanderos con el fin de sanar a la niña, y viendo que ésta no se recuperaba, optó por pedir un milagro a San Pedro. La madre desesperada prometió rendir cada año un homenaje al santo en su día, es decir, el 29 de junio.

Como la niña sanó, María Ignacia comenzó a dar testimonio del milagro, bailando y cantando por las calles del pueblo, con su hija en brazos. La comunidad contagiada por la fe de la feliz madre, decidió acompañarla cada año en su promesa.

De esta forma se empezó a conformar una tradición que se refleja principalmente en la forma de vestir de los participantes de la parranda. Los esclavos empezaron a vestirse con las ropas que los patronos desechaban, es decir, levitas y pantalones negros, a lo que añadían un sombrero del tipo “pumpá”, alpargatas de cuero, y un pañuelo de color amarillo y rojo que identificaban los dos partidos políticos del momento: Liberales y conservadores.

La comunidad de esclavos congregada alrededor de la figura de Maria Ignacia recorría las calles al ritmo del cuatro y las maracas, improvisando estrofas de protesta por el maltrato recibido por sus patronos।





Para dar más sonoridad a su manifestación decidieron añadir a las alpargatas un pedazo de cuero grande, llamados cotizas, significado con el ruido producido un repudio hacia la esclavitud en que vivían, y el deseo de pisotear a sus patronos.

Cuando María Ignacia muere, su fiel marido se viste de mujer y la sustituye para continuar con la promesa ofrecida a San Pedro. Posteriormente, durante la Guerra Federal, se incorporó a la tradición la presencia de dos niños vestidos con los colores amarillo y rojo entrecruzados con una banderita entre sus manos, a quienes llamaron tucusitos, representando con la ingenuidad de la niñez, la unión de los dos partidos políticos en la parranda.

Para rememorar a la esclava que originó la tradición, uno de los hombres de la parranda se viste de mujer, con una falda muy larga de colores, un bulto en el abdomen simulando un embarazo, y una muñeca de trapo representando a Rosa Ignacia, la niña sanada por San Pedro.

En la actualidad los llamados parranderos, siguen vistiendo como los esclavos de la época colonial, pintándose la cara de negro. Si usan en sus pies un gran pedazo de cuero de ganado, se les llama además coticeros.

Además de continuar la tradición de los tucusitos, o niños vestidos de amarillo y rojo; se destacan dos figuras entre los participantes de la parranda: Uno es el abanderado, quien se encarga de indicar la ruta a seguir por la parranda; y otro el cargador del Santo, que es el responsable de cargar la imagen del San Pedro.

La información para elaborar esta reseña de la parranda de San Pedro, fue suministrada por Miguel Alciro Berroterán, coordinador general del Centro de Educación Artistica (CEA) Andrés Eloy Blanco। La página web de esta institución, www.cea.org.ve, muestra la programación de la festividad y la ruta a seguir por los parranderos.















La Parranda de San Pedro mantiene la tradición del “Teretere”



@Joaquin_Pereira Las puertas de la casa de Auristela siguen abiertas a su querido San Pedro, quien la invitó al cielo en enero de 2003. La nueva generación Rondón sigue demostrando, con su Teretere de siempre, el valor de la familia y la tradición

La tradicional fiesta de San Pedro en Guarenas y Guatire no es la misma desde hace dos años, cuando falleció Auristela Rondón, quien fuera una de las cultoras más tradicionales de la Parranda, y se hiciera famosa por el plato que se brinda ese día a los visitantes, llamado Teretere.

A quienes no conocieron a Auristela les contamos que fue un personaje muy querido por el pueblo de Guatire. Cada año abría las puertas de su casa a los vecinos, para degustar los sabores del especial guiso de la familia Rondón, elaborado en honor al primer Papa de la cristiandad.

Rosa Rondón, hija de Auristela, nos confesó que la experiencia tras la muerte de su madre, fue un poco dura. Ha faltado la presencia de mi mamá, pero se hace todo lo que ella hacía, igualito como ella lo pidió, dijo.

La visita a la casa de la familia Rondón sirvió para develar algunos secretos de la tradición familiar. ¿Conoce cómo se prepara el Teretere? ¿Alguna vez se ha preguntado cómo tanta gente logra comer sin que nadie se vaya sin hacerlo? ¿Sabe qué tipos de favores se le piden mayoritariamente a San Pedro y cuáles a San Juan? Siga leyendo...

En casa de los Rondón llamaban Frito al Teretere y recuerdan haber leído alguna vez que éste era un nombre indígena. Esa es una comida que se hace en base a vísceras de ganado: el hígado, el riñón, pajarita, el corazón, bofe, todo eso picadito y se fríe.

Mi madre le hizo algunas cambios a la receta original agregándole más condimentos y otras cosas para que tuviera más salsa , descubre Rosa Rondón.

Auristela tenía tanta fe en su San Pedro que se tomó al pie de la letra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces: nadie se ha ido de su casa sin comer el plato tradicional. Tomen la cuchara de servir y no den ni más ni menos que una ración por persona. Verán que el alimento rendirá y todos saldrán satisfechos, era la frase que siempre decía cuando se desbordaba la asistencia de vecinos a su casa tanto el día de San Pedro como en el de la Cruz de Mayo.

Mamá hablaba con el santo como si fuera una persona , recuerda con gracia Rosa, a quien le llamaba la atención el tipo de peticiones que hacía su madre. A San Juan le pedía mucho por cosas de vivienda y a San Pedro especialmente por salud , dijo.

Dos hechos sorprendentes precedieron a la primera fiesta sin Auristela. Mercedes, hermana de Rosa e hija de Auristela, no estaba convencida de festejar el día de San Pedro, teniendo tan reciente el fallecimiento de su madre. Días antes rezó pidiendo alguna señal de que ella aceptaba seguir con la tradición. Apenas lo pidió un grupo de Guarenas tocó a su puerta trayendo un hermoso cuadro de Auristela. La señal de aprobación fue contundente.

No conforme con este hecho en la noche anterior al día de San Pedro, Mercedes tuvo un sueño con su madre. El domingo 29 fue una de las primeras en levantarse para continuar la tradición.

El secreto de la unión que se respira en la casa de la familia Rondón ha sido el respeto y el amor. Rosa Rondón le preocupa que en Venezuela se estén perdiendo estos valores, pero afirma que no todo está perdido: hay una escena de las fiestas que siempre me impresiona. Cuando salí de la iglesia vi a muchos niños bailando el San Pedro. La Tradición seguirá viva por muchas generaciones.





Etiquetas:   Religión   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Joaquín Pereira, Periodismo Para más historias sorprendentes visita El diario de JK:

http://eldiariodejk.blogspot.com/

@Joaquin_Pereira




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18726 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora