Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Conflicto Político   ·   Israel   ·   Unión Europea   ·   Palestina   ·   Relaciones Internacionales   ·   Política Exterior   ·   Epicuro   ·   Hedonismo   ·   Periodismo   ·   Lectores


Biografía del autor alicantino Nicasio Camilo Jover


Inicio > Cultura
17/07/2014


1056 Visitas



Nicasio Camilo Jover nació en la ciudad de Alicante, el 14 de diciembre de 1821, y fue una de las personalidades más relevantes de la intelectualidad lucentina.


Jover perteneció a casi todas las sociedades culturales ochocentistas que se crearon en Alicante, y participó como actor en la sección dramática del Liceo Artístico y Literario de Alicante (1839). En su primer libro -Poesías-, impreso en Elche (1841), se advierten las influencias de Víctor Hugo y José Zorrilla.  

Residente en Madrid desde 1841 a 1851, Jover ejerció el periodismo en El Heraldo. De vuelta a su ciudad natal, fue director de la revista La Tortuga y de los periódicos El Eco de Alicante y El Constitucional. 

Escribió dramas en tres actos y en verso como: Cantará y Alí (1842), Dama y señora (1847) y El pensador matritense (1856), y publicó y estrenó: Dios y mi Derecho (1852),Todos hablan y ninguno se Entiende (1858), y la fantasía  alegórica, improvisada para solemnizar el triunfo de la soberanía popular en la Revolución Gloriosa, titulada El Iris de la Libertad (1868). 

Su pasión por el teatro y por las actrices trágicas italianas lo empujaron a escribir sendos poemas de Homenaje, a Carolina Santoni y Jacinta Pezzana-Gualteri cuando vinieron al Teatro Principal Alicantino los años 1862 y 1877 respectivamente.

Autor también de novelas  -Las amarguras de un Rey (1856), El Rollo de Villalar  y El Romancero del Vate (1867), la presencia de Jover en los anales lucentinos destacará en todo momento por sus obras: Reseña histórica de la Ciudad de Alicante, publicada en 1863, Las fragatas insurrectas y el bombardeo de Alicante, crónica del trágico ataque llevado a efecto el 27 de septiembre de 1873 por los cantonalistas de Cartagena, causando ocho muertos, muchos heridos y numerosos edificios dañados. Publicó también el libro Glorias de España con prólogo de José Peiret Bosque.

Murió en 1881. 

“El cólera- morbo había invadido ya la Península, y el 10 de Agosto de 1854 se presentó en Alicante el primer caso de aquella terrible enfermedad que de una manera tan horrorosa iba a devastar a la población.

Se dieron las órdenes oportunas para que los médicos estuviesen prontos a combatir los progresos del contagio, que se declaró oficialmente el día quince; pero fue tal la intensidad con que se desarrolló, que en breve fueron ya inútiles de los esfuerzos de la junta y de los alcaldes para poner dique al pánico que se apoderó de la población entera: más de nueve mil personas emigraron precipitadamente, y Alicante empezó a ofrecer desde entonces un cuadro de desolación cuyo recuerdo estremece todavía a sus habitantes.

La desesperación se apoderó al fin del resignado pueblo alicantino, que a pesar de su estoica virtud empezó a meditar planes siniestros; pero la Providencia quiso depararle un ángel de misericordia, y el 22 de Agosto, llegó a nuestra capital el gobernador D. Trino González de Quijano, y con él la esperanza de salvación”.

(Fuente: Reseña Histórica de la Ciudad de Alicante de Nicasio Camilo Jover. Cronista oficial)  





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   España
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15953 publicaciones
4149 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora