Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Política   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Internet   ·   Políticas Sociales   ·   Censura



Urge reformar la Ley electoral, ¡contigo o sin ti!


Inicio > Política Nacional
16/07/2014


778 Visitas



 Es hora de que el gobierno del señor Rajoy, con el apoyo del PP, comience a proponer y desarrollar proyectos para la normalización y mejora de los órganos institucionales. Desde que ganaron las últimas elecciones desarrollan tímidas gestiones, posiblemente apabullados y absorbidos por la crisis económica, que les mantiene perezosos y desconectados con la adopción de medidas reguladoras de determinados procesos políticos que proyectan funciones institucionales. Quizás es aún tiempo para reaccionar, salir del éxtasis, y ejercer la gobernanza con la decisión, con la fuerza, y con la legitimidad de la abrumadora mayoría que les otorgaron las urnas.




En el gran paquete de medidas que aún permanecen con el envoltorio de pendientes, destaca el proyecto, desempolvado en fecha reciente por el propio presidente Mariano Rajoy, referente a la necesaria revisión y modificación de la ley electoral, para que la dirección de los distintos gobiernos locales, regionales y nacional corresponda siempre a la lista más votada.





Es importante, por principio democrático y honradez política, qué este proyecto, una vez desempolvado, no se vuelva a archivar y se mantenga presente y activo. El Gobierno si quiere, con la garantía de los votos del partido que le sustenta, puede plantear las propuestas y las modificaciones necesarias para establecer el proceso más idóneo de una nueva ley electoral que garantice la estabilidad y la normalidad de los gobiernos.





Es lógico que éste proyecto, en cuanto a propuestas, normas y procesos se refiere, sea trasladado y compartido con el resto de partidos y agrupaciones políticas de todo el arco parlamentario. El concurso de todos es imprescindible, en especial el del grupo mayoritario de la oposición, el PSOE. Pero si alguno de los grupos se muestran contrarios a la revisión y modificación de la actual ley electoral, el problema será únicamente de ellos. El Gobierno y el PP deben de hacer valer sus votos y dejar claro que el proyecto se llevará a buen puerto ¡contigo o sin ti! 





No es normal lo que viene sucediendo con la actual ley electoral. Es totalmente atípico, injusto, y creo que hasta antidemocrático que, en unas elecciones democráticas, la lista y el candidato menos votados consigan a veces la presidencia y la gobernanza de las instituciones afectadas. Estas anómalas situaciones se suelen producir con más frecuencia de lo que debería ser habitual. Resulta una ruin mezquindad que se sucedan situaciones como la vivida hace unos años en Cantabria. En esta comunidad el candidato de la lista menos votada, encabezada por Miguel Ángel Revilla, consiguió encaramarse a la presencia del Gobierno de Cantabria con el apoyo de los segundos en la contienda, el grupo socialista. Era cuestión de repartirse la tarta entre los perdedores.





Aunque el actual sistema electoral debería de haberse normalizado hace tiempo, es ahora momento adecuado para que se revise y modifique. Dentro de los procesos existentes que mejores garantías ofrecen es el de la 'segunda vuelta'. Si en la primera votación una lista consigue la mayoría absoluta, el proceso está resuelto. Si no es así se convoca una segunda vuelta con la participación de las dos listas que hayan obtenido el mayor número de votos. Así se hace en la mayoría de los paises de nuestro entorno Europeo.





Con este sistema y los condicionantes que conlleva, se evitarán repartos con apaños y tropelías para alcanzar la dirección de gobiernos locales y autonómicos. La reforma es obligado, es necesaria y es urgente.







Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21018 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora