Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Feminismo   ·   Dignidad   ·   Machismo



Se reactiva el consumo de marihuana en Colombia


Inicio > Política Nacional
15/07/2014

805 Visitas



Recientemente se han conocido los resultados del último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, presentado por los ministerios de Salud y Protección Social, y de Justicia. Resulta preocupante que dicho estudio informe que desde el 2008 el uso de drogas ilícitas como cocaína, éxtasis, LSD, bazuco y marihuana aumentó significativamente.




Además de ese aumento en el consumo general de drogas ilícitas, resulta importante identificar que el incremento en el consumo de estas drogas haya sido principalmente a expensas de la marihuana. Pueden ser varias las razones que pudieran explicar esta situación, sin embargo, es muy probable que en muchas ocasiones sea la errada percepción popular que la marihuana “no produce daños en quien la consume”.

Según lo expresado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe Mundial sobre las Drogas 2014, además de la creencia que el consumo de la marihuana no es nociva para la salud, factores como el debate internacional frente a su legalización, y la despenalización anunciada en los estados de Washington y Colorado, en los Estados Unidos, y el mismo Uruguay, estaría generando el aumento en el uso de cannabis entre los jóvenes, no solamente en Colombia sino en otros países del continente americano.

Mientras que en el 2008 el 7,9% de los colombianos entre 12 y 65 años aceptó que había probado cannabis alguna vez en su vida, el Estudio reportó que en 2013 esa cifra subió al 11,5%, siendo el número de hombres consumidores casi que el triple del de las mujeres. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que tienen el mayor consumo de marihuana y el 87% de los que la consumen son menores de 34 años. De igual forma, el informe revela que en el 2013 se estima que 763.000 personas consumieron la hierba y de ese total el 79% fueron hombres (607.000).

Se conoció igualmente que el comportamiento en el consumo que tienen los colombianos frente a la marihuana no es igual en todas las regiones. Aunque por parte del Ministerio de Salud y Protección Social no se tienen aún claras las razones para esa circunstancia, sí se evidencia que Medellín y toda su área metropolitana presentan indicadores significativamente más altos de consumo que el resto del país. Algunas cifras de estudio así lo revelan: mientras que en ciudades como Bogotá “solo” el 3% de habitantes consume cannabis, la capital de Antioquia tiene un 7,5% de habitantes consumiendo, seguida de Risaralda y Quindío, con consumos de más del 6%

Para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el debate internacional que se está dando en estos momentos sobre la despenalización de la hierba es el factor que está generando que los ciudadanos dejen de creer que su consumo puede traer implicaciones negativas en la salud, lo que determina el consecuente aumento en el consumo y también en su disponibilidad.

Si bien el incremento en el consumo de marihuana es tendencia internacional, la situación en Colombia al respecto exige a una inmediata revisión por parte de las autoridades de las acciones que se realizan en promoción y prevención en salud para frenar dicha tendencia. Solo con una clara y eficiente política de salud pública y una línea de trabajo específica para tal efecto es que Colombia podrá lograr cifras que muestren éxito en el control frente a este consumo, especialmente en la niñez y en la juventud, que son las poblaciones que se ha demostrado son las más susceptibles de sucumbir ante esta grave problemática.

ubeltran@hotmail.com

@ulahybelpez





Etiquetas:   Salud   ·   Drogas   ·   Marijuana   ·   Reforma de Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18433 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora