Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Privacidad   ·   Ética   ·   Inteligencia Artificial   ·   Robótica



El Poder de las Redes Sociales


Inicio > Comunicación
13/07/2014


1664 Visitas



Estamos viviendo en vitrina y la transparencia permite que cada quien pueda ser requerido para explicar sus actos públicos.


Más famoso que el palo de Pinilla se hizo en breves horas el Diputado DC, Jorge Sabag, luego que propusiera un proyecto de ley para sancionar a quien insultara por medios digitales a una autoridad. 

Incluso su iniciativa consideraba agravante que alguien ofendiera sin usar su nombre verdadero u ocultase su identidad. No entendía el diputado que la libertad de expresión es lo más sagrado de la Internet y que quien amenace este principio se enfrenta a la furia cibernetica de un monstruo con millones de clones que vociferan al unisono y que frente a una causa ciudadana, reaccionan con una fuerza insoportable. Las caricaturas de Topaze o los titulares de Clarín son una alpargata vieja frente a los Memes, humor en multimedia que se masifica en el uso creativo de la tecnología de punta que existe en Chile y que es transversal, cubriendo todos los estratos sociales. 

El mismo trance que Sabag lo sufrió Enrique Ortega Frei que había sido nominado Gerente Corporativo de Barrick Gold, situación que las redes sociales estimaron incompatible, por ser cónyuge de la Ministra del Trabajo. De nada sirvió que quisiera atribuirse la reacción ciudadana en las redes a un supuesto machismo. Fue peor y la presión terminó cuando el sobrino del ex Presidente renunció a la minera.

El poder de las redes sociales se está levantando con una fiscalización incisiva que hace temblar a la clase política, que trata de influir en las redes, pero sin capacidad de domar a esta criatura creativa y sarcástica. Hoy cada individuo puede entregar una noticia, poner un tema y provocar discusiones. Cada celular es una cámara, un video que recoge evidencias de lo que ocurre. 

Estamos viviendo en vitrina y la transparencia permite que cada quien pueda ser requerido para explicar sus actos públicos. Y esto molesta cada día más a quienes tienen poder, porque es algo incontrolable y por ello estos intentos de coartar, censurar o restringir las redes sociales. Los regímenes autocráticos, dictatoriales o teocráticos impiden el funcionamiento libre de la Internet. La plutocracia, gobierno de los ricos, pretende colocar mordazas a las redes sociales que les resultan incómodas, ruidosas, peligrosas para sus maniobras, colusiones y otras martingalas.

Chile ha sido un prototipo en materia de uso de tecnologías de comunicaciones y, desde el punto de vista sociológico, se da la paradoja de una alta abstención en las elecciones, pero una gran concurrencia en la virtualidad, con un seguimiento masivo del quehacer político nacional e internacional. 

Como evidencia de esto está el repudio generalizado al bombardeo que Israel ha realizado a la franja de Gaza, con un clamor planetario por la paz en Palestina. Sin lugar a dudas, la presencia en las redes sociales constituye hoy una expresión distinta del 5to poder que constituía la prensa de medios tradicionales, de lo cual los políticos recién están aprendiendo, con duras lecciones.





Periodismo Independiente, 12 de julio 2014. @hnarbona en Twitter. Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Redes Sociales   ·   Internet   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17665 publicaciones
4515 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora