Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



La tonalidad grisácea del gabinete


Inicio > Política Nacional
11/07/2014

853 Visitas



La preocupación que priva al interior del circulo cercano del Presidente de la Republica, respecto del descenso de su popularidad en las mediciones que se realizan periódicamente para el propósito, aunada a las perspectivas negativas para el próximo proceso electoral, se han convertido en los temas prioritarios de la agenda política del régimen.


Porque no se puede hacer de lado que ningún avance del gobierno en otros rubros, pueda ser tan importante o determinante, como la imperiosa necesidad de mantener la mayoría legislativa y conservar el poder para su partido en la sucesión presidencial.

Por tal razón los integrantes de ese selecto y exclusivo grupo, se están dedicando desde hace ya varios días, a elaborar un análisis pormenorizado de la situación, pero sobre todo de las alternativas de solución.

Se puede suponer que las propuestas que contenga dicho estudio, estarán orientadas por supuesto a plantear acciones de corte político, mucho mas que de carácter técnico e incluso publicitario.

De cualquier manera desde semanas atrás, a través de la Secretaria de Gobernación, se ha instruido a las demás Secretarias, con especial énfasis hacia sus respectivos delegados federales en las entidades, para incrementar su presencia en los medios de comunicación.

Si bien esta estrategia de posicionamiento pretende realzar  a través de la difusión, las acciones que el gobierno realiza, no resulta suficiente para inferir en las percepciones que califican el desempeño oficial.

En vista del resultado, aumento la preocupación que señalábamos al principio, que adicionalmente confirmo la sensación que las soluciones para cambiar esta circunstancia, transitan mas en lo político, que en los otros aspectos mencionados.

Porque aunque el régimen aposto desde el principio de la administración por un talante negociador, a través del dialogo con las fuerzas opositoras y esto ciertamente genero beneficios trascendentes, no hay duda que tampoco esta siendo suficiente.

Sin duda los resultados de esa actitud de apertura, favorecieron el impulso de las reformas constitucionales propuestas por el ejecutivo, que de suyo terminaron con la parálisis legislativa de al menos una década.

Pero el beneficio en la sensación social, no ha sido únicamente para el gobierno que promovió este esquema, de alguna manera los partidos opositores también han obtenido una ganancia de ello.

Con estos antecedentes el circulo rojo presidencial comprende que se requiere de acciones todavía mas profundas pero sobre todo con sentido eminentemente político.

Ya no se trata solo de promover transformaciones si bien necesarias, mediante la negociación política, que hay que reconocer ha sido muy eficiente, sino de fortalecer la imagen y consolidar al régimen.

Ahora bien, para alcanzar este objetivo se entiende a reserva de que lo determine el análisis interno y las decisiones que se deriven de este, que para afianzar al sistema, es necesario y quizá hasta urgente en consideración de los tiempos, una reestructuración del gabinete.

La presencia, desempeño y capacidades de la mayoría de los Secretarios de Estado, salvo algunas honrosas excepciones, no han sido las idóneas para cumplir con el cometido de brindar una imagen políticamente poderosa.

Algunos titulares  de las dependencias del ejecutivo, aun con experiencia y habilidades para el ejercicio de sus cargos, se han quedado muy cortos, no tienen liderazgo, ni influyen en la sociedad que les observa y califica.

Políticamente hablando parecería que se desperdicia el espacio, por ejemplo en comparación con el que en su momento fue el súper gabinete de Carlos Salinas de Gortari, en el que los Secretarios eran por si mismos personajes con gran dimensión profesional y política.

Si el Presidente Peña Nieto quiere empezar a revertir la percepción colectiva, tendrá muy pronto que sustituir a esos funcionarios que hoy imponen una tonalidad grisácea a su ejerció individual, y que en lo general afectan el promedio general de todo el grupo.

Pero el asunto es que por calculo elemental tendría que hacerlo ahora y no esperar a los cambios naturales que corresponden al previo del proceso electoral, porque entonces puede ser tarde.

Desde nuestra óptica hay algunos Secretarios que no tuvieron el tamaño para estar a la altura de las circunstancias, varios de los nombres de estos funcionarios coinciden con los que diferentes analistas han señalado y que ha trascendido, son los que eventualmente serán sujetos de remoción o cambio en su caso.

Estamos hablando principalmente de los Desarrollo Social, de Economía, Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Territorial y Agricultura

por mencionar a los mas representativos en esta circunstancia.

Por supuesto al de Hacienda Luis Videgaray, quien de plano se equivoco con su Reforma Hacendaria y cuya permanencia en esa posición esta ya en entredicho, claro que desde esta perspectiva se trata de casi la mitad del gabinete, lo que confirma lo complejo y prioritario del caso, por lo que supondría mover y sustituir a tantas personas al mismo tiempo.

 

Twitter@vazquezhandall  





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Reforma Hacendaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18750 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora