Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Helenismo   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud

Reseña literaria "Los elementos del mundo" de José María Beneyto

09/07/2014

783 Visitas

Es el horror de lo maquiavélico desde el interior del monstruo. “Los elementos del mundo” nos acompañan a los interrogatorios del “Profesor” durante los juicios de Nuremberg. Un eminente jurista -al que Beneyto ha decidido no poner nombre-,  que se encargó de la redacción de las leyes que desmontaron la república de Weimar y contribuyeron al nacimiento y éxito del nacionalsocialismo. Y con ellas, a la creación de ese monstruo llamado Hitler y toda su cúpula.Jose María Beneyto dibuja los escenarios de los interrogatorios para que el acusado intente defenderse. En realidad, no es responsable directo de ninguna gota de sangre, nunca utilizó un arma, pero debe explicar hasta qué punto sus ideas, sus argumentos, sus opiniones, su incapacidad para la vuelta atrás, fueron uno de los eslabones de la demencial cadena de la masacre nazi.

La novela es un excelente relato histórico sobre el recorrido político del gran dictador, su alzamiento a los cielos, la locura fanática con la que destruye hasta el aire que respira rodeado de aplausos, la habilidad enfermiza para buscar alianzas, para llevarse de calle a la población con su sofisticada propaganda, las complejas tramas internas de los acólitos que quisieron exterminarle, su debacle bélica después de arrastrar al mundo a una guerra y el consiguiente fracaso por alcanzar el liderato de Europa.

Es espeluznante -por más que todos hayamos visto películas, terribles documentales y leído novelas sobre esta etapa histórica- comprobar hasta qué punto la ceguera, la obcecación y la prepotencia se unieron para inventarse semejante máquina del mal, con la que tiraron y tiraron negando lo evidente, incluso cuando ya no podían ni querían contar con los dedos ni a sus propios muertos.

Beneyto nos lo cuenta a partir del relato del interrogado que se presenta como una víctima del entramado intelectual del que ya no pudo o no quiso salir, cuando la espiral le asfixió desde dentro. Algunos huyeron despavoridos cuando comprobaron que la mente maquiavélica del fascismo era imposible de parar, otros se enfrentaron aun a riesgo de su vida. De hecho, muchos no vivieron para contarlo. El escritor deja hablar al “Profesor”, para que sepamos su grado de responsabilidad: si fue otro asesino más, aunque nunca disparase a nadie, o simplemente fue un cobarde bloqueado por el miedo, cuando se percató de las consecuencias del huracán mortífero generado por el nacionalsocialismo de Hitler.

En todo caso, es una descripción vertiginosa desde dentro -es lo que más me ha gustado-, desde el origen de ese aquelarre de muerte, plagada de nombres, de la “corte” nazi y su tremenda estructura, de espionaje y contraespionaje, de los dobles juegos… Todo un infierno que sigue espantando por más que pase el tiempo.

El estilo de Beneyto permite además, que la lectura sea sencilla a pesar de la cantidad de datos, personas e historias y el largo período de tiempo en el que nos sumerge.

Me ha gustado. Sin duda, la recomiendo. Eso sí, quien pretenda relajar sus neuronas sin pensar demasiado este verano, le propondría que la dejara para más adelante, cuando el cerebro esté “preparado para estremecerse”.

Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Lectores