Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Autoayuda   ·   Salud Mental   ·   Psicología   ·   Psiquiatría   ·   España   ·   Barcelona   ·   Venezuela   ·   Populismo   ·   Cultura   ·   Periodismo


Biografía del autor alicantino Francisco Javier Balmis


Inicio > Literatura
08/07/2014


562 Visitas



Francisco Javier Balmis, nacido en Alicante, el 2 de diciembre de 1753, fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, considerada una de las enfermedades que más muertes ha causado a los hombres.  Formado en el Hospital Militar de su ciudad natal, donde trabajó como practicante, el Tribunal del Protomedicato de Valencia le otorgó el título de cirujano en 1778, y pasó a ejercer en el ejército. En 1781 se trasladó a México, en cuya universidad se graduó en artes, y fue nombrado cirujano mayor del Hospital de San Juan de Dios (1787-1788). Realizó investigaciones sobre la curación de las enfermedades venéreas mediante el uso de plantas medicinales y a su regreso a España, en 1792, intentó aplicar sus resultados.


Ante la oposición manifestada por los miembros del Protomedicato en la Corte, publicó: Demostración de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas en las raíces de dos plantas de la Nueva España, especies de ágave y de begonia, para la curación del mal venéreo y escrofuloso (1794).

En 1796 publica: Introducción para la conservación y administración de la vacuna, y para el establecimiento de juntas que cuiden de ella, y en 1803 tradujo la obra de Jacques Louis Moreau: Tratado histórico y práctico de la vacuna contra la viruela.

Balmis, que había seguido con expectación los logros de la recién descubierta vacuna contra la viruela, de Edward Jenner, y era consciente de los estragos que esa grave enfermedad infecciosa provocaba en América, persuadió al rey Carlos IV, y ese año la Junta de Cirujanos de Cámara aprobó su proyecto para propagar la vacuna en las colonias americanas y lo nombró director de la expedición, financiada por la Corona, que partió de La Coruña con un equipo de cirujanos y veintidós niños expósitos, a los que se había inoculado la vacuna para poder transportar vivo el virus inmunológico.

Como director de “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, Balmis recorrió, entre 1803 y 1806, Venezuela, Cuba y México, y desde Acapulco, una vez que la difusión de la vacuna ya estuvo asentada en las colonias españolas, se embarcó hacia Filipinas. En total, 3 años de expedición  que terminarían salvando la vida a millones de niños y convertirían a Balmis en uno de los médicos más importantes e influyentes y, al mismo tiempo, desconocido de la historia española

A su regreso hizo escala en la isla de Santa Elena, en la costa oeste de África, desde donde fue introducida la vacuna en el continente, y llegó a España en 1806, donde fue nombrado inspector general de la Vacuna. En 1814 fue designado cirujano de cámara de Fernando VII y pasó a pertenecer a la Junta Superior de Cirugía. Murió en Madrid en  1819.

El descubridor de la vacuna, Jenner, fue muy claro sobre su opinión acerca de la expedición de Francisco Javier Balmis:

“No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que éste”.









Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15596 publicaciones
4086 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora