Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Espiritualidad   ·   Parapsicología   ·   Evolución   ·   Budismo   ·   Psicología   ·   Felicidad   ·   Bienestar Social


Reseña literaria "Primavera con una esquina rota" de Mario Benedetti


Inicio > Literatura
07/07/2014


2169 Visitas



Santiago es un preso político de la dictadura uruguaya en una cárcel llamada “Libertad”. A Mario Benedetti, le gustan tanto la ironía y la contradicción -y la practica con tanta perfección- que empieza desde el comienzo, con el título, para maravillarnos con su capacidad: “Primavera con una esquina rota”.  Es la metáfora con la que intenta sobrevivir el protagonista desde pequeño. Pese a los defectos, las primaveras siempre están ahí. Nada es malo ni bueno del todo, ni blanco ni negro, están los grises para ayudarnos a sobrevivir cuando las situaciones superan lo soportable. Por eso, con cualquier recurso en su mano, Santiago trata de mantener la cordura entre rejas, ya que fuera le esperan su mujer y su hija, Graciela y Beatriz y su padre Don Rafael, aunque estén en el tortuoso exilio al que Benedetti dedica esta novela.El exilio que todo lo rompe: lo físico y lo emocional y que el autor explica a través de las cartas que entre ellos se entrecruzan. También con sus monólogos y pensamientos, que nos describen con maestría sus desvelos, la soledad, el dolor absoluto de una vida partida por la política.


La entrada en juego de Rolando -el tercero entre Graciela y Santiago-, es la puerta que nos lleva al sufrimiento de la mujer. El conflicto no sólo es moral, porque no consiste únicamente en el hecho de traicionarle, sino porque Rolando le ha ayudado a ver cosas en sí misma, que desconocía.

No hay nadie que no sufra en esta novela y aún así, tenemos la oportunidad de sonreír gracias a la pequeña Beatriz, llena de preguntas, tan lógicas como la inocencia desde la que se gestan.

Hasta el propio Benedetti nos cuenta su propia experiencia en el exilio. El libro está llena de voces dentro y fuera de la cárcel. Juega con ellas para contarnos todos los puntos de vista gracias a una estructura que se mueve y no por ello, nos desorienta.

Y ante todo, me maravillo con la clase magistral que proporciona Benedetti cuando nos cuenta los matices infinitos de los sentimientos. Todo es complicado cuando el corazón y la cabeza combaten a muerte, tan complejo de describir, que parece imposible. Pero no teman: con Benedetti acabamos por entenderlo todo. El autor hace cabriolas hasta el infinito para que comprendamos cualquier esquina y rincón que despierta las emociones en el ser humano. 

Una gozada de lectura pese a tanta tristeza por página



Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15347 publicaciones
4044 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora