Copa América - Pocos goles y miedo al balón

Hasta el momento la Copa América ha parecido ser un torneo aburrido, sin mucho vértigo y se ha caracterizado por la falta de gol. Tan sólo 20 goles en 13 partidos, lo que no deja de llamar la atención, aunque no es un fenómeno extraño en el fútbol.

 

. Tan sólo 20 goles en 13 partidos, lo que no deja de llamar la atención, aunque no es un fenómeno extraño en el fútbol.
En los últimos años la tendencia en el fútbol ha marcado la ausencia de goles en torneos de alta competencia, las diferencias entre los equipos se han ido acortando y así podemos darnos cuenta en esta Copa América Argentina 2011 que asegurar que un equipo pueda resultar campeón  es casi imposible  y lo estrecho que ha sido la clasificación a cuartos de final.

Durante el Mundial de Sudáfrica también se dio esta tendencia, de pocos goles anotados, donde se dieron varios empates a cero y triunfos por mínima diferencia. Esto mismo se ha manifestado en la Copa América, donde los dibujos tácticos de las doce selecciones participantes se caracterizan por evitar tener el balón, replegarse y presionar en el mediocampo, generándose escasas ocasiones de gol. No es que se esté promoviendo un sistema de juego defensivo, sino que de resguardo del mediocampo que es donde existe una mayor circulación del balón. Los equipos evitan tener la posesión del balón, se ha visto un escaso juego colectivo, salvo la excepción de Chile y en alguna medida Colombia también ha sido parte de esta diferencia, pero en menos medida a lo que ha mostrado la Selección Chilena. 

Existen las excepciones claro, que se han demostrado selecciones con sistemas ultra-defensivos donde han apelado al contragolpe como fue el caso de la selección Sub 22 de México frente a  Chile, Bolivia ante Argentina y Venezuela ante Brasil.

Otro de los factores que han favorecido a esta “ausencia de gol” es el alto nivel que han demostrado algunos arqueros, como es el caso de Sergio Romero en Argentina, de Luis Enrique Martínez  de Colombia, Raúl Fernández de Perú,  Luis Michel de México por nombrar algunos, además de los experimentados Justo Villar de Paraguay y Renny Vega de Venezuela.  

Lo que hemos visto en la Copa América 2011 no es distinto a lo que se está viendo en el fútbol mundial, y que explica por qué el Barcelona es el súper equipo en el mundo, porque es un equipo que profesa la tenencia del balón. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales