Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Psicoterapia   ·   Psicopatología   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



El tema siempre son las elecciones


Inicio > Política Nacional
02/07/2014

856 Visitas



Independientemente de las agendas gubernamental y legislativa, en este país todo se relaciona con los procesos electorales, es el asunto que realmente importa a los grupos políticos de poder, por ello todo lo que se haga en el intermedio esta enfocado a influir en los comicios.




A un año de distancia para las próximas elecciones federales, la estrategia de las fuerzas políticas privilegia ese escenario por encima de cualquier otro interés.

Aunque en la dinámica cotidiana los posicionamientos de los partidos y sus grupos, respecto de ciertos temas parezcan ir en congruencia con sus postulados, en la realidad solo obedecen a su ambición electorera.

Es por ello que los grandes temas de los debates nacional y estatales, están sirviendo actualmente mas allá de sus propias implicaciones, como elementos para la competencia.

De tal suerte que incluso la Reforma Electoral ya no satisface las expectativas de quienes la impulsaron, por lo que no se puede descartar que los legisladores le vuelvan a meter la mano para modificar algunos aspectos.

Y es que aun y cuando el régimen ha logrado construir un dialogo eficiente con sus opositores, estos hicieron desde el principio un calculo pragmático, para escoger los momentos en que había que ir con el gobierno y cuando terminar con esa dinámica.

Acción Nacional por ejemplo, una vez que finalmente logro resolver su complicado proceso por la dirigencia nacional del partido, requiere con urgencia una reestructura que va mas allá de sus asuntos internos.

El perredismo en su caso, observa con fundado temor el resurgimiento de Andrés Manuel López Obrador, que sin duda alguna les va a restar un altísimo porcentaje de su potencial real.

De por medio esta la discusión respecto de el formato de coalición con los partidos pequeños, los llamados partidos satélites, que se benefician tradicionalmente precisamente de la fuerza de los grandes.

Por su lado el Revolucionario Institucional, ahora entiende que en la negociación política de las reformas impulsadas por su gobierno, cedió demasiado y eso le va a implicar una factura muy elevada por pagar.

Naturalmente en lo que estas reformas maduran, con excepción de la hacendaria, y eventualmente logren un efecto positivo en la economía, el desgaste y el costo de su aprobación va a significar un obstáculo enorme para el sistema.

Eso sin hacer de lado y por eso mencionábamos que la Reforma Hacendaria se cuece aparte, por que esta por si sola de acuerdo a sus características ya se coinvirtió en el peor pasivo posible.

El elemento que se señala en los análisis del propio régimen, como el factor que puede ser la causal de la perdida de la mayoría en el Congreso de la Unión.

Porque aunque el gobierno con su agresiva política fiscal ha logrado recaudar mas y por ello tiene mas recursos para gastar, por otro lado en contraparte ha provocado un profundo malestar colectivo en la sociedad.

En la balanza habrá que ver finalmente si la ecuación no sale al revés, es decir que aun y que el sistema fortaleció sus finanzas, pensando en consolidar su operación, esto mismo es la causa del deterioro de la economía.

Por consiguiente el efecto negativo deja de ser solo un tema de indicadores y perspectivas, la mejor publicidad para un proceso electoral siempre serán los resultados de gobierno.

De tal suerte que en un plano general, lo que se vislumbra será una competencia en todos los frentes, donde difícilmente ninguna fuerza política puede asumir ventajas definitivas, todas llegaran a la fecha con activos y pasivos.

Ahora bien en la visión estatal, en atención de las características e idiosincrasia de cada región, los movimientos previos obedecen por supuesto a la misma estrategia, a pesar de las diferencias que esto representa la motivación es la misma.

Por eso en el caso de Quintana Roo, no pueden ser casuales las reapariciones de Gregorio Sánchez y Julián Ricalde, con todo y que cada una obedece a motivaciones individuales.

La coincidencia estriba en una estrategia electoral, en la búsqueda de posicionamientos, aun y que su situación, la de ambos, no es precisamente la mas favorable.

De lo que se trata es de hacer presencia, sin importar incluso que el motivo se relaciona con actos de corrupción o delincuencia, no es pues el fondo sino la forma lo que les importa.

Es evidente que ante la debilidad estructural de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la entidad y la innegable fortaleza del priismo, que los arraso en la ultima competencia, tengan que echar mano hasta de la polémica para hacerse notar.

Sin embargo el planteamiento es una vez mas, a través de una suerte de caudillismo, que ya demostró estar agotado por completo, al menos si nos referimos específicamente a estos dos personajes, que en su momento gozaron de ese beneficio.

Pero como en la oposición al Revolucionario Institucional no hay una sola figura capaz de despertar interés y ya no se diga un liderazgo capaz de unificar, no queda mas remedio que apostar, aunque sea por cartuchos percutidos.

Es evidente que los elementos nacionales tendrán influencia en Quintana Roo, sin embargo tampoco serán determinantes mas allá de lo que acontezca localmente, sobre todo si lo que se presenta como alternativa carece del mínimo margen de operación y calidad moral.

Sobre todo si se considera que el binomio indisoluble del priismo y el gobierno quintanarroense, se están tomando las acciones preventivas para llegar a la competencia, con argumentos locales que sean mas trascendentes que los que supone la situación nacional.

Estamos hablando del factor mas importante de todos, unidad; que es precisamente el elemento del que la oposición en su conjunto carece, sobre el cual independientemente de lo que suceda en otras regiones, será el argumento que marque la diferencia.

 

Twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PAN   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   PRD   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora