Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Unión Europea   ·   Alemania



Recuperar la Universidad de Chile como pivote nacional, laico y de excelencia.


Inicio > Política Nacional
11/07/2011


1741 Visitas



Recuperar la Universidad de Chile como pivote nacional, laico y de excelencia.


Reflexión: concentremos los esfuerzos en recuperar la Universidad de Chile, nacional, laica, de excelencia y gratuita.

de Hernan Narbona Veliz, el Domingo, 03 de julio de 2011 a las 0:12







Preocupa el desgobierno que se advierte frente al movimiento social que se extiende y abarca nuevos temas.





Sectores anarquistas están desorientando las demandas y todos suman sus particulares intereses. Siendo realistas, buscando hacer política de Estado, propongo centrar los petitorios para la educación superior en la recuperación de lo que fuera desde su fundación la Universidad de Chile, alma mater de la educación superior chilena. Recuperar su organización nacional, volviendo a integrar en su seno a las sedes regionales que asumieron proyectos dislocados, contaminados con criterios mercantilistas que llevaron a inventar carreras sin destino.





Si la UCH se recupera se estaría regulando el mercado de la educación con un hito de comparación, de calidad, que vuelva a las funciones intrínsecas del ser universitario, con una visión pluralista y crítica de la sociedad, con investigación dura, con desarrollo científico, con asistencia técnica adecuada a las realidades regionales, pero dentro de cánones de excelencia académica, captando a través de la inversión pública los mejores puntajes, pero con exigencias de rendimiento y trabajo académico y estudiantil que la destaquen como el punto de comparación para toda la comunidad.





Sin caer en populismos ni demagogias como esas rancias consignas de universidad para todos. busquemos en la recuperación de la Universidad de Chile un hito de meritocracia, en el que exista la gratuidad, pero ligada al rendimiento académico.





¿Podrá un gobierno de centro derecha cambiar en lo medular un sistema educacional cruzado por intereses creados de todos los sectores políticos?







Por lo menos, yo sugeriría, como lo he expuesto,  recuperar la Universidad de Chile como la gran universidad estatal volviendo a vertebrarla con todas sus antiguas sedes regionales, como un pivote laico y de excelencia en el que puedan estudiar con gratuidad los que tengan los mejores puntajes nacionales, es decir una alternativa al mercado de las privadas y primera opción para los más capaces, marcando pauta de calidad y espíritu universitario integral.





Si el Estado se concentra en un megaproyecto de este nivel, regulará el mercado y si, además, le agrega una fiscalización y descentralización eficaz al sistema todo,  se podrá avanzar en la modernización del sector educativo en sus diversos niveles, manteniendo los derechos adquiridos de los proyectos existentes y que se debe respetar en virtud de la ley, desentrampando el conflicto hacia una solución seria que abra compuertas para que todos los actores se vayan alineando en un sistema basado en los contenidos y resultados, antes que en cálculos economicistas y mercantiles como hasta ahora.





Un gran desafío, pero en vez de andar parchando o demoliendo todo, lo mejor sería concentrarse en recomponer la Universidad de Chile, Universitas, como un faro que oriente a todo el sistema hacia el mejoramiento continuo, limpiando en forma natural aquellos proyectos que constituyen estafas a la fe pública, esos que actúan con una oferta de servicios educativos que son simple parafernalia de marketing, sin una sustancia de fondo. Y los propios jóvenes sabrán castigar esas malas opciones seudo-universitarias.







Una mirada libre a nuestro entorno

Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4574 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora