Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (Tercera parte)


Inicio > Literatura
24/06/2014


864 Visitas



a transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por el modernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo.


Influido por el simbolismo francés, el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente. A través de esta corriente literaria, propia de la poesía, se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta y su mayor exponente fue Félix Rubén García Sarmiento, quien eligió como nombre literario Rubén Darío.

El escritor nicaragüense es considerado, en la historia de la literatura en lengua española, como uno de los autores más elogiados pero, a su vez, más atacados por iniciar con el movimiento que representa “la mayoría de edad” de la literatura hispanoamericana, pues, por primera vez,  se desarrolla un movimiento literario autóctono que influirá en España y no al revés, como había sucedido hasta la aparición de Azul… el primer libro publicado de Rubén Darío y el que representó, además, la puerta a la gran poesía del siglo XX.

Con el inicio de las independencias latinoamericanas, entre  1809 y 1810, los escritores comenzaron a reflejar su realidad a través de las letras, pero fue con la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, cuando coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales. A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional.

A partir de ese momento la literatura hispanoamericana evolucionó del crudo realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley y William Faulkner, con un escenario y una trama de carácter local, a la que añadieron nuevas dimensiones psicológicas y mágicas, desarrollando así, por ejemplo: el Boom latinoamericano, del que Roberto Bolaño no era afecto y con quien Guía literaria inicia un conteo con los 100 Libros Imprescindibles de la Narrativa Hispanoamericana.

Esta es la tercera parte de una lista no definitiva de novelas hispanoamericanas  que debes leer:

El Aleph, Jorge Luis Borges

Borges creó, con sus ficciones, un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas… Obra imprescindible de la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. Utiliza un singular estilo literario basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad.

El Aleph es, quizás, el libro de cuentos más representativo del escritor argentino. Fue publicado en 1949, y reeditado por el autor en 1974. Sus textos hacen uso de una infinidad de fuentes y bibliografías, y mediante ellas reconstruye los mitos y las metáforas de la tradición literaria universal.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

Según Carlos Fuentes, García Márquez ha logrado una de las mayores características de la ficción moderna. Eso es la liberación del tiempo a través de la liberación, de un instante a partir del momento en el que una persona logra recrearse a sí misma y a su tiempo. A pesar de sus posturas políticas, nadie puede negar que el trabajo de García Márquez ayudó a rejuvenecer, reformular y recontextualizar la literatura y la crítica en Colombia y en el resto de América Latina.

El amor en los tiempos del cólera resulta un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

El astillero, Juan Carlos Onetti

El novelista uruguayo es considerado no sólo el escritor más importante que ha dado la literatura de su país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX. Su estilo escéptico y desencantado produjo un estilo que no tiene antecedentes y que abrió una vía tan fructífera como inédita antes de él en la narrativa en lengua española.

El astillero representa una de las obras más representativa de la literatura hispanoamericana. Ésta es una novela de la decadencia, de la soledad, de la vida sin sentido, de la búsqueda de algo en lo que creer. Cuenta el regreso de Junta Larsen (Juntacadáveres) a la espectral ciudad de Santa María, de donde le expulsaron cinco años antes por ejercer actividades ilegales (proxenetismo entre otras) y donde trata, ahora, de reconstruir su vida como Gerente de un astillero en ruinas, trabajo fingido, pues hacía años que había dejado de funcionar lo que ya no eran más que unos cobertizos llenos de óxido, hierbas y cristales rotos.

El beso de la mujer araña, Manuel Puig

Esta novela del escritor argentino relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno es político y el otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

Esta es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. Sin embargo, en ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

El criador de gorilas, Roberto Arlt

La obra de Arlt ha sido vista como un espacio de confluencia de los discursos más significativos de su tiempo: desde las utopías socialistas y anarquistas de las primeras décadas del siglo XX a la subsiguiente irrupción de los proyectos totalitarios (especialmente, el nazismo y el fascismo), así como un amplio repertorio de saberes vinculados a las ciencias ocultas.

Una de sus novelas más célebres es Los siete locos (1929), una inquietante novela sobre la impotencia del hombre frente a la sociedad que lo oprime y lo condena a traicionar sus ideales. Pero con El criador de gorilas el argentino exploró el mundo del cuento y dejó en esas narraciones cortas  15 relatos que representan la imagen del Otro, el encuentro de Occidente con Oriente, rechazando estereotipos clásicos y describiendo las grandezas y miserias del ser humano.

Entre los personajes que pueblan los cuentos aparecen usureros, estafadores, ladrones fracasados, militares españoles sin escrúpulos y asesinos, al igual que el tema del destino y la humillación.

El desbarrancadero, Fernando Vallejo

En 2012 Fernando Vallejo, el escritor y cineasta que renunció a su nacionalidad colombiana y adquirió la mexicana en 2007, fue reconocido como uno de los “10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012″ por los lectores de la revista Foreign Policy.

El desbarrancadero es una de las más hermosas novelas escritas en las últimas décadas en español, y una que trata sobre un tema poco común en la literatura: el del amor fraterno. En ella, se narra la agonía de un hombre, y el íntimo desgarro de su hermano que lucha tan desesperada como inútilmente por salvarlo. Y si en ella el narrador lanza vituperios contra la madre, es porque esa madre representa a la madre patria, a la madre paridora, a Colombia. Para Vallejo todo amor verdadero es doliente.

El entenado, Juan José Saer

El escritor argentino fue considerado uno de los más importantes de la literatura contemporánea de su país y de la literatura en español. Su relevancia quedó reflejada en el hecho de que tres de sus novelas: El entenado, La grande y Glosa, figuren en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

El entenado cuenta la historia de un personaje anónimo del siglo XVI, quien en su juventud se une a una tripulación que se dirige en plan de conquista hacia América, allí sus compañeros de viaje son asesinados por miembros de una tribu indígena de costumbres antropófagas llamada colastiné, y el protagonista es hecho prisionero y obligado a presenciar a sus compañeros siendo devorados por los aborígenes, quedándose con ellos unos diez años en calidad de huésped-testigo en su aldea situada a orillas del río Paraná.

El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

En esta lista aparece, una vez más, Borges. En El informe de Brodie, Borges deja de lado los enigmas, laberintos y significados ocultos que caracterizaron sus obras anteriores, como Ficciones o El Aleph; la prosa de El informe de Brodie es lineal, sencilla y directa. El autor abarca diferentes temáticas con los cuentos. El significado más notorio es el de El indigno, relato en el cual homenajea a Roberto Arlt, utilizando la idea de El juguete rabioso; el homenaje se evidencia con la referencia vedada que da Borges, nombrando “Alt” al comisario al que Santiago le cuenta el plan de su compañero.

El juguete rabioso, Roberto Arlt

La obra de Arlt ha sido vista como un espacio de confluencia de los discursos más significativos de su tiempo: desde las utopías socialistas y anarquistas de las primeras décadas del siglo XX a la subsiguiente irrupción de los proyectos totalitarios (especialmente, el nazismo y el fascismo), así como un amplio repertorio de saberes vinculados a las ciencias ocultas.

El Juguete Rabioso, publicada en el año 1926, Roberto Arlt inaugura un espacio dentro de la literatura latinoamericana que resulta original debido a la síntesis que hay en sus páginas de marginación social y existencialismo. Prácticamente, ninguna obra antes de ésta, abordó en nuestros países de una manera tan directa, expresiva y sobrecogedora la angustia que implica vivir cuando el destino y la sociedad nos condenan a la miseria. Esa primera reflexión sobre la inutilidad, sobre la necesidad del crimen, sobre las alegrías pequeñas y postergadas, se debe casi enteramente a Arlt, al drama de sus personajes. (La pasión inútil).



Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Literatura Latino Americana   ·   Cultura   ·   Lectura   ·   Novela
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15801 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora