Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Filosofía   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Filosofía Social



15 seguidores

Tonto el que lo lea


Inicio > Cultura
22/06/2014


1520 Visitas



Por fin se acabó la Feria del Libro de Madrid. Y digo “por fin” porque –como señalan algunos escritores- esta celebración últimamente se parece más a una feria de ganado que a una feria del libro. Según se lamentan muchos autores, desde hace ya varios años, el mundo editorial ha comenzado a despreocuparse por la cultura para dedicarse al mundo del espectáculo. Y es que, en la última década, y con mayor virulencia en estos cinco últimos años, las editoriales españolas se han convertido en una ramificación –o una ramerización- de la televisión. La televisión ha invadido de tal modo el mundo editorial que personajes como Jorge Javier, Maxim Huerta, David Cantero, Mario Vaquerizo, Mónica Carrillo, Cristina Morató, Christian Gálvez, Luján Argüelles, Cristina Pardo, Dani Mateo, Adriana Abenia, el Gran Wyoming, Nieves Herrero, y –cómo no- Belén Esteban –que en solo 24 horas se colocó como número uno en ventas con su libro Ambiciones y reflexiones-  son en la actualidad los grandes reclamos de las casetas de las ferias de libros a lo largo y ancho de nuestro país. Todos estos personajes –y muchos otros - no son famosos por escribir, sino que escriben porque son famosos. La situación de los escritores de verdad –los escritores con mayúsculas- es tan precaria que, según el último informe de Estadística de Producción Editorial, la economía doméstica, la cocina y los trucos del hogar han sido los únicos títulos que han aumentado su presencia en el panorama librero nacional desde 2008, mientras que la filosofía, la novela, el ensayo o la poesía cada vez tienen menos lectores y menos libros en las estanterías de las librerías y de los hogares. De igual manera, se calcula que en España solo hay cinco escritores que viven de sus libros.


Sin embargo, para ser justos, la culpa de esta deplorable situación en el mundo “literario” no es solo de las editoriales –que también- sino, por un lado, de nuestros gobernantes y, por otro, de nuestros conciudadanos. Con respecto a los primeros, basta decir que aplicar un IVA del 21% a los productos culturales como si fuesen productos de lujo es un auténtico despropósito, además de un medio para que los ciudadanos –siempre tan felices- no se cultiven y sean más estúpidos y sumisos. En cuanto a nuestros conciudadanos, no hace falta recordar que los españoles nos hemos aborregado. Aunque habrá quien discrepe, solo hace falta comparar los libros más vendidos o películas más vistas en los distintos países civilizados con los que se venden y se ven en España para confirmar esta afirmación. Y es que en nuestro país la cultura escuece, nos causa eccemas, repelús, y preferimos los diarios deportivos a los periódicos generalistas, las películas chorras a las películas con contenido, los cotilleos de la vida ajena a la lectura de los clásicos.

Así que, vista la situación, en unas décadas las grandes editoriales publicarán ya solamente bazofia, mientras que cientos de escritores se morirán sin apenas ser descubiertos. De todas formas, mientras tengamos chismorreo, cervecita, fútbol y playa, ¿a quién le importa?

Sígueme en twitter

Me gusta en Facebook

Mi página web



Etiquetas:   Literatura   ·   Televisión   ·   Cultura   ·   Madrid   ·   Feria del Libro

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora