Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Immanuel Kant   ·   Empresas   ·   Salud Mental   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Urbanismo   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Medio Ambiente



Conversando de Energías Limpias


Inicio > Ciudadanía
17/06/2014

932 Visitas



Recientemente el Consejo de Ministros en forma unánime rechazó el Proyecto Hidroaysén,  que habría significado la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia, en territorios que son un santuario de la naturaleza y que pueden ser trabajados de manera sustentable para el desarrollo de un moderno eco-turismo receptivo, lo  que puede significar sustantivos ingresos para esa región extrema. 


Sin embargo, a raíz de este rechazo se sintió el inmediato contraataque de los grandes intereses internacionales, que reaccionaron casi con una campaña del terror, como si hubiésemos tocado fondo, nos cortarían la luz y se paralizaría la economía chilena.  Por eso, en nuestra red social ciudadana y radial,  fuimos conversando de muchas experiencias positivas de carácter asociativo, que han permitido una importante reconversión de la matriz energética de países como España y Alemania, que se han orientado hacia tecnologías limpias y sustentables. 

El sol, el viento, la energía mareomotriz, las plantas desaladoras,  pueden conformar un círculo virtuoso para recuperación de áreas áridas que tienen la ventaja de una fuerte radiación solar. En la región de Atacama, donde residí por 7 años, hay gigantescos territorios que tienen las mejores condiciones del planeta para instalar mega centrales solares, que podrían convertirnos en exportadores de energía eléctrica al cono sur latinoamericano. 

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que en Atacama se han aprobado 8 iniciativas energéticas, que aportarán cinco veces la energía que requiere la Tercera Región y significarán una inversión de 694 millones de dólares. Esta señal nos dice que la presión por termoeléctricas obedece a intereses sectoriales y no al interés nacional. Otra señal para esta conversación es lo que el Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, planteó precisamente esta semana “Debemos construir una matriz energética integrada, sobre la base de energías renovables no contaminantes”. En Galicia, España, conocimos la alianza estratégica entre la industria lechera y las generadoras eólicas, que diseñaron los territorios con criterios de complementación industrial, bajando costos y haciendo más competitiva la producción regional. 

Después del desastre japonés de la central atómica de Fukushima, que sigue vertiendo al mar residuos radiactivos, Alemania tomó  la decisión de ir hacia la diversificación energética, y avanzó este año en  la reforma con la Ley de Energías Renovables (EEG), un primer paso en este proceso. Se fija allí una serie de prioridades, descolgar la energía nuclear para 2022, y llegar a un 80% de generación con fuentes renovables para el 2050, reduciendo con el 70% de las emisiones de CO2 para 2040. La reforma alemana incluye, entre otras, la construcción de corredores eléctricos, la integración del mercado eléctrico y la apuesta por las renovables. 

En el plano más cercano, es posible incentivar el uso de generación con paneles solares domiciliarios en nuevas construcciones que sean soleadas, logrando abaratar la energía domiciliaria, la calefacción, luz y agua caliente, pudiendo vender los excedentes a las compañías distribuidoras de electricidad. Esto es factible y es pertinente aplicarlo en la reconstrucción de Valparaíso. Con viviendas que usen métodos de aislación ecológicos, sumando estos techos captadores de energía solar, podría generarse un tipo de poblaciones o barrios verdes, que se asocian con la empresa eléctrica para que ella reciba los excedentes de energía. 

Las tecnologías están disponibles, los talentos ingenieriles también. A modo de ejemplo se puede marcar que tenemos la UTFSM que fue pionera en los 80 en estudiar la energía solar. Vale decir, están las capacidades, falta aunar voluntades y tomar la decisión de aplicar en las áreas incendiadas estos criterios de sustentabilidad, con viviendas definitivas, térmicamente aisladas y autosustentables en luz, calefacción y agua caliente. 

Es una conversación que debe seguir y la Asamblea Cívica Regional ha invitado a conversar y pasar a la acción en la construcción de estas soluciones para nuestra ciudad.



Periodismo Independiente, 16.06.2014, @hnarbona



Etiquetas:   Energía   ·   Política   ·   Energía Alternativa   ·   Cultura   ·   Energía Solar   ·   Sociedad Civil   ·   Valparaíso

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17699 publicaciones
4521 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora