Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura Americana   ·   Derechos Humanos   ·   América Latina   ·   Protestas   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


Tomar o no antidepresivo


Inicio > Psicología
15/06/2014


1289 Visitas



La depresión es sin duda una enfermedad incapacitante e indeseable, afecta a una gran parte de la población y es multicausal. Si vemos a la depresión como una enfermedad y no como un mero hecho inesperado, podremos entender la importancia de su tratamiento. Cuando una persona tiene una depresión su capacidad para proyectarse en el futuro, su capacidad resolutiva y su fuerza para enfrentar su día a día se ve mermada, por lo cual la famosa frase “Tu puedes, ten voluntad” no sirven y muy por el contrario a lo que ls personas piensan, es contraproducente decirlo.


Si la depresión es  una enfermedad, vuelvo y repito, como tal debe ser tratada por un especialista. No hay que temer al uso de antidepresivos ya que estos son el fármaco para ella.

A continuación presento una serie de sugerencias y aclaratorias en cuanto a la toma de antidepresivos

  • La mayoría de las personas encuentran un antidepresivo efectivo.
  • Seis de cada 10 personas se sienten mejor con el primer antidepresivo que prueban. El resto necesitará probar diferentes antidepresivos hasta encontrar el adecuado. No se desanime, consulte a su psiquiatra quien le indicará cual es el mejor.
  • La mayoría de las personas necesita tomar regularmente un antidepresivo por un mínimo de 4 semanas, para empezar a obtener el efecto completo.
  • Si aún no se siente mejor, su médico pueden recetarle un antidepresivo diferente o añadir otro.
  • La mayoría de las personas debe seguir tomando estos medicamentos de 6 a 9 meses. Algunas personas necesitan tomarlos por más tiempo.
Los efectos secundarios de los antidepresivos

  • La mayoría de las personas que toman estos medicamentos presentan por lo menos un efecto secundario. Es difícil saber de antemano qué medicamento tendrá cierto efecto secundario en una persona determinada.
  • Los efectos secundarios más frecuentes son estreñimiento, sueño durante el día, diarrea, mareo, boca seca, dolor de cabeza, náuseas, problemas sexuales, temblores, problemas para dormir, y aumento de peso.
  • Muchos efectos secundarios desaparecen después de algunas semanas. Sin embargo, algunos se resuelven solamente después de suspender el medicamento.
A pesar de los efectos negativos nunca deje de tomar repentinamente un medicamento antidepresivo. Si suspende del todo su medicamento, puede sentirse enfermo, como si tuviera gripe. Puede tener dolores de cabeza, mareos, y náuseas. Siga las indicaciones de su médico para reducir poco a poco su dosis antes de suspender el medicamento

Riesgos importantes

Síndrome de la serotonina

El síndrome de la serotonina es una reacción rara a los medicamentos, pero importante. La serotonina es una sustancia química que producen las células nerviosas. Los antidepresivos  aumentan la cantidad de serotonina en el cerebro. Este efecto es bueno hasta cierto punto. Sin embargo, un exceso de esta sustancia puede causar el síndrome de la serotonina. Entre los síntomas comunes se encuentran confusión, alucinaciones, pérdida de coordinación, fiebre, latido rápido del corazón, y vómito.

¿Cuáles son los efectos secundarios más importantes para usted?

  • ¿Le preocupan más los problemas sexuales, como la pérdida del deseo sexual o de la capacidad de llegar al orgasmo?
  • ¿Le preocupa el aumento de peso?
  • ¿Le preocupa más la náusea y el vómito?
Éstos son los efectos secundarios que con mayor frecuencia llevan a la persona a dejar de tomar su medicamento antidepresivo durante los primeros 30 días.

Si su medicamento le causa náusea, vómito, o algún otro efecto secundario, avísele a su médico. Puede haber una solución.

¿Cómo sabré si mi antidepresivo está funcionando?

Usted será capaz de dormir mejor. Usted será más capaz de cumplir con las obligaciones diarias y de cuidarse a sí mismo. Tendrá más energía. Sus problemas de peso mejorarán y su apetito estará más cercano a la normalidad. Experimentará un aumento en el deseo de vivir y de realizar actividades. Usted, su familia y sus amigos notarán estos cambios. No obstante, sea paciente. Es posible que tarde algún tiempo en volver a sentirse de la manera en que se sentía antes de la depresión.

¿Los antidepresivos afectarán mis otros medicamentos?

Los antidepresivos pueden tener un efecto en muchos otros medicamentos. Si usted va a tomar un antidepresivo, informe a su médico sobre todos los otros medicamentos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre y los productos para la salud a base de hierbas (como la hierba de San Juan). Pregunte a su médico y al farmacéutico si alguno de los medicamentos que toma en forma regular pueden provocar problemas cuando se los combina con un antidepresivo.

¿Qué es el síndrome de supresión de los antidepresivos?

El síndrome de supresión de los antidepresivos se puede producir si deja de tomar el medicamento antidepresivo en forma repentina. El síndrome de supresión de los antidepresivos no es peligroso ni pone la vida en peligro y, por lo general, desaparece en el término de 1 semana.

Los síntomas incluyen:    Ansiedad    Sentimientos de tristeza    Irritabilidad    Fatiga    Dolores de cabeza    Náuseas y vómitos    Mareos

¿Qué antidepresivos pueden provocar este problema?

Usted tiene más probabilidades de tener un problema si deja de tomar determinados antidepresivos, como la paroxetina y la sertralina, pero usted puede tener síntomas por dejar de tomar cualquier medicamento antidepresivo.

¿Qué puedo hacer si tengo el síndrome de supresión de los antidepresivos?

Si usted no ha tomado una dosis del medicamento antidepresivo por accidente, empiece a tomarlo de nuevo lo antes posible. Si usted se quedó sin medicamento, llame a su médico, a fin de que pueda recetárselo de nuevo.

Si usted decidió dejar de tomar el medicamento antidepresivo por su propia cuenta, hable con su médico sobre el motivo por el cual dejó de tomarlo. Por ejemplo, ¿el medicamento estaba provocando un efecto secundario desagradable? Su médico puede ayudarlo alterando la dosificación o sugiriendo otro tipo de antidepresivo.

Si su médico le recomendó que tome una dosificación inferior del medicamento y está experimentando síntomas del síndrome de supresión de los antidepresivos, hable con su médico. Es posible que necesite tomar una dosificación más alta por un período antes de que el cuerpo deje de recibir el medicamento por completo.

¿Cómo impido que esto suceda de nuevo?

Tome el medicamento exactamente como le indique su médico. Si desea dejar de tomar el medicamento, hable primero con su médico. Solo porque usted no pueda dejar de tomar el medicamento de golpe no implica que sea adicto a él. A menudo, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a niveles más bajos del medicamento. Este es el motivo por el cual su médico podría recomendar disminuir la toma del medicamento antidepresivo en lugar de detenerla en forma abrupta.

¿Cómo puedo ayudar a alguien deprimido?

Sé un buen oyente. Esto puede ser más difícil de lo que parece, puede ser que tengas que escuchar la misma cosa una y otra vez. Normalmente es mejor no darle consejos a menos que te lo pida, incluso cuando la solución te parezca perfectamente clara.

A veces la depresión puede estar provocada por un problema identificable. Si éste es el caso, quizás puedas ayudar a la persona a encontrar una solución, o como mínimo una forma de afrontar la dificultad.

Es útil pasar tiempo con la persona deprimida. Puedes animarle, ayudarle a hablar, y ayudarle a continuar haciendo algunas de las cosas que normalmente hacía.

Alguien que está deprimido puede encontrar difícil creer que mejorará algún día. Puedes asegurarle que mejorará, pero quizás tengas que repetírselo una y otra vez.

Asegúrate de que esté comprando suficiente comida y de que coma suficiente. Ayúdale a mantenerse alejado del alcohol. Si empeora y empieza a hablar de que no quiere vivir, o incluso a insinuar que se quiere hacer daño, tómatelo en serio y asegúrate de que se lo dice a su médico. Intenta ayudarle a aceptar el tratamiento. No le desaconsejes tomar la medicación ni ver a un asesor o psicoterapeuta. Si te preocupa el tratamiento, intenta discutirlo primero con el médico.

http://www.rcpsych.ac.uk/healthadvice/translations/spanish/ladepresi%C3%B3n.aspx

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/depression/treatment/how-to-safely-take-antidepressants.html

http://geosalud.com/depresion/antidepresivos_guia.htm

Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Psiquiatría   ·   Medicina
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15794 publicaciones
4104 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora