Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Lectura   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Colombia   ·   Salud



The Rolling Stones : High Tide and Green Grass


Inicio > Artes
10/07/2011


2423 Visitas



Para mediados de los 60´s, el horizonte del primigenio Rock´n Roll comienza a ampliarse. En primer lugar musicalmente hablando, notamos un abandono del sistema básico de 12 compases con distintas escalas heredada del Rhythm´n Blues, dando paso a una extensión creativa tanto a nivel estructural, como también a nivel instrumental, utilizando para ello intensivamente las nuevas posiblidades del recién inventado efecto Stereo, entre otros. Hacia 1965, la moda es más refinada : pantalones oxford, sweaters de algodón, chaquetas de gamuza, corbatas de seda, y cortes de pelo casco; que nos recuerdan el misticismo medieval e inaugurando la era de los "Cool Beats", Rockers más próximos al Surrealismo y al Existencialismo. Es este panorama, el que recibe a The Rolling Stones, los chicos malos del Mainstream Británico. Más negros y bluseros que los a regañadientes pero aceptados Beatles, la banda estaba formada por el carismático Mick Jagger en voz, el eternamente rebelde Keith Richards en guitarra, Brian Jones multi-instrumentista, fundador y alma del grupo, Bill Wyman en bajo, y el flemático Charlie Watts en batería. Desde sus inicios en 1963 fueron considerados como un peligro público, empezando por su apelativo, el cual tomaron de un tema del conocido bluesman Mr.Muddy Waters, y que significa "vagabundo". En 1965, crean el himno del inconformismo frente a la limitada concepción del "Principio de la Realidad" basado en el  "Logos" del dualismo platónico de hace 2.500 años. "I can´t get no satisfaction" : "Cuando voy conduciendo el automóvil,/y un individuo aparece en la Radio,/y me suministra una y otra vez,/información inútil,/se supone que para encender mi imaginación,/no lo consigo, no, no./ ¡¡ Ehh !!, eso digo./Cuando estoy viendo la TV,/y ese tipo va y me dice,/lo blancas que pueden estar mis camisas,/bueno, no puede ser un hombre, porque no fuma los mismos cigarrillos que yo./No consigo satisfacción". Esta canción que aparece en su disco "Out Of Our Heads" de 1965, nos grafica la rigidez sicológica-social del sistema dominante, que intenta uniformar las conciencias mediante el dogmatismo y el sectarismo irracional, produciendo altos niveles de frustración en la juventud, la cual trata de resistir y sobrevivir a un orden que se torna cada vez más inhumano. Musicalmente hablando, el tema contiene una guitarra rítmica acústica por un canal, y la primera guitarra eléctrica de Mr.Richards por el otro canal, que repite el " Riff " más famoso del Rock. Mr.Watts toca a dos tiempos, marcando el ritmo junto a un "Tambourine" o pandero. De fondo, oímos un piano interpretado al estilo del Blues por Mr.Ian Stewart. Una característica sobresaliente del tema, está en el hecho de que repite las partes de ella de una forma espiral, intensificando su fuerza y poder a medida que avanza, muy hipnóticamente. Será un recurso muy utilizado por los Stones...Durante el Summer of Love de 1967, Los Rollings tambien abordan la temática y el sonido sicodélico, por ejemplo en "2000 Light Years From Home" del vinilo de ese año "Their Satanic Majesties Request" : "El Sol se mueve con movimientos elegantes./Estamos saliendo con una suave explosión,/con rumbo a una Estrella con Oceános ardientes./Es muy solitario./Estás a cien años luz de casa". Lisérgicamente, el tema empieza dos veces, y contiene múltiples efectos sonoros de todo tipo. La expresión de un Amor más libertario y sensual, la tenemos en en el tema "Let´s Spend The Night Together", perteneciente al clásico álbum de 1967 "Between The Buttons" : "No te preocupes acerca de lo que está en tu mente./No estoy apurado, puedo tomar mi tiempo./Me siento sofocado, y mi lengua está atada./Estoy fuera de mi cabeza, y mi boca se seca./Estoy arriba...pero trato./Pasemos la noche juntos./Te necesito más que nunca./Pasemos la noche juntos ahora". La canción fue censurada en el famoso Show de Ed Sullivan en una gira a USA. Sobre el clima mental de la época, nos habla Mr.Brian Jones : "Nuestra generación está creciendo con nosotros y cree lo mismo que nosotros. En su gran mayoría piensan como nosotros y cuestionan algunas de las inmoralidades más básicas que la sociedad de nuestros días tolera. Vietnam, la persecución de los homosexuales, la ilegalidad de las drogas. Todas esas cosas son inmorales. Nosotros lo afirmamos a nuestra manera, otros lo hacen de forma más intelectual. Creemos que no puede haber Evolución sin Revolución. Me doy cuenta de que existen otras injusticias. La relación entre ingresos y recompensa por el trabajo realizado, está completamente equivocada". 





Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20621 publicaciones
5124 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora