Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Psiquiatría



La Pesca Comercial y su Efecto en los Ecosistemas Acuáticos del río Apure


Inicio > Biología
09/06/2014


1766 Visitas



    Un  manejo pesquero orientado a la explotación de los peces en los niveles tróficos más bajos (herbívoros o detritívoros), es la antítesis del aprovechamiento sustentable y una clara evidencia de un manejo ineficiente (Pauly,1983).




      De acuerdo con  las estadísticas pesqueras de Venezuela en el periodo  (1993-2003), la producción total de agua dulce a aumentado de 269.000Tm para 500.000 Tm, sin embargo, en el caso de la mayoría de las especies de cuero (grandes bagres pimelodidos), ha sido observado una declinación de la producción y posiblemente esta tendencia sea mas acentuada en el futuro, debido à la actual política del gobierno bolivariano de fomentar la flota fluvial comercial a través de incentivos fiscales e económicos para aumentar la producción pesquera continental sin ningún estudio bio-pesquero previo, para evaluar la sustentabilidad de los recursos pesqueros en el tiempo.

     Pero al margen de esa realidad, cada vez más evidente, nos encontramos con que no es un fenómeno reciente, sino que ha estado presente desde cierto tiempo, pero detectado ahora gracias a un estudio realizado por la Unellez-Apure con el apoyo financiero del FONACIT a través de un estudio sobre la dinámica poblacional del bagre rayado. En dicho estudio se evidencio que la pesca comercial ha estado alterando la composición trófica de los ecosistemas acuáticos de forma difusa creando lo que se conoce “cascada trófica”, debido a la eliminación de los predadores terminales (top) de la cadena alimenticia por la pesca.

     Según esta teoría, cuando la productividad de los seres Autótrofos (plancton) de un ecosistema es controlada por sus predadores (arencas), los cuales son a su vez controlados por los sus predadores top (grandes bagres), es decir un incremento en la biomasa de los piscívoros conduce una declinación en la biomasa de los herbívoros y vice-versa.

     Entonces que pasaría si, consideramos que la pesca reduce la abundancia de los grandes bagres, entonces existen razones para pensar que las poblaciones de las especies de pequeño porte generalmente herbívoros (mije, coporo, palometa) tengan un gran efecto sobre las comunidades ícticas, ya que podrían incrementar sus poblaciones luego de la ausencia de los depredadores (grandes bagres).

      Por tanto, la pesca comercial altera la organización y la estructura de las comunidades ícticas, por la eliminación de los altos niveles tróficos (grandes bagres, en nuestro caso), impactando positivamente a los consumidores de los niveles tróficos mas bajos (por ejemplo: mije, coporo y zapoara), hecho que determina que estas poblaciones aumenten, creando nuevos objetivos para la explotación pesquera (por ejemplo el coporo). Que para la década de los años 50 y 60 el consumo de coporo era mínimo y los peces como el mije y la palometa era usada como alimento para animales domésticos en las granjas.

       De modo que un manejo pesquero orientado a la explotación de los peces en los niveles tróficos más bajos dirigidos a los herbívoros o detritívoros, es la antítesis del aprovechamiento sustentable y es una clara evidencia de un manejo ineficiente. Esta forma de manejo en el mundo ha alterado aun más las comunidades ícticas, de tal forma que las especies de los niveles tróficos mas bajo sean ahora las más abundantes.

       Si adicionalmente consideramos que existe una relación significativa entre el tamaño y el nivel trófico de las especies, podemos igualmente asumir que la pesca en el río Apure al reducir las abundancias de las poblaciones de especies de gran tamaño como el dorado, Atero y Valenton entre otros grandes bagres (las cuales eran muy abundantes 50 años atrás), se evidenciaría un efecto de cascada trófica en la comunidad íctica del río Apure. Si comparamos la composición de los niveles tróficos de las capturas realizadas en el bajo Apure durante 1960, en contrate con la actual composición trófica (2003), el cambio es evidente.

 Composición especifica de las capturas clasificadas por categorías tróficas en el bajo llano en el año 1960 y 2003 con sus correspondientes valores porcentuales. 

Categorías troficas                 1960          2003

Carnívoros                                 71(%)         55(%)

Omnívoros                                 14(%)         18(%)

Detritívoros                                 14(%)        15(%)

Herbívoros                                   0 (%)        12(%)

Fuente: Cálculos propios

       Por otro lado, los datos históricos de producción pesquera en la cuenca del río Apure, periodo 1956-1970, muestran un declino en las abundancias de las especies de mayor valor comercial como el dorado y valentón, siendo posteriormente substituidas por los bagres rayados (P. fasciatum y P. tigrinum) al rededor de los años 80.

      Sin embargo, en 1995 ambas especies de bagres rayados, alcanzaron su mayor registro histórico de captura, luego que ambas especies presentaron una disminución progresiva de las capturas, y como resultado de esta reducción en las capturas, las especies de porte medio o pequeño como el coporo, palometa y mije, comenzaron a tener un predominio en las capturas y por tanto mayor demanda.

       Por todo lo antes mencionado se precisa por parte de la alta gerencia del INSOPESCA, para que comience de una buena vez a trabajar y a diseñar un conjunto de estrategias de manejo pesquero orientado a evitar la cascada trofica y la simplificación de nuestros ecosistemas acuáticos impulsados por la pesca irresponsable y a promover la recuperación de los stocks pesqueros de los grandes carnívoros de los ecosistemas acuáticos de nuestros ríos llaneros.

 

Pauly, D. 1983. Algunos métodos simples para la evaluación de recursos pesqueros tropicales. FAO Doc. Tec. Pesca, 234: 49 pp. Pauly, D. & G.R. Morgan (eds.). 1987. Length-based methods in fisheries research. ICLARM Conference Proceedings, 13: 468 pp.







Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Pesca Comercial

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18726 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora