Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Cine   ·   Libros   ·   Literatura   ·   Marketing   ·   Empresas   ·   Estrategias



2 seguidores

Reencuentro, breve reflexion sobre el problema de la educacion en Chile


Inicio > Pedagogía
09/07/2011


1990 Visitas



La educación es una esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. De esto saben quienes trabajan lucrando con la educación. Así, el deseo de educarse nace desde el círculo familiar de clase media o de escasos recursos como un medio de superar su actual estado económico y social. Las inteligencias tras el manejo de universidades o sistemas entienden el  inexorable deseo de educarse por adquirir la plena libertad[1].


 

En este momento surgen las instituciones que prometen entregar todas las herramientas a su alcance para que el educando se trasforme en un educado por medio de la libertad económica que promete tal educación.

Labor social de las universidades que lucran, un Concepto sin verdadera realidad, la imaginación engañada por los sentidos; y es la imaginación la que engaña por que necesariamente ahí se acomodan todos los spot y promesas de todo tipo que ofrecen unas; facilidades y garantías, otras.

 

Después de años de estudio el educado sale de esta guardería del saber al feroz ambiente laboral externo que representa su motor hacia la libertad. Si ya es difícil encontrar trabajo sumemos a esta mochila el endeudamiento de una familia que ha sacrificado instancias recreativas u otras para poder sostener el financiamiento  de la educación de su retoño; Por supuesto no quiero decir con todo esto que espero que en ningún caso haya un sacrificio de la sociedad por alcanzar los mas elevados estados cognitivos, emocionales y sociales. Lo que si deseo expresar claramente, es que la fuerza aplicada para lograr esta educación sea proporcional al derecho natural a poseerla. Dicho de otra forma, la primera fuerza que invierte el hombre en tal empresa es su voluntad, voluntad puesta a prueba durante años de constante estudio, aquí la tenacidad es el medio útil. Creo que debiese haber un sistema de educación superior publica[2], subvencionadas por el estado y mantenida por el ministerio de educación, por que son ellos los poderes que surgen a partid de la voluntad de la nación, por lo tanto un estado que no escuche, no es un estado. Incluso me atrevo a proponer un sistema en el cual las empresas tuviesen la obligación de cumplir  una labor desinteresada y social en el país, aportando a las universidades. De este modo tendríamos más investigaciones científicas, aportando un enorme capital casi inexplorado en nuestro país[3].

 

Por ultimo, como estudiante pienso que si bien lo que actualmente se esta produciendo en Chile, es tremendamente positivo[4], el segundo y mas importante paso es la educación misma, una vez que se acuerde en una mesa de dialogo las garantías naturales de cada chileno con respecto a la educación, se debe asegurar la calidad de ésta, que bien planteado ¡debería estar asegurada ya!.

[1]  La libertad se adquiere cuando la persona admite primero su capacidad, ya inscrito en este radio su potencia iguala a sus fuerzas, así si es bien educado logra aumentarlas en armonía por que nada se ha logrado por medio del apuro. Al igual que en la física la libertad es una fuerza que no se detiene a menos que una fuerza se le oponga. Esta fuerza opuesta es la ignorancia, la misma que tiene un animal de carga que no es capaz de entender su derecho natural sobre su cuerpo, menos aun lo puede expresar.

 Pero esto lo podría admitir una mente ilustrada, este orden de cosas no las admite un  mal educado.



[2] Inclusiva, no por el medio actual de selección que excluye por medio de la psu. En otros países como Uruguay o EUA la educación no es privilegio de nadie, y si, están las opciones privadas, pero la educación pública es un bien publico de calidad.



[3] Chile exporta cerca de USD 80 billones, una gran proporción proviene del cobre, agroindustria y salmonicultura, es decir “commodities”, otras naciones como Israel exporta similares cantidades, pero corresponde a objetos de alta tecnología, es decir productos de la sociedad del conocimiento.



[4] con alivio compruebo que Chile es un país solidario y con conciencia, el paro de la educación que ya tiene carácter de histórico es la plena materialización de la voluntad de un país descontento con la clase política local, el sistema desestabilizador y la corrupción.

 

 

 

 

 

Escrito por: Francisco Villarroel.

                      Músico.







Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18554 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora