Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Emigración   ·   Utopias   ·   Feminismo   ·   Machismo   ·   Sociedad



Mugrero...


Inicio > Política Nacional
02/06/2014

720 Visitas






Desastre…

Los mexicanos tenemos una visión clara del sistema educativo del país, es un mugrero, rebasa los límites de la catástrofe ya que se ve de todo y muy malo, padece desde la venta de plazas hasta los maestros que no tienen nada que hacer frente a un grupo por su notable atraso académico y de otras aptitudes.

A lo dicho le agregamos autoridades de educación que no están preparadas para desempeñar sus puestos, que los ocupan por ser familiares, novias, amantes de gente poderosa en los sindicatos o dentro del propio sistema.

La cereza en el pastel, desde luego, son corruptos sindicatos como el SNTE y la CNTE que hacen todo por pisotear a los más débiles, que son capaces de proteger a aviadores que ganan hasta 30 o 40 mil pesos por mes pero no se les ha ocurrido como mejorar los salarios de los profesores de nuevo ingreso o los que gozan infinidad de buenos maestros que se preocupan y ocupan de sus alumnos y no de la grilla sindical o política.

Obvio, el desastre de sistema educativo que tenemos nos coloca como uno de los países más atrasados académicamente hablando, las evaluaciones comparativas con otras naciones nos colocan invariablemente en los últimos lugares, a veces por debajo de Estados bastante pobres, que ni siquiera llegan a ser como México.

En resumen, toda la corrupción e impunidad que se nota en el sistema educativo de México aterriza con malas notas y problemas serios de aprendizaje de las matemáticas y comprensión de lectura de los niños que cursan desde preescolar hasta una licenciatura.

Las últimas evaluaciones en la materia realizadas por instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, hacen prever a los expertos que México necesita unos 30 años para emparejarse a países europeos y Estados Unidos en cuanto a aprovechamiento escolar en materia de comprensión de lectura y unos 15 o 20 para alcanzarlos en matemáticas.

Triste, para llorar, pero en esas condiciones andamos y todo se complica más cuando conocemos las cifras macroeconómicas de educación y pobreza, por ejemplo, según la SEP y el INEGI cada año abandonan sus estudios un millón de niños, la gran mayoría, un 80 por ciento, lo hacen de la primaria o la secundaria.

Lo anterior, el que los niños abandonen sus estudios, significa que en poco tiempo habrá más pobreza y más ciudadanos con la imposibilidad de salir de la misma, es decir, que estarán condenados a ser pobres de por vida y tendrán dificultades para sacar a sus hijos de esas condiciones.

Cierto, el pronóstico es que la pobreza crezca, que los 55 millones de mexicanos que ahora viven en la misma, dentro de ellos unos 10 millones que no tienen, ni ganan dinero, que les alcance para comer tres veces al día, se multiplique en pocos años.

A ese panorama de desastre, se le agrega la visión de Jaime Labastida Ochoa, Director de la Academia Mexicana de la Lengua, quien afirma que los actuales libros de texto en México no sirven de nada, que contribuyen a generar ciudadanos conformistas que saben algo pero que nunca se preguntan ni para qué sirve.

Explicó que los materiales revisados ponen énfasis en el saber pero no en la indagación, que son libros que enfatizan la respuesta pero no la pregunta, que están orientados a que los contenidos sean evaluados y cuantificados por los profesores en los exámenes.

“Una educación así necesariamente fracasa. La evaluación de estos libros nos ofrece un panorama de desastre”, dijo en entrevista a medios nacionales.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com



Etiquetas:   Educación   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Reforma Educativa   ·   Congreso

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18429 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora