Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Economía   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Concertación y su Bachelet -Dependencia


Inicio > Política Nacional
07/07/2011


1447 Visitas



Durante las últimas semanas, el debate político ha girado en torno a las sucesivas movilizaciones sociales por la mejora de la calidad de la educación chilena, que han acaparado la atención del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Educación y la opinión pública en general. Mientras la Concertación ha centrado su preocupación en las fuertes discrepancias entre los partidos que la componen -DC, PS, PPD y PRSD-, para definir la estrategia para las elecciones municipales 2012.  Como lo han señalado voces al interior de la propia Concertación, como el ex diputado Francisco Huenchumilla (DC) en carta dirigida al presidente de su partido, Ignacio Walker: “(…) Me llama la atención la oportunidad que Uds. han elegido para tener una reunión cuyo objetivo sea debatir acerca del Partido y de las próximas elecciones municipales, en medio del clima social y político que vivimos”[1].


 

Mientras socialistas y demócratas cristianos han resuelto impulsar una sola lista de concejales para las elecciones 2012 en la Concertación, los radicales -tras su Consejo General de junio pasado- se la han jugado al interior de la alianza opositora por las dos listas de concejales, motivados por los buenos resultados electorales que ésta les trajo el 2008, junto con el objetivo de incluir nuevos candidatos y fuerzas externas a ella, opción que ha generado fuertes críticas principalmente de la DC.  En tanto el PPD, en una actitud mucho más ambigua al interior de ésta, aún no ha definido cuál de las dos posturas tomará.

 

A esto último se suma la definición del candidato presidencial del pacto opositor, con miras a las elecciones 2013.  Por un lado está el “acuerdo de vida en común” entre la PS y la DC, que tiene un doble objetivo: primero, permitir que esta última no desaparezca en el corto plazo a manos de los sectores más progresistas de la Concertación –ha perdido cerca de un millón de votos en 20 años y su sitial como principal fuerza del país- y en segundo lugar, pavimentar el camino para que Bachelet vuelva en gloria y majestad el 2014.  No obstante, sus intenciones chocan con las de las legítimas aspiraciones de los radicales o las del PPD, de levantar su propio candidato presidencial –José Antonio Gómez, Carolina Tohá, Guido Girardi o Ricardo Lagos Weber-.  Los últimos días el presidente del PS, Osvaldo Andrade, ha manifestado que la postura de radicalismo y sectores del PPD “constituye un importante desincentivo para la repostulación de la ex mandataria socialista”[2].

 

Es bueno conocer qué dice la ciudadanía del accionar de este primer año y medio de la Concertación desde la oposición, tras 20 años en el poder.  Analizando la última encuesta CERC, el 40% de los chilenos se declara partidario de la oposición y un 29% señala serlo del Gobierno de la Coalición, mientras un tercio no se define (31%).  Asimismo sólo un 15% de los chilenos evalúa positivamente su rol desde la oposición, mientras que el doble la califica negativamente (27%).  A esto se agrega que tres de cada cuatro chilenos no está satisfecho con su trabajo opositor (66%) y que apenas un 12% de los entrevistados evalúa positivamente la labor de sus parlamentarios.  Donde sólo para el 36% de los chilenos los veinte años de la Concertación fueron “buenos”.



 

Gráfico N° 1

Evaluación de la Oposición al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera



Fuente: Elaboración propia en base serie Barómetro CERC (2010-2011)



 

Pese a lo anterior, la encuesta del CERC trae buenas noticias para las pretensiones electorales de la Concertación con miras a las elecciones presidenciales 2013, pues la ex presidenta Michelle Bachelet lidera la lista de los cinco políticos con más futuro (32%), secundada por los Ministros Laurence Golborne (28%) y Joaquín Lavín (24%), donde el 35% de los chilenos piensa que la ex mandataria socialista será la próxima presidenta del país (35%).  Mientras el Senador por la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber (PPD) aparece como el mejor candidato presidencial de la Concertación (29%), por sobre otros líderes de su partido, como Carolina Tohá (13%) o Guido Girardi (11%) –excluyendo a Bachelet del listado-.

 

Con todo, la Concertación que pasa por una profunda crisis de identidad frente a la ciudadanía, busca formar un nuevo referente con otros sectores político-sociales, sin embargo, tiene un grave problema estructural: “la renovación de liderazgos”, donde Bachelet es la prueba más fidedigna.  Y si bien la encuesta CERC la confirma como la principal carta presidencial de la Concertación para el 2013, donde las esperanzas de gran parte de ésta radican en su retorno –hoy al mando de la ONU-Mujer- a la arena política nacional antes o después de las elecciones municipales del próximo año.  No obstante, ésta deberá esperar en primer lugar, una difícil negociación municipal al interior de su conglomerado –similar a la vivida para las municipales del 2008-, en segundo lugar, si se decide finalmente a ser candidata del pacto opositor Bachelet deberá cargar, con la negativa imagen que hoy goza la Concertación y las herencias de su administración, y por último, tendrá que lidiar con las necesidades y demandas de una sociedad chilena distinta a la que optó por ella  hace cinco años atrás.

 





[1]   http://www.gabrielascencio.com/web/?p=1243

 

[2]   http://diario.latercera.com/2011/06/30/01/contenido/pais/31-74654-9-ps-advierte-a-  oposicion-que-dos-listas-complican-regreso-de-bachelet.shtml







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisca Almeida, Artes Claramente vemos como el sentimentalismo (y la falta de información cuantitativa, como decirse ser) pesa en la evaluación de la gestión ejecutiva, de otra forma no se explica el alto indice de popularidad de M. Bachelet




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5323 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora