Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Perú   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



Fra-Fra y sus pollos escapando al monte


Inicio > Economía
07/07/2011

1983 Visitas



Esta columna la escribí hace un mes, en otro medio, cuando este escándalo apareció. Ahora que un programa de televisión reflotó la noticia se las dejo a mis amigos de Reeditor:




Hace unos días escuché esta noticia mientras iba al trabajo, el ex Precidenciable por la unión de centro centro progresista UCCP ("un invento de la concertación para disminuir los votos de la derecha" en ese entonces año 1989, como lo fue MEO, 20 años despues,  un invento de la "derecha" para disminuir los votos de la concertación reflotando el termino Progresista que paradoja, el término no es para nada nuevo), despues de este largo paréntesis, Señor Francisco J. Errazuriz  llamaba a radio ADN, sí el mismo de el jingle "Errazuriz la oportunidad..." , y se defendía de las acusaciones que realizaban trabajadores traidos engañados desde el extranjero. El decía que la mano de obra escaseaba hoy por hoy por lo tanto se debía importar este producto desde nuestros paises vecinos, a la vez trataba de mocoso al gobernador correspondiente a la jurisdicción en ese momento pensé: a este viejito algo no le está funcionando bien. Que habrá sido de su primer "pollito" y los que despues multiplicó, no se les estarán escapando para el monte, ¿Será la edad? No, en realidad en Chile aún tenemos señores Feudales, personas que no tienen  sus habilidades blandas desarrolladas o como dirian los psicologos (por favor sin molestar) su inteligencia emocional no funciona.

Personalmente he trabajado en dos de las más grandes empresas de Chile; CMPC (Grupo Matte) y Celulosa Arauco (Grupo Angellini) en las cuales los sindicatos son solo para la foto y para que hablar de los no sindicalizados (personal de confianza se les llama) grupo al que me tocó ser parte en todas las empresas en que he estado, por circunstancias renuncié a uno de estos grandes Holdings justo cuando se venía la negociación colectiva y sorpresa la empresa nos ofrece un bono a los no sindicalizados Personal de Confianza "Para que trabajemos tranquilos y no andemos preocupados de Tonteras", PERO ahí salió lo más notable del discurso "Aquel que no se alinie con los requerimientos de la empresa, deberá seguir el desarrollo externo"; es decir PLR.

Entonces lo que ha hecho este Sr. Fra-Fra no es nada nuevo es lo que aplican todos estos grandes Monstruos, que como bien me dijo un amigo una vez, actuan como sectas en donde nos dicen que nos hacen un gran favor al tenernos con trabajo y si nos salimos de ella "Arrepientanse Pecadores".

Yo no puedo decir que de esa agua no volveré a Beber, quizás algun día me ofrezcan alguna gerencia de estas empresas y tendré que evaluar los pro y contra, por lo demás tendré que velar por el bienestar de una Familia. Es dificil cuando el mercado te atrapa y tu crees que puedes ir en contra de la corriente...difícil...

Ahora que se acaban de conocer los indices de cesantía, 7% estamos cerca de no tener cesantes, para los que no lo saben cercano al 5% se habla de que la cesantía es casi nula pues ese porcentaje corresponde a personas que están recien saliendo al mercado o que trabajan sin contratos. Este resultado es un arma de doble filo por un lado es bueno que éste pais reduzca sus tasas de cesantía, pero por otro lado y con esto vuelvo al tema Fra-fra, aumenta la inmigración.

Hace unos días conversaba con una ex-jefa de personal de una de las empresas que mencioné anteriormente y me decía; Carlos, hace unos días contraté unos Ingenieros recien salidos por $1.200.000 y me duraron un mes porque les ofrecieron más plata en otro lado, que le iba a decir Yo si había renunciado a Celulosa Arauco por lo mismo. La duda para mi surgió cuando me dió la solución a su problema: Estamos empezando a importar Ingenieros, noooooooooooo (Ecuatorianos, Peruanos, Colombianos, etc.), lo mismo que hizo Fra-fra con los temporeros.

Me ha tocado estar en ciudades como Antofagasta donde el ingreso per capita es altisimo y pase a una estación de servicio a rellenar combustible, adivinen quien me atendio...un Colombiano... despues salí a cenar con mis colegas y la mesera... sí, era peruana. Entonces ya los chilenos en algunas partes al igual que en paises desarrollados no realizan ciertos trabajos. La modernidad y el progreso traen consigo el uso y abuso de malas prácticas por parte de los empresarios.

Finalmente y aunque no lo queramos siempre prima el mercado, la ley de la oferta y la demanda, de la cuál nuestros empleadores se aprovechan. 









Etiquetas:   Políticas Sociales   ·   Recursos Humanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21905 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora