Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Biografía   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Amor



San Lorenzo y la identidad como fin inclaudicable


Inicio > Deportes
06/07/2011


1499 Visitas



Miro asombrado, doy vuelta la cabeza, me pongo la bufanda, cierro la campera hasta el cuello y sigo caminando. La noche golpea la puerta y pienso que por un instante, todo está bien, que no necesito más nada. Amago baches en la vereda, pispeo los colectivos que pasan, el 12, 37, 60, la gente mira, algunos putean por el tránsito pesado, yo, con las manos en los bolsillos escucho de lejos el "vamos a volver", afónico, que sale de las entrañas de cada uno de los 40.000 hinchas de San Lorenzo que bregaron en la Legislatura, por segunda oportunidad, que la misma dé por aprobado el proyecto de Ley de Restitución Histórica, cuyo objetivo esencial reside en la devolución de las tierras de las cuales fue despojada la institución durante la última dictadura cívico-militar. Sonrío, siento que puse mi granito de arena.


Cuando sucedió la primera marcha, que llegó a los 20.000 hinchas, titulé esta nota con una frase que la certifico hoy, todavía asombrado por la repercusión masiva de este pedido de restitución: "volver a Boedo, será ser". Y sí, cuando este objetivo se cumpla, San Lorenzo se reencontrará así mismo, se volverá a ver al espejo y finalmente encontrará su origen, ese concepto que cada uno de nosotros tenemos que poseer. Alguien que no tiene pasado, no es nadie. Una sociedad que no cicatriza las heridas del pasado con justicia, tampoco será una sociedad sincera, que progrese, que mire el futuro con la memoria completa y el corazón también.

La Ciudad de Buenos Aires le debe mucho a San Lorenzo, emblema porteño sí los hay, del Viejo Gasómetro donde hacía de local la selección argentina, que albergaba a los carnavales, que seguramente tus viejos, tus abuelos, tus tíos participaron. De las hazañas de Veira, Telch, Villar, Sanfilippo, Scotta, Los Matadores, Los Carasucias, etc. El club como motor de cohesión social, de pertenencia. Boedo ya no es lo mismo sin San Lorenzo y viceversa. Este club sufrió en carne propia el desarraigo, lo pagó en la cancha, peregrinando en distintos estadios por más de una década pero también en la identidad, palabrita clave que aparece en estos tiempos, casi por arte de magia.

Esas 40.000 almas presentes y miles desde distintos puntos del planeta pertenecen a un barrio, a unos colores, a una historia en común. Nos miramos entre el tipo con traje y corbata que huye despavorido de la oficina, los bebés con el gorrito de lana con los colores azulgranas, los chicos que salen del colegio, yo que tengo que rendir, los viejos que lloran cuando pasan un video del Viejo Gasómetro, sí, el nudo de la garganta se te estremece, pensás desde el raciocinio y el corazón lo que querés a este club, independiente del resultado de turno.

San Lorenzo desanda el largo camino a Tierra Santa. Esfuerzo, responsabilidad y participación deberán seguir siendo los fundamentos de esta patriada, que ya no forma parte sólo de una institución deportiva sino que es una lucha de todos. Hoy más que nunca: "volver a Boedo será ser".

Seguinos en Twitter: @apertoldi



Etiquetas:   Fútbol

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19247 publicaciones
4825 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora