Últimas etiquetas:   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Nutrición   ·   Belleza   ·   Mundo   ·   Reflexión

Reseña literaria "Abriendo las alas" de María José Castaño Coca

16/05/2014

713 Visitas

María José Castaño Coca, nació en Madrid en agosto de 1977.

Le gusta crear e imaginar historias desde que era pequeña. El defecto es que no siempre han sido plasmadas en papel porque reconoce que la asignatura de lengua no era lo suyo. Ganó varios premios de poesía en la adolescencia. Desde entonces ha escrito cuentos para niños, relatos cortos y alguna novela más que ha quedado por ahí olvidada y que no tiene intención de que vean la luz por ahora.

Dejó sus estudios de empresariales para atender a su primera hija. Ha trabajado como secretaria, informática, administrativo, comercial… pero sus hijos requerían su atención y decidió centrarse en ellos. Su mente inquieta la llevó a buscar algo que fuera compatible con la educación de sus hijos y retomó la escritura tras un paréntesis de varios años. Abriendo las alas surgió de muchas horas robadas al sueño mientras una amiga y su hija la animaban a seguir al tiempo que leían las páginas impresas que les iba pasando según las escribía.

Ellas pensaron desde un primer momento que la historia merecía la pena. No se equivocaron. Tras recibir la negativa de varias editoriales y proposiciones que me le interesaban, decidí publicar por mi cuenta con Amazon. A día de hoy son muchos los lectores y las reseñas positivas y está en el top 100 de los más vendidos de dicho portal de ventas.

Se han interesado por ella directores de cine y productoras, aunque no se quiere hacer ilusiones, porque todos sabemos cómo está el panorama actual tanto en la gran pantalla como en la literatura. Haber llegado hasta aquí le ha merecido la pena solo por los comentarios de los lectores que recibe casi a diario y que la emocionan, le aflora una sonrisa y la animan a seguir. Actualmente está terminando la segunda parte de la historia, a la que no pongo fecha porque quiero que lo que hago siga siendo una afición, y cuando a algo así se le pone plazo, o bien termina saliendo mal o comienzan las presiones que finalmente hacen que deje de ser un hobby pasando a ser una obligación.

En la obra Abriendo las alas mezcla obra de ficción y posible realidad. Amén de recrear y ambientar la obra en las playas y pueblos de pescadores de la costa almeriense más cercana al Cabo de Gata.

La vida de Puerto es un constante ir y venir de pueblo en pueblo y de feria en feria, su vida en familia es hostil, con su padre no se lleva, es una persona tosca, agria y presa de vicios y mal genio. Su madre, una buena y dulce mujer está sometida a malos momentos, pues en ocasiones ha sido víctima de malos tratos. El trascurso de su día a día cambiará cuando una noche conoce a un joven en actitud desesperada en una de las playas cercanas a la feria de turno en la que ella está ubicada actualmente.

La joven no tiene amigas, ni tiempo para tenerlas; su vida no es fácil, no puede salir de día ya que uno de los puestos de feria de su padre lo regenta ella y está al frente diariamente. Al ver al joven se detiene en la playa alertada por el chico y desde ese momento inician una relación intensa que hará que sus vidas den un giro espectacular. Román pertenece a una especie de seres guardianes del mundo impidiendo que ocurran cosas desagradables a los seres humanos. El joven intuye que Puerto es una persona que tiene un don que es afín a él y a los suyos.

El padre de la chica da un giro en su actitud y en su forma de ver las cosas, coincidiendo con los días que su hija lleva de escarceos con el chico, aunque él es ignorante de las salidas de su hija. Vende uno de los puestos de feria y le da la oportunidad a su hija de abrir las alas y hacer su vida, incitándola para que siga el camino que crea conveniente. El matrimonio se toma las primeras vacaciones veraniegas de vida y en su ausencia, la relación de los jóvenes se estrecha hasta el punto de idear desde ese momento una vida en común. Román no es del agrado de Rafael, el padre.

La familia tiene que hacer un viaje imprevisto y en el camino la madre le cuenta a la hija que Rafael no es su padre y que ella oculta una historia anterior…

Un accidente y la muerte de la madre hacen que la vida de Puerto de un giro sorprendente y necesita que esta historia tenga una segunda parte.

Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Lectores