Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



La clave del éxito de modelo asistencial en Barranquilla


Inicio > Ciudadanía
13/05/2014


728 Visitas



Hace unos días explicaba en qué consistía el nuevo modelo de salud en Barranquilla. Pero realmente ¿Cuál es la clave del éxito del modelo de salud existencial en Barranquilla? Primero  que partió de los problemas, Barranquilla  tenía una red desbaratada, unos ciudadanos poco afectos a la red, los cuales  tenían que recorrer kilómetros  para poder demandar servicios de salud y sus prácticas saludables eran muy pocas. Se comenzó una investigación para hallar las causas y se  encontró que el tema de la salud se convertía en un tema de inversión en dos sentidos, la inversión en tiempo, tiempo que significaban horas desplazándose a diferentes sitios para obtener servicios de salud, segundo inversión económica, cada salida al médico  equivalía gastar dinero para transportarse, el cual  representaba a un usuario de estrato I y II, el equivalente a su ingreso de dinero diario, convirtiéndose en una barrera de acceso importante.


Si le adicionamos que tenía que dejar de trabajar para ir al médico, se le iba un día de trabajo, no producía los pesos que tenía que producir lo cual significaba no comer o no tener una de las dos comidas básicas del día; pero además  tenía un efecto negativo en la dinámica familiar, porque desplazarse en grandes trayectos y a un costo alto, significaba buscar quien cuidara a los niños, buscar quien cuidara a los abuelos o tener que movilizarse con ellos.

Los costos para los sisbenizados I,II y III es totalmente gratuito pero esto es un sofisma, porque aunque no pagan cuota moderadora en la caja de una entidad eso no es cierto, porque el costo mayor que tiene que pagar no es el dinero en una caja de una entidad, si no el costo del desplazamiento, movilizarse es un gasto muy alto por el tiempo y todo lo que significa.

El tiempo para el usuario I y II significa dejar de vender los dulces, dejar de cargar los bultos, dejar de llevar la carretilla, significa perder un día de trabajo, este es un punto que la mayoría no entiende, ponerle servicios de salud distante a estos estratos, significan que no vayan, y que solo acudan cuando ese problema de salud está impidiendo que hagan su dinámica laboral. Por esto el hipertenso acude cuando se marea y está a punto de caerse, las personas aplazan su chequeo de salud porque no tienen manera de movilizarse, por esto la importancia de servicios de salud integral.

Antes de implantarse el nuevo modelo de salud de "los pasos y caminos", los usuarios iban al médico a un sitio, y tenían que cruzar la ciudad para reclamar los medicamentos e ir a otro punto distinto para los exámenes de laboratorio, por eso se buscó un modelo integral donde en el mismo lugar el usuario tuviera los servicios básicos. Teniendo en cuenta estos factores, se pensó cual podría ser la mejor forma de cubrir estas necesidades y es así que surge el modelo de los pasos y los caminos con sus puntos de acceso; se estructuró  una organización la cual podría darle prioridad a las áreas de mayor influencia y con mayores problemas. Por eso la población del nivel I, los pasos están a 500 metros de su vivienda. La población  del nivel II, los pasos se encuentran ubicados a una distancia de 700 metros a 1 km de sus viviendas, la población perteneciente al nivel III, los pasos  están ubicados a una distancia de 1km a 1.5 kms  de su zona de influencia, ya que las zonas de nivel III están normalmente sobre los corredores viales donde la movilidad es más fácil y gozan de una mayor capacidad económica.

En todos “los pasos” existe un internista un ginecólogo y un pediatra medio día a la semana. Si se ubica el puesto de salud a siete cuadras de sus viviendas, la gente camina va y lo utiliza, de la misma manera el internista para el adulto mayor y el servicio de obstetricia y ginecología para la mujer.

Lo primero era lograr un modelo preventivo enfocado en  hábitos y estilos de vida saludable, detección de los factores de riesgo y acompañamiento de las familias. Con esto en mente surgió el tema de los caminantes, llegando a los estratos I, II, III y IV. Logrando que las personas estén mejor capacitadas y enteradas  de su estado  de salud. Se detectó que los ciudadanos estaban más conscientes de lo que debían hacer  para cuidar su salud,  y  por último se adecuó la infraestructura. Conviene advertir que se tomaron las acciones necesarias para reforzar las capacitaciones en cada hogar, en los colegios, en las personas comunes, esto permitió evaluar y medir el porcentaje de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad diarreica aguda y observar a través de las estadísticas como Barranquilla ha ido evolucionando de manera favorable en estos " ítems".

Hoy este sistema está implementándose  en Valledupar, Montería, ya hay una dinámica en distintas ciudades como el modelo Atlántico.

A todos nos interesa que los colombianos más pobres y vulnerables tengan mejor salud, porque significa una mejor dinámica económica, menores conflictos sociales, una mayor equidad, un mayor desarrollo, eso es un tema que nos conviene a todos. Con este modelo en el tiempo se puede demostrar que se disminuyen los altos costos. Los resultados del modelo de Barranquilla no es solo en infraestructura, no es solo en satisfacción del usuario, los resultados finales son realmente el mejoramiento de la salud de las personas.

Los ciudadanos elegimos mandatarios, los mandatarios escogen sus equipos para solucionar y atender las necesidades y problemática de la gente. Los intereses de los funcionarios públicos deben estar guiados netamente en la gente, de ese interés se van a derivar muchas cosas positivas para las administraciones, en imagen y en otros aspectos, pero las administraciones no pueden irse por intereses particulares y personales como quien es el dueño de la farmacia, quien el del laboratorio, cuanto me van a dar por una comisión de servicios, porque esas practicas y conflictos de intereses son los que no permiten que se tomen las decisiones adecuadas y no es la plata que se pierde, es la corrupción, son las decisiones erradas que se toman, por privilegiar un tema de dinero se toman decisiones inadecuadas que valen muchos recursos, y no recursos económicos, si no recursos de calidad de vida de la gente.

Sin duda alguna el éxito del modelo existencial en Barranquilla, está en que los ciudadanos, poseen un servicio de salud accesible en tiempo costo y calidad., empoderándose desde las familias de su proceso de salud.







Links Relacionados:



http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2014/05/modelo-de-salud-en-barranquilla.html





Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Salud   ·   Políticas Públicas   ·   Política Exterior   ·   Medicina   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18734 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora