Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Colombia   ·   Salud



La crisis humanitaria que vive México


Inicio > Política Nacional
13/05/2014


998 Visitas



México está viviendo una crisis profunda en materia de derechos humanos. El ambiente de violencia desmedida ha provocado que la sociedad sufra de abusos constantes, ya sea por parte del crimen organizado, de las fuerzas federales, de las autoridades y en general, de todas las instituciones –locales, regionales o federales- que conforman al gobierno en su conjunto.


Según un reporte reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay 42 mil 300 personas desaparecidas actualmente en México. 15 mil más de lo que reportó el gobierno federal el año pasado.

Del total de estas desapariciones, 16 mil son personas que han sido catalogadas como “fallecidas no identificadas”. En suma, en México han sido asesinadas y desaparecidas del 2006 a la fecha, casi la misma cantidad de personas (42 mil 759) que han tenido ese mismo fin en 82 países de todo el mundo, según la ha reportado la ONU.

Siguiendo con el manejo de cifras, el trabajo que ha realizado el colectivo Nuestra Aparente Rendición (NAR) para contabilizar los muertos en México a través de su programa “Menos Días Aquí”, señala que “desde 12 de septiembre de 2010 se han contabilizado 45, 085 muertes por violencia en México”.

Una cifra que se asemeja a lo reportado por la CNDH pero que no contabiliza las desapariciones. “Menos Días Aquí” es un “Proyecto colectivo. Contamos muertes por violencia en México. Mantenemos viva la memoria de nuestros muertos. Reclamamos paz” -dice en su web- y es un conteo realizado por voluntarios de la sociedad civil que monitorean las notas de prensa y van sumando los muertos que aparecen en los medios de comunicación.

A estos números hay que sumarles  los más de 20 mil migrantes desaparecidos en su paso por México. Los más de 160 mil desplazados de sus lugares de residencia por la violencia asociada al crimen organizado reportados hasta 2013 por Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno (Internal Displacement Monitoring Centre, IDMC) y las agresiones (333 en 2013 y 80 muertes desde el 2000) a periodistas; además de las miles de víctimas por la trata de personas y los ataques a defensoras de derechos humanos.

Esto es algo que ya ha afectado la imagen de México en el mundo entero. Actualmente es considerado como “muy violento” por muchos gobiernos, EU y España entre ellos; que lanza alertas continuas a sus ciudadanos que viajan a nuestro país para que estén atentos y extremen precauciones.

En su visita a México, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI) dijo que México   enfrenta una “crisis de derechos humanos…crisis en tema de desaparecidos, migrantes, refugiados y los ataques a los defensores y a los periodistas, es una situación muy crítica”.

Y también señaló algo clave para entender un poco sobre esta crisis humanitaria que vivimos desde hace –al menos- ocho años, y es la poca atención que presta el gobierno a estos temas y la pocas ganas que tienen para avanzar en la búsqueda de medidas que reviertan estos daños.

“Lo terrible es la respuesta del Estado, cuando la gente va a denunciar, la forma en que los tratan es muy preocupante. Esto no es un problema nuevo, es algo que no se ha resuelto desde hace mucho tiempo”, señaló Shetty.

Por eso movimientos sociales como la Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, Nuestra Aparente Rendición y el Colectivo Bordamos por la Paz, entre otros, se han convertido en una referencia incómoda para las autoridades, porque revelan, documentan y hacen visibles a esos desaparecidos que el gobierno intentó esconder y olvidar.

Nuevamente la sociedad civil organizada toma un papel relevante en mantener visibles a los olvidados. Y esto se convierte en un contrapeso importante para combatir la corrupción y la ineficacia de las autoridades para darle seguimiento y solución a estos problemas, que vulneran la estabilidad emocional del país.

México vive una enorme crisis humana derivada de la insensibilidad tanto de las autoridades, como del crimen organizado  y por la falta de garantías que aseguren el respeto de los derechos humanos de las personas. Estamos doblemente vulnerables: por un lado ante las amenazas de los delincuentes y por el otro por la falta de respuesta eficaz del Estado mexicano.

Un país no puede ser considerado estable, en crecimiento y en vías de llegar a ser del primer mundo, si en sus entrañas guarda fantasmas de 42 mil personas que han muerto o desaparecido sin tener por lo menos, la posibilidad de que alguien los escuche y haga justicia para sus familiares.

Por más que nos digan que las reformas estructurales aprobadas recientemente van a cambiar al país, la realidad es que México no avanzará si no resuelven los pendientes en temas de derechos humanos.  



P.D. El colectivo Nuestra Aparente Rendición está en busca de apoyo económico para poder seguir realizando su labor como el conteo “Menos días Aquí”, así que si alguien quiere apoyarlos pueden ir al siguiente link (http://goteo.org/project/nuestra-aparente-rendicion/?utm_source=emailcampaign6&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=NECESITAMOS+TU+AYUDA+%2F+WE+NEED+YOUR+HELP+%2F+NECESSITEM+LA+TEVA+AJUDA)  y aportar para su causa.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/



twitter@danielhiga_al







Etiquetas:   Derechos Humanos   ·   Crisis Humanitaria   ·   Violencia   ·   Delincuencia   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20640 publicaciones
5130 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora