Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Cultura   ·   Transporte



15 seguidores

La riqueza de los docentes


Inicio > Educación
11/05/2014


1190 Visitas



En la conferencia sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC) en Brasilia, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó durante el acto inaugural que en España "se ha invertido mucho dinero" en educación durante la última década, "pero no se ha invertido bien". Para matizar sus declaraciones, la señora Gomendio precisó que "la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores". No contenta con semejantes declaraciones, esta mujer afirmó que "La ratio está en los 12 alumnos por profesor”. Alentados por estas palabras y por los pésimos resultados del alumnado español en las evaluaciones internacionales, cientos de periodistas y contertulios se dispusieron a criticar duramente la labor y –sobre todo- el salario excesivo de los docentes.


Según un informe de la Unión Europea de octubre del año pasado, España se encuentra entre los países de la U.E. que más han recortado el gasto en educación. El informe señala que el gasto público en educación en España cayó del 5,1% del PIB en 2009 al 4,7% en 2011, por debajo de la media europea del 5,3%, y que la asignación presupuestaria total para educación disminuyó un 4,1% en 2012 y un 7,3% en 2013. Y todo ello teniendo en cuenta que en nuestro país -por nuestra historia política particular, con una democracia muy reciente- debemos realizar un enorme esfuerzo económico y social para ponernos a la altura de otros países europeos en materia educativa.

En cuanto a la ratio, decir que en España la ratio se encuentra situada en 12 alumnos por aula parece un desliz o, sencillamente, una mentira descarada. Puede que existan centros con esa ratio, pero yo no conozco ninguno. Sin embargo, sí conozco colegios con más de 25 alumnos por aula e institutos con más de 35.

Por otro lado, con respecto a los sueldos, hasta donde yo sé, los docentes llevan más de cinco años de recortes en sus nóminas además de la eliminación de las pagas extras. Como soy mal pensado por naturaleza, tal vez no sería de extrañar que lo que pretende el ministerio con este tipo de declaraciones sea generar opinión pública para justificar así un nuevo recorte en los sueldos. Además, el patrimonio de la educación no se mide por lo que cobran los docentes, sino por la riqueza que generan.

Sin embargo, en una cosa sí tiene razón esta mujer, cuando afirma que “se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de tal manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando en su carrera". Y es que veinticinco alumnos por aula, un alto porcentaje de inmigración, la injerencia de los padres, la indisciplina en las aulas, luchar contra una sociedad sin normas ni valores, batallar contra el ejemplo que ofrece Sálvame o Gandía Shore, enfrentarse cada cuatro años a nuevas leyes y modas educativas o soportar un currículo cerrado no suponen un reto suficiente para los docentes, especialmente si el ministerio y las consejerías se dedican día sí y día también a desprestigiar y desacreditar su labor. Cuando la educación deje de servir como arma política, la burocracia desaparezca de las aulas y se devuelva el poder educativo a los docentes, la situación mejorará considerablemente.

http://tonigarias.wix.com/toni

@tonigarias

elblogdetonigarcia.wordpress.com







Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18162 publicaciones
4628 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora