Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



¿Vos de qué lado estás?


Inicio > Política Nacional
10/05/2014


1443 Visitas



Hay una clara división política conceptual, no es exactamente "la grieta" que describe Lanata, ya que esa divide relatos. La división real es política también, pero además es ética. 






La grieta que nos propuso Lanata y que desde el oficialismo negaron, era la división que produjo el kirchnerismo, a través del pensamiento binario, fijando que todos los que lo cuestionaran, criticaran o no apoyaran en un todo sus medidas y discursos (para explicarlas y sostenerlas) indefectiblemente, estaban en su contra y con sus enemigos. Enemigos por otra parte, que eran enemigos de buena parte de la sociedad. Así se dividió a la gente, según el tramo de gestión se obtuvo la mitad, algo menos o algo más a favor; pero también se dividió partidos, medios, periodistas, sindicatos, ONGs, militantes y hasta familias y amigos.

Sin embargo esa grieta, que parece irreconciliable, con la lenta, pero marcada caída del discurso primero, la gestión luego, pero sobre todo el relato, que aportaba las adhesiones, ya no divide a la mitad y tampoco, pese a lo radicales que son los militantes kirchneristas, parece preocupante.

En el peor de los escenarios a futuro, de sostener la militancia kirchnerista  un discurso y un concepto de división, solo van a conseguir restar, en lugar de sumar. Además, por creativo y voluntarioso que sea su relato  pos gobierno, el resultado de gestión luego de 12 años, les va a dar muy poco margen para fantasear (aunque culparan a todos sus enemigos, por esos resultados). Lo hacen hoy en plena crisis y mientras el gobierno, apenas si logra algunos ajustes, pero a un precio muy alto, es verdad;  pero con los números puestos, y  la linea de balance trazada por el próximo gobierno, no va a ser creíble ningún relato.

De todos modos nada va a ser tan claro y sencillo de ver, como sucedió hasta ahora y la sociedad deberá tener un gran compromiso con informarse para tomar decisiones y estar atenta a todas las distracciones que desde el poder político y los medios van a instalar.

Esta última semana lo vimos en el programa de Tinelli, quien con una ferocidad disfrazada de ironía, fue lapidario con Capitanich. Seguramente muchos convalidan esto y hasta sienten alguna dulce venganza por esto de la grieta, que aunque no divida a la mitad, divide y ese es el problema. Porque los que están en el bando, cada vez más numeroso de los que quieren ver fracasar al kirchnerismo (sin reconocer que es el fracaso de todos), pierden de vista que en realidad, se trata de conveniencia. Si Tinelli hubiera conseguido imponer lo suyo a La Cámpora ("Los Muchachos difíciles" como los describió por twitter)  en el Fútbol para Todos, esto le hubiera acotado su margen de critica burlesca, no periodística que hace Tinelli. Pero además le hubiera dado más lugar a fijar conceptos y producción, al socio de Clarín en Ideas del Sur, Cristobal López, quien había establecido antes del lanzamiento de ShowMatch, que no iba a  haber criticas, ni imitaciones de funcionarios del gobierno.   Si ese negocio en las transmisiones del fútbol, le hubiera resultado a Tinelli, seguramente sería muy distinta su posición y los saludos que le manda a "Daniel y Sergio" quizá se los enviaría a Cristina.

El dueño del raiting de la TV, se mueve como muchos por conveniencia, sin embargo hay otros peores, que pasan el límite de hacer lo que les conviene, a producir la situaciones para que les convengan.

Esos son los mercenarios que están en los medios, pero podrían estar en cualquier parte, porque el medio es solo eso para ellos y su función es el apriete, la presión y posiblemente la extorsión (aunque eso debe probarse en lo judicial) Gente como Rial y Ventura, lejos de los chismes de la farándula y los personajes mediáticos, en realidad conocen situaciones ocultas o que a personajes de otros sectores, como la política, la seguridad, la función pública, la justicia y hasta de los medios de comunicación, no le gustarían que se sepan (o les arruinaría su carrera y su vida) 

Periodistas con una larga trayectoria y algunos referentes políticos  importantes, dicen por lo bajo (y piden absoluta reserva de lo dicho), que "laburan para los servicios, cagan gente, les ponen trampas, les mandan una mediática voluptuosa, les sacan fotos y vídeos, los tienen de los huevos a muchos" No se si como aseguran ellos, solo les tienden estas trampas a personajes públicos volubles con la belleza femenina, pero de eso dan fe. También algunos deslizan, aunque sin poder asegurarlo, que de algunos personajes muy importantes, conocen y tienen material para presionarlos, de cosas más graves. No especifican qué cosas o cuanto más graves, pero sondeando por si o por no, pude deducir que hablaban de adicciones y relaciones repudiables, que sería un desastre si se hacen públicas. Ambos periodistas tienen contactos policiales, en Inteligencia de Estado, aunque según estas fuentes, "no con los jefes... sino con los que "caminan gente", juntan información y luego lucran con ella" Caminar gente, en la jerga es: seguirlos, hacer fotos vídeos, conseguir data y documentos y hasta intervenir sus comunicaciones. Una de las fuentes que consulté por casualidad, fue a partir de que me comentaron, que había colaborado con la Revista Noticias de esta semana, donde Rial y Ventura, son tapa de la revista y tema central.(allí van a poder ampliar) Solo un dato agrego y creo que muestra un panorama: cuando Rial tuvo un incidente,con dos ebrios que ofendieron a su pareja y a uno de ellos lo lesionó con un arma blanca ("le piché el culo", dijo) nada menos que el secretario de seguridad Sergio Berni se hizo presente y siguió las actuaciones paso a paso.

"Así están las cosas país..." cómo dice el noticiero de TELEFE, pero no se las han contado.

Los medios, los periodistas que trabajan (y dependen) de esos medios, difícilmente expongan estas realidades. Así la comunicación alterna, entre el caos de la oposición mediática (que es real, pero no es terminal) o la isla de la fantasía y las culpas de otro, de los medios oficialistas (que se van cayendo, por falta de recursos y el fin de ciclo). Pero entre estos extremos inútiles y que se anulan, está la realidad. Obviamente que los modestos periodistas, la buscamos, la deducimos, recibimos data, pero estamos muy lejos de poder armar la realidad.

Por detrás de lo que cada cual comunica, están pasando cosas. Aveces los protagonistas, como esta semana la presidenta, la exponen directamente: las reuniones con Macri por ejemplo. Otras sitematicamente se niegan: como Ottavis contradiciendo la frase del documento de la Iglesia Católica, acerca de que "La Argentina está enferma de violencia" 

Hay realidades que todos vemos, sin necesidad de que ningún medio lo exagere o lo minimice. Qué la droga, la violencia de todo tipo y el narco tráfico crecieron estos 10 años, a nadie le caben dudas. Qué la pobreza, aunque asistida (y dependiente del estado) es visiblemente mayor, está a la vista justamente, con el crecimiento exponencial de las villas de emergencia, en CaBA, en la provincia de BA y en cada ciudad o pueblo de nuestro país. Qué la inflación en alimentos, bebidas y productos de consumo masivo es altisima, más allá de indices, es evidente, por lo que hoy se puede comprar con $100. Esto sin contar cuánto hace falta para llenar un tanque de nafta de un auto o las renovaciones de contratos de alquiler. Son hechos, aunque unos los exageren y otros los nieguen, los desestimen o los omitan.

Así como se ve esta parte de la realidad, hay otra, la que el poder político y económico están diseñando, programando y en pie de guerra, por imponer e imponerse.

Si hoy tuviéramos que convenir cual es la mejor estrategia en esta crisis, para que la sociedad y sobre todo los pobres, la sufran lo menos posible; una de las respuestas sería en parte lo que está haciendo el gobierno. Lo que ocurre, es que para que esas medidas den un resultado, el gobierno debería tener confianza y no la tiene. Hay que bajar la emisión, rescatar pesos, bajar el gasto y el deficit, evitar corridas al dólar y estimular la inversión. Salvo esta última, todo lo anterior el gobierno en mayor o menor medida lo hace. Pero al no poder bajar la tasa de interés, porque esto haría que otra vez se vuelquen al dólar en lugar de a los plazos fijos, el crédito es muy caro, no sirve y no hay inversión. Esta falta de inversión, impacta en la inflación por falta de oferta y la inflación es la que termina haciendo que la devaluación no sea suficiente. 

Esta semana revista Noticias, pero también otras publicaciones, "anticipan cuales van a ser las próximas devaluaciones" No es cosa de mandinga, solo hay que hacer la cuenta, cuánta inflación vamos a tener de aquí a fin de año y cual se proyecta para 2015, para saber cuánto estará retrasado el dólar.

Sin embargo hay una salida, que no creo que ni el gobierno, ni la oposición la quieran, pero evitaría sufrimientos a la sociedad.

Si toda la oposición coincidiera en 4 o 5 medidas económicas básicas para equilibrar y reactivar sin importar quien sea electo en 2015 y junto al gobierno, firmaran un compromiso de implementarlas a modo de transición. Hoy mismo tendríamos señalado el final de la devaluación, se podría pactar un congelamiento como hizo Uruguay por ejemplo, de todos los valores (precios, salarios, servicios, dólar etc.) hasta 2016. Esto sin duda lograría la confianza de los inversores, desde pequeños a grandes, confianza que el gobierno no tiene y no habría que esperar al recambio a final de 2015 (y no menos de dos años para recuperar desde tan abajo). Obviamente el deterioro sería mucho menor, la devaluación impactaría menos en la sociedad y la economía de un modo adelantado, se pondría otra vez en marcha.

Sin duda es una ilusión, ni gobierno, ni oposición (al menos toda la oposición, de Izquierda a Derecha) tienen esa grandeza.

Lo que si tienen, es una enorme división. Una división, que como dije al comienzo, no es la que describió alguna vez Lanata.

Para terminar con el interrogante, que planteamos al comienzo, la división real, no es la "grieta" que plantea Lanata. Es la divisón, de los que comparten el concepto ético, pero que lamentablemente no los une. Esa divisón no es de relatos, ni ideológica, ni de modelos, es en realidad de valores.

Esa divisón que hoy claramente separa en dos a la política, también va a separar, a los medios, periodistas, a  otros sectores y hasta a la sociedad.

Los Peronismos (aunque en ese sector pueda haber excepciones), el PJ, el Kirchnerismo, el PRO (también con algunas excepciones), más toda su influencia de poder,  no hablan, ni siquiera mencionan, la corrupción, no hablan de Lázaro Báez, no hablan de Cristobal López, ni de DDHH y Milani y por supuesto no piden que estos respondan ante la Justicia. 

FAUNEN, FIT y otros sectores políticos y sindicales de Izquierda, si hablan, piden, exigen,  que no vuelva a haber impunidad y que todos ellos le rindan cuentas a la justicia, junto a  los demás implicados.

Es dificil que los primeros vayan juntos a las Paso de 2015 (de hecho CFK no queire que gane algún peronismo, que disuelva al kirchnerismo), pero los une,  que de eso no se habla 

Los segundos, también es poco probable que se pongan de acuerdo electoralmente, pero coinciden en esos valores.

La verdadera división, no es ideológica, de modelo socio-económico, de relatos o política y ni siquiera de trayectorias políticas o pertenencias.

La verdadera divisón es ética.

Nunca coincidí con el pensamiento binario de estar a favor o en contra, que todo sea negro o blanco, sino con la diversidad, pero la ética, solo tiene dos posibilidades, se es o no se es.

¿Vos de que lado estás?



Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Crisis Social   ·   Mauricio Macri   ·   Peronismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora