Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología



La perspectiva del futuro político de Rosario Robles.


Inicio > Política Nacional
08/05/2014

821 Visitas



De nueva cuenta Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social del gabinete federal, se ha vuelto a meter en complicaciones por sus desafortunadas expresiones, como en ocasiones anteriores en esta también se disculpo por las mismas.


Los funcionarios públicos por formato no pueden hacer uso de su posición oficial para expresar sus criterios personales, por descontando están obligados a mantener una postura institucional.

Sin embargo doña Rosario siempre proclive a la polémica, no tiene la formación doctrinal de los priistas, que entienden perfectamente las reglas de comportamiento que se les exige.

Porque una de las condiciones para ascender y permanecer del sistema priista, se fundamenta precisamente en la obediencia absoluta de las normas establecidas, de lo contrario sino son despedidos, son relegados al ostracismo; Una disculpa no es pues suficiente.

Claro que esa falta de formación, no puede ser un pretexto para alguien que ocupa una de las carteras mas trascendentales e influyentes del gobierno priista, aun y cuando no provenga de ese origen.

Mas aun cuando su designación no ha terminado de causar profundo recelo en la clase política de ese partido, Rosario Robles no es aceptada por sus compañeros de gabinete, simple y llanamente la toleran.

Los grupos de poder cercanos al primer circulo presidencial, acatan la decisión de su máximo jefe, pero en la intimidad no la comparten, pero sus yerros constantes se van convirtiendo en argumentos de peso en su contra.

Porque aun y cuando el mismo Presidente Peña Nieto, ha tenido que salir a defenderla, esta no es una circunstancia que pueda prolongarse por mucho tiempo mas.

Lo que es evidente es que Rosario Robles no entiende que es su propio comportamiento el que la esta llevando al camino del despido, sin necesidad incluso de que los grupos priistas inconformes con su posición, tengan que echar mano de la grilla palaciega en su contra.

En estas condiciones, Rosario Robles no podrá seguir al frente de Desarrollo Social, al menos hasta el previo del próximo proceso electoral federal, momento en que el Presidente tendrá que reacomodar sus piezas.

Se entendía que la estrategia del Presidente Peña Nieto al nombrar a Robles Berlanga en su gabinete, tenia una temporalidad en función de un proyecto especifico, el cual se supone es mandarla a competir bajo las siglas del Revolucionario Institucional, para recuperar alguna Delegación o Distrito en la Ciudad de México.

Porque evidentemente la Secretaria de Desarrollo Social en la segunda parte del sexenio, se vuelve una posición clave en función de la preparación de la sucesión presidencial.

Visto así de entrada la duración del encargo para Rosario Robles, tenia desde el principio fecha de caducidad señalada, pero parece que doña Rosario esta empeñada erráticamente en adelantar los tiempos.

Lo único que puede salvarla momentáneamente y solo en el entendido de que no puede seguir cometiendo errores de comunicación institucional, es que el Presidente por definición no la va a correr, si los partidos de oposición y la opinión publica se lo exigen.

Los gobernantes son los primeros en entender cuando deben remover a un colaborador, por las razones que sean, pero no les gusta que nadie se los imponga públicamente, eso puede sugerir una falta de autoridad.

De tal suerte que los que quieren que Rosario Robles se vaya, independientemente de si será cesada o finalmente accederá a una candidatura a un cargo de elección popular, tal vez tendrían que dejar de presionar y apostar por que ella sola siga provocando su salida.

Es una ecuación en la que lo pesa son los equilibrios, por un lado lo que Rosario Robles realmente le puede aportar al régimen, en contra posición de los perjuicios que le puede causar.

En esa balanza es evidente que el desempeño de la Secretaria de Desarrollo Social, no ha resultado ser nada fuera de lo común, sin embargo sus declaraciones han afectado la imagen institucional del gobierno.

No es un asunto menor, este gobierno esta empeñado en mantener una buena imagen y eso le ha estado costando bastante trabajo, de tal forma que es imposible pensar que sea sostenible, que un elemento propio, aun y cuando no sea militante de su partido, este complicando su agenda.

De una forma o de otra, lo que se puede prever es que los días de Rosario Robles al Frente de la Secretaria de Desarrollo Social están contados, el numero depende de factores políticos, pero finalmente y como sea no serán muchos.

 

De niño a señor verde.

 

En unos días mas el Senador Jorge Emilio González Martínez, propietario del Partido Verde Ecologista de México contraerá matrimonio, lo que supone un cambio de status personal, al menos teóricamente.

La celebración se llevara a cabo muy lejos de Quintana Roo, entidad por la cual es Senador de la Republica, asunto que corresponde en estricto sentido a su vida privada.

Sin embargo cuando se es un actor político de esa magnitud, los comportamientos personales necesariamente influyen en la opinión publica, son elementos que la sociedad utiliza, lo cual también es su derecho, para establecer juicios y criterios respecto de los personajes públicos.

De tal suerte que el no celebrar un evento tan importante para el, en el Estado que representa tiene que tener significado social y político, porque es un mensaje en dos vías.

El primero, que confirma el permanente desdén de quien desde la próxima semana será el señor verde, hacia la sociedad de Quintana Roo, entidad a la cual solo ha utilizado para cumplir caprichos.

Porque independientemente de su falta de arraigo y conocimiento del estado, González Martínez nunca ha querido por soberbia, tener un acercamiento real con la sociedad local.

Para el niño verde, Quintana Roo es solo un lugar de esparcimiento, una especie de destino vacacional, en el que a pesar del repudio colectivo de la comunidad, el insiste en convertir en su feudo personal. 

El segundo mensaje y tal vez el mas importante, es que el Senador verde ya comprendió que no tiene ni la mas remota posibilidad real, de intentar ser candidato a Gobernador de Quintana Roo.

Siendo así el que organice su boda en otra parte, entonces ya no tiene ninguna importancia en el aspecto político, lo cual además es una decisión personal que merece todo nuestro respeto.

 

twitter@vazquezhandall





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18750 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora