Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Criptomonedas



Viva mi dueño, de Ramón del Valle-Inclán


Inicio > Literatura
07/05/2014

1142 Visitas



Segunda de las novelas histórico-satíricas que compone el ciclo <> de Ramón del Valle-Inclán publicada en 1926. Luego volverá a aparecer entre octubre de 1931 y julio de 1932 con notables cambios y ampliaciones.




Visión esperpéntica del reinado de Isabel II en un período de conspiraciones e intrigas que culminarán en la revolución de septiembre de 1868. Cuadros de la vida desgarrada y alborotada de una sociedad caótica que avanza, carente de valores, a la deriva.

Más que argumento, engendra la novela una sucesión de cuadros de estampas, de sucesos hilvanados: el consejo de ministros toma decisiones drásticas y de gran dureza contra las libertades; los desterrados conspiran en Hendaya, París y Londres; la corte acude al teatro; Torre-Mellada, que goza del favor real, ha tenido un vómito de sangre y debe retirarse a reposar en Los Carvajales; intrigas del cubano que trae instrucciones de Prim, nombramientos de reinas y consecuentes descontentos, y más tarde protestas, bodas, fiestas de toros, peleas, represión a las informaciones de periódicos; la madre Patrocinio sigue colaborando con las intrigas de palacio; la carta interceptada que iba dirigida al papa contiene información sobre la boda de la infanta: nuevas intrigas en cuanto a la sucesión, represión de las conspiraciones…

Se trata de nueve libros de estructura simétrica que no siempre el lector puede apreciar por el distanciamiento de los mismos. Son asuntos históricamente documentados en busca de la vida diaria de la España de Isabel II en vísperas de la revolución de 1868, pero caótico en sus aparentes inconexiones.



Los personajes reales conviven con los de ficción según los preceptos de la novela histórica. Generalmente revolucionarios, mendigos, fulleros,… engendran el ambiente tratados en estilo nervioso, recortado, de concisión telegráfica y de gran habilidad para caracterizar en una pincelada.



Etiquetas:   Cultura   ·   Novela   ·   España   ·   Lectores   ·   Historia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21275 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora