Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Sociedad   ·   Ética   ·   Moralidad



El éxito rotundo del Tianguis Turistico de Quintana Roo


Inicio > Política Nacional
07/05/2014

636 Visitas



Tan solo a unas horas de dar comienzo el Tianguis Turístico de México, celebrado en Quintana Roo, es ya un éxito rotundo y no solo por todos los records que va a romper, también por su impecable organización.


Situación que por supuesto tendrá que obligar a las máximas autoridades del ramo a tener que reconocer que nuestra entidad no es solo el gigante del desarrollo turístico, es un magnifico organizador de eventos magnos.

Desde la mas simple lógica, el entorno de los destinos turísticos quintanarroenses es el escenario inmejorable para ser la ventana del país al exterior.

Porque si bien nadie puede negar la riqueza de sus bellezas naturales, hoy ha quedado de manifiesto que Quintana Roo tiene la infraestructura y la capacidad, para ser sede del evento mas importante de la agenda de la actividad.

Situación que por obligación tiene que llevar a la reflexión sobre el destino futuro del Tianguis, las ventajas y los beneficios que conlleva, mas allá de equilibrios políticos, que nada tienen que ver con el desarrollo de la actividad turística.

La itinerantica del Tianguis le brinda a otros destinos nacionales, la gran oportunidad de participar y tener una posibilidad tangible de promoción, sin embargo eso no necesariamente es lo mas deseable en función de los objetivos del evento.

Hay que diferenciar claramente el aspecto promocional con el que se relaciona con el de la organización, son cosas radicalmente diferentes y de lo que se trata es que el Tianguis, visto este como un evento promocional principalmente, cumpla con los mas altos estándares de organización.

Sin demeritar la belleza y cualidades de otras ciudades del país, no todas cuentan con los argumentos para poder realizar este tipo de encuentros, garantizando cumplir con necesidades como la conectividad, el hospedaje, la logística y por supuesto la seguridad.

El nuevo formato que alterna sus celebraciones, surgió a raíz de los muy diversos problemas que Acapulco la sede original y tradicional tuvo, y que hicieron materialmente imposible sostenerlo, sin embargo hay muchos intereses económicos y políticos, que pretenden devolverle ese privilegio permanente al destino guerrerense.

Empezando por recordar que la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, es oriunda de esa entidad y es una de las principales figuras, sino la que mas, que se menciona como posibilidad para ser la candidata del Revolucionario Institucional al Gobierno de Guerrero.

De tal suerte que la definición del otorgamiento de la sede del Tianguis, es  seguramente para ella una circunstancia que trasciende al desempeño de su función como Secretaria de Estado.

Porque no puede hacerse de lado el elemento político en la decisión, que gracias a la magnifica organización del Tianguis en Quintana Roo, se va a complicar todavía mas en el futuro.

Porque es imposible no establecer comparaciones, en las que sin ningún animo localista, Quintana Roo sale ganando con mucha ventaja, eso sin limitar que al final del evento podremos hablar de cifras históricas, a las cuales Acapulco difícilmente puede aspirar.

Sobre todo porque en términos llanos, el Tianguis representa por definición un esquema de negocios y para ello se requiere que se desarrolle en las mejores condiciones posibles, que ha quedado demostrado Quintana Roo las reúne sobradamente.

El liderazgo turístico va mas allá de las posturas políticas, es un asunto de sinergias, entre la iniciativa privada y el gobierno, de conectividad como ya apuntábamos, de infraestructura y seguridad.

Nadie puede estar en contra de que el gobierno quiera recuperar Acapulco política y económicamente, visto así cualquier esfuerzo es valido y justificable, sin embargo eso tampoco puede atentar en contra de la propia actividad.

Para Acapulco recuperar la sede del Tianguis, no significa de suyo y por decreto recobrar su esplendor pasado, para ello se requieren otro tipo de estrategias, que se orientan mas a las inversiones que el puerto necesita urgentemente para remozarse.

Ni siquiera considerando la derrama económica que el Tianguis aporta, porque al final de cuentas estamos hablando solamente de tres días y un destino no puede depender únicamente de la celebración de un evento, por importante que este pueda ser.

De cualquier forma Quintana Roo ha cumplido mas que satisfactoriamente con su responsabilidad, una vez mas distinguiéndose como el líder indiscutible del turismo nacional, con todo lo que eso implica.

 

Ahora si que se preocupe Rosario Robles.

 

Una vez mas las desafortunadas declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, la colocan en el ojo del huracán, una vez mas también ha terminado por pedir disculpas por sus expresiones.

Independientemente de no ser priista, la misma Rosario Robles parece empeñarse en poner en entredicho su continuidad en el gabinete federal, va a llegar un momento en que ni el Presidente podrá seguir defendiéndola.

En términos reales sus deslices verbales, no son argumentos para un despido inmediato, pero si son una cuenta negativa que va abultándose, lo que políticamente se traduce como la antesala de su remoción.

Es evidente que cuando el Presidente Peña Nieto, realice los primeros ajustes de su gobierno, muy probablemente en la víspera del próximo proceso electoral federal, Rosario Robles sea la primera de su lista para dejar el gobierno.

Eso considerando que por la importancia de la Secretaria, en los reacomodos lo mas adecuado será designar ahí a un priista que si sea un proyecto de futuro para la sucesión presidencial.

De hecho no hay forma de apostar por una continuidad en otro cargo, mucho menos de ese nivel de relevancia, para Rosario Robles la única oportunidad real de permanencia en el sistema, tendría que ser a través de un cargo de elección popular.

Esa es una apuesta política que se considero antes de designarla en Desarrollo Social, pensando en la posibilidad de que Robles Berlanga, le pudiera ayudar al Revolucionario Institucional, a recuperar alguna Delegación de la ciudad de México.

Claro que si sus definiciones personales siguen dejando mal al gobierno, precisamente cuando su popularidad no pasa por su mejor momento, evidentemente ella misma le esta haciendo el trabajo, a los grupos de poder priista que nunca terminaron por aceptarla.

 

twitter@vazquezhandall  





Etiquetas:   Política   ·   Turismo   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Quintana Roo   ·   Roberto Borge

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18716 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora