Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Machismo   ·   Valores



El componente politico de la visita presidencial


Inicio > Política Nacional
06/05/2014

860 Visitas



El día de hoy arriba a Quintana Roo el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, para inaugurar la edición numero treinta y nueve del Tianguis Turístico de México, que ahora en su modalidad itinerante se realiza por primera vez en la entidad.




Por supuesto que por la magnitud e importancia del evento, la visita presidencial cobra un mayor realce, mas allá de lo que significa el hecho de que el mandatario realice una gira de trabajo.

Se trata del acontecimiento mas importante de la agenda turística nacional, que trasciende al interés internacional, que además por su propia naturaleza, tiene un extraordinario impacto en la proyección económica de los destinos turísticos de Quintana Roo.

Claro que la ocasión, independientemente de los motivos relacionados con la visita, servirá para que el Presidente Peña Nieto, interactúe con los principales actores políticos locales, mas aun con aquellos que ya están siendo observados y analizados en función de los próximos procesos electorales.

El Presidente conoce muy bien al Gobernador Roberto Borge Angulo, a quien además distingue con su aprecio personal, por lo tanto su atención se va a concentrar en analizar las reacciones de quienes representan las posibilidades electorales de su partido en el mediano y largo plazo.

Por el formato protocolario de las giras presidenciales, Enrique Peña Nieto durante su estancia, tendrá cerca a los Presidentes Municipales de Benito Juárez y Solidaridad, Paul Carrillo y Mauricio Góngora respectivamente y también al Diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura estatal.

De hecho las giras del mandatario a las entidades, de suyo representan la oportunidad para que el Presidente, en su calidad de máximo jefe político de su partido, conozca y evalué a los cuadros políticos.

Podrá pues verlos, escucharlos y ver como se comportan, tener de primera mano una impresión, mas allá de los informes periódicos que recibe de ellos, porque por supuesto la impresión personal cuenta y mucho.

Los procesos de auscultación se integran en fases y en ellos se investigan todas las conductas, tanto las publicas como las privadas, los realizan muy diversas instancias, pero nada puede compararse con la oportunidad del encuentro personal.

Porque esa es precisamente la ocasión en que aunque sea brevemente, se contrasta el contenido de las tarjetas informativas, con la sensibilidad del trato, con la percepción, de tal suerte que esta visita implica en simultaneo, una suerte de primer examen para los futuros aspirantes a cargos de elección popular.

Siendo así independientemente de la trascendencia de la inauguración del Tianguis Turístico, como es natural la presencia del Presidente Peña Nieto en el estado, tendrá un alto contenido político, que por supuesto tendrá efectos posteriores.  

Porque como ya comentábamos el proceso de análisis, respecto del posicionamiento individual de los principales actores políticos locales ya esta en marcha en sus primeras etapas, por tanto la impresión que el Presidente Peña Nieto, se lleve de ellos, va a ser determinante.

Si consideramos que el Presidente no tiene en Quintana Roo, a ningún amigo cercano participando en política, o compromiso establecido con nadie, ni siquiera con el Niño Verde, como algunos podrían pensar, por descontado se entiende que sus decisiones en el contexto electoral, se fundamentaran en los cánones tradicionales.

Es decir bajo el escrutinio con lupa, de los comportamientos y las actitudes que corresponden al ideario político del priismo mas exigente e incluso dogmático, que en algunos casos contrastan con ciertas dinámicas de las nuevas generaciones.

Porque si bien es cierto que se viene desarrollando un relevo generacional en las esferas del poder, también lo es que hay cosas que no van a cambiar, en el priismo el aspecto doctrinal sigue siendo el mismo.

De hecho el propio Presidente fue educado políticamente en esos principios, en los que cree y defiende, mas aun ahora en su calidad de líder indiscutible del priismo nacional, esta comprometido al rescate de la preponderancia de la aplicación de esos conceptos.

Desde esa perspectiva, tanto los análisis como las eventuales recomendaciones que el mandatario reciba en función de escoger a quienes serán los próximos candidatos por Quintana Roo, tanto en el proceso federal como en la sucesión gubernamental, tendrán por necesidad que transitar en el acatamiento de esas normas.

Visto así, no solo se trata de popularidades o simpatías, de la efectividad medible para ganar una elección, quienes aspiren tienen que cumplir cabalmente con el conocimiento y la aplicación del formato político establecido, como condición expresa para poder formar parte de la posibilidad.

Bajo estas circunstancias, no todos los que hoy son vistos como elegibles lo terminaran siendo, aun y ocupando actualmente cargos que por su importancia, uno supondría que son antesala de una mejor posición.

 

Sin embargo en el recuento de todas estas reflexiones, el punto de inflexión será siempre la personalísima observación del propio Presidente, la opinión que el mismo se forme de cada uno de estos personajes, mas allá incluso de las investigaciones previas realizadas.

A algunos les ira a mejor que a otros sin duda, unos reforzaran sus posibilidades gracias precisamente a la observación, sin embargo no se puede hacer de lado que un aspecto fundamental en la revisión, son los resultados de la gestión de estos personajes.

En ese sentido hay que recordar que el Congreso del Estado ha aprobado todas las Reformas Estructurales propuestas por el Presidente, incluso la energética por unanimidad.

Estamos hablando de las Reformas en Telecomunicaciones, Educación, Política, Finanzas, Hacienda y Energía, lo que al Presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Luis Toledo, le da un margen privilegiado ante el primer mandatario.

De cualquier forma, todavía falta un trecho largo por recorrer en este sentido, esta es una carrera de paciencia y disciplina, en la que hay que atravesar muchos obstáculos, y en la que en el camino pueden presentarse todo tipo de circunstancias.

Claro que las visitas presidenciales son sin ninguna duda, uno de los momentos cruciales del transito, como lo será en esta ocasión, en la que hay un componente político de la mayor dimensión.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   Turismo   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Quintana Roo   ·   Roberto Borge

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18436 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora