Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



Modelo de salud en Barranquilla


Inicio > Ciudadanía
06/05/2014


1202 Visitas



Recientemente salió una publicación donde el Ministro de salud Alejandro Gaviria afirma que Barranquilla posee el mejor modelo de salud actualmente en nuestro país, El éxito ha sido tal que han venido personas de diferentes partes de Colombia y del mundo a observarlo; es una red articulada entre los caminantes de la salud, los pasos y los caminos. Mucho se ha hablado sobre el modelo de salud que se aplica en la ciudad desde el año 2008, pero  muy pocos conocen al detalle. 


El modelo de salud de Barranquilla surge de un diagnostico que se hizo frente a la red hospitalaria de la ciudad, en la cual se observó  que estaba desordenada administrativamente, que no era financieramente sostenible y se tenía que intervenir; de igual manera se pudo evidenciar que la infraestructura física de los puestos de salud no cumplían con  todo lo que exigían los estándares de calidad, los cuales se encontraban ubicados lejos de la gente, sin mantenimiento, sin servicios públicos constantes.  Había una población que para acceder a los servicios de salud tenían que pagar desde los guantes, cualquier medicamento que iban a utilizar los pacientes tenían que comprarlos de lo contrario el hospital no  los podía atender, si le iban a hacer una cirugía a un paciente, le daban una lista de las necesidades para poder ser intervenidos, y eso lo estaban pagando doble, lo pagaba el usuario  y las instituciones que a la vez  le facturaba al distrito a pesar de que el usuario lo había comprado con anterioridad.

Barranquilla tiene algo que la fortalece y es la estampilla pro hospitalaria de primer nivel, la cual se tiene que invertir en las instituciones de salud. El contrato que manejaba la administración en ese momento era solo para mantenimiento, el cual se cambió hacia la tarea de construir o adecuar la infraestructura de las instituciones, de tal manera que se le dio un mejor uso a esa estampilla, la cual venía funcionando pero no se observaban los cambios ni intervenciones en la red hospitalaria de tal manera que luego de hacer un estudio e identificar donde estaban ubicados geográficamente los puestos de salud, se observó que esta red hospitalaria fue creciendo, hacia donde la comunidad quiso que creciera, en las casitas, en los centros comunales, algunos en lugares dispersos y otros en lugares muy cercanos entre si, lo cual no garantizaba que la comunidad tuviera una accesibilidad a la salud por el desorden en la ubicación geográfica en que se encontraban; lo cual se reorganizo de tal manera que deberían existir unos puntos de atención ambulatoria oportuna de ocho horas de atención (Pasos) destinados a asegurar el bienestar de las familias de los estratos I,II y III del sisben que debían estar a menos de 800 metros donde vivieran las familias de su zona de influencia para que pudieran acceder caminando y un centro de atención médica oportuna de 24 horas de atención (Caminos) los cuales  tenían los servicios de urgencia y debían estar a 1,5 o máximo 2 kilómetros; de tal manera que la persona le fuera fácil acceder; así fue como se reorganizo el sistema de referencia y contrarreferencia en el distrito de Barranquilla, garantizando que en cada una de las localidades de los sectores más vulnerables existieran “Pasos” (Puntos de

atención ambulatoria oportuna de 8 horas de atención) y Caminos (Centros de atención médica integral de 24 horas de atención). De los cuales solamente los Pasos iban a ser para las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con algún “plus” que era el de garantizar que la población más vulnerable como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, tuvieran en los “pasos” los especialistas y que su acceso a ellos fuera directo sin ninguna autorización previa, de esta forma se implementó el primer nivel ampliado de atención en el cual se le garantizaba a la mujer embarazada ir inmediatamente al ginecólogo, al niño ir al pediatra, al hipertenso y al diabético ir al internista. Sin que el paciente tuviera que ir a un centro especializado si no existía uno cerca de su casa, de tal manera que se comenzó a trabajar en su infraestructura.

El nuevo modelo de salud de Barranquilla se basa  en un esquema de promotoras llamadas “Caminantes de la Salud” Los caminantes de la salud, cumplen una función básica para la calidad en la atención de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Ellas son un soporte en el sistema implementado entre el paso y el camino. Los caminantes son un grupo de jóvenes que van de casa en casa llenando registros con los datos de las personas que requieren atención médica, están capacitadas para tomar la presión y hacer una revisión básica de los indicadores. Cuando detectan algún riesgo, hacen una remisión al centro de atención más cercano, de eso se trata la medicina preventiva. 

La red hospitalaria articulada opera de dos maneras: La población puede acceder a la atención asistiendo por voluntad propia o por inducción a la demanda de los caminantes de salud. Cuando un caminante de salud llega a una casa e identifica una situación de riesgo hace la demanda inducida.  Si existe un niño que no se ha vacunado, o hay una mujer embarazada que no ha asistido a los controles prenatales o identifica otras patologías, envía o hace una boleta de remisión al “Paso”. Y eso es lo que ha funcionado en Barranquilla ya que la estrategia de “los caminantes de la salud” está unida a la red hospitalaria, de tal manera que el médico que este en ese puesto de salud, la enfermera y los demás profesionales conocen la estrategia, por eso cuando llega una remisión, esa remisión debe ser efectiva, de lo contrario no funcionaría el modelo, de tal manera que el usuario llega por esos dos caminos.

En el caso que sea evidenciado que pueden ser un evento electivo, transita a un “Paso” (Puntos de atención ambulatoria oportuna de 8 horas de atención) pero en el evento que sea  una urgencia, acuden a un “Camino (Centros de atención médica integral de 24 horas de atención) En cada localidad hay un “Camino” y el “Camino”  atiende a la población que hay a su alrededor.

Lo que hace la diferencia de este sistema de salud con los demás es que la demanda inducida es una demanda efectiva, muchas de las demandas inducidas que hacen las EPS va dirigida es al tema de la carnetizacion y se observa poco interés en las actividades de promoción y prevención; Barranquilla para poder hacer la demanda inducida posee una participación de las EPS del 25% de los recursos  para pagar los caminantes de la salud, eso no existe en ninguna parte, de tal manera que eso marca la diferencia, aquí hubo una unión entre las EPS del distrito y la red hospitalaria, para que todos trabajaran en un solo sentido. Todas las actividades de promoción y prevención de la población del régimen subsidiado está contratada con la red hospitalaria, esto hace que todos los usuarios tengan los mismos servicios, alcanzando la cobertura universal en la ciudad, nivelando los beneficios del sistema contributivo para todos con un solo plan integral que hizo desaparecer la exclusiones, extendiendo a los sisbenizados los mismos beneficios del régimen contributivo. A Barranquilla le pagan por operar la red de servicios aproximadamente seis mil millones de pesos, los cuales son para reinvertir en salud. La Red es eficiente hasta en ese sentido, porque la está operando un tercero con unas inversiones públicas pero además de eso Barranquilla está recibiendo un arriendo por cada una de las instituciones, eso no lo tiene nadie en el país

Por consiguiente es importante proyectar confianza en la comunidad, en los alcaldes, mantener a las EPS comprometidas en todas las actividades de promoción y prevención, crear y construir infraestructuras que le devuelvan la dignidad al usuario. En este momento Barranquilla puede competir con cualquier ciudad porque sus instituciones son mejores aun que las instituciones del régimen privado, por esto la gente se siente satisfecha y a gusto.  Uno puede apreciar a los pacientes de estrato uno con su cuarto individual, su aire acondicionado su televisor, su cama para el acompañante, privilegios que antes solo tenían los afiliados del régimen contributivo. Eso es lo que hace diferente a Barranquilla de las demás ciudades. Hay que fortalecer la red primaria de servicios de salud y los hospitales del estado. Se debe invertir en la promoción y prevención para evitar que tengan esas facturaciones altas en pacientes de alto costo que realmente son quienes traen los problemas en la cartera y definirle a las EPS que los recursos de la salud son de salud y no se tienen que invertir en algo diferente.

Aunque el ministro Gaviria expresó que el modelo de salud de Barranquilla es el mejor del país, hay opiniones contrarias a ese concepto, se dice por ejemplo que la primera es la ciudad es Medellín y en segundo lugar está Santander, caer en estas conjeturas guiadas por estadísticas no conduce a nada. Lo que demuestra esta  categoría de modelos de salud dispersos implementados por los administradores de turno en las distintas regiones del país, es desnudar que en Colombia no hay una política unificada en esta materia y en cada rincón se experimenta y se hace lo que se puede o lo que se le ocurre al alcalde de turno, porque no hay un norte fijado por el gobierno Central. No podemos olvidar que una política coherente y  unificada en materia de salud no puede mostrar estos índices de desigualdad, porque decir que en Colombia sólo los habitantes de Medellín, Santander y Barranquilla tienen un servicio de Salud aceptable, surge necesariamente  la pregunta ¿Qué pasa con el resto de ciudadanos?  ¿No son colombianos también? Soy del criterio que una política de salud debe tener por objetivo  prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes del país a los servicios de salud  entendiendo por servicios  el conjunto de los recursos de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación. Lo que se está haciendo en estos tres territorios del país es una política del gobierno central.

http://www.consultorsalud.com/flash-de-noticias/1634-modelo-de-salud-en-barranquilla











Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Salud   ·   Políticas Públicas   ·   Política Monetaria   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18751 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora