Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Tecnología   ·   5G   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri



Hacia un Estado Responsable: Reconstruir Valparaíso


Inicio > Ciudadanía
27/04/2014


1105 Visitas



Extrañan esas declaraciones de personas que parecen sorprendidas de la pobreza y abandono de los sectores altos del puerto, precisamente en esas áreas en donde empezó el dantesco mega incendio del  12 de abril. 


Porque esa marginalidad se conocía y ha sido consecuencia de un Estado subsidiario que no se ha hecho cargo de los problemas de fondo y ha aplicado  por años, soluciones de parche curita frente a tremendas brechas sociales. Esa realidad ha sido el escenario para caudillismos extendidos en el tiempo, en donde la realidad de falta de agua, de construcciones precarias, de tomas de terrenos que teniendo quizás, propietarios, han quedado abandonados a su suerte.  No ha habido un PEM o un POJH para  pobladores de esos campamentos para mantener limpios, seguros y dignos esas   tomas desordenadas, que se iban colgando de cerros y quebradas. La cultura del asistencialismo se ligó al clientelismo político. Esos pobladores desprovistos han sido votos que podían marcar la diferencia. Entonces, había que acordarse de ellos para las elecciones, había que llevar soluciones de parche, que de ninguna manera concibieron un plan serio de reubicación territorial. Tampoco se cultivó la autoayuda de esos sectores altos, que significara el trabajo organizado de limpieza de quebradas, la solución más directa de problemas de subsistencia. En ese escenario, la gente se acostumbró a obtener recursos para sobrevivir pidiendo, reclamando al Municipio, bajando al plan para integrar los grupos crecientes de comerciantes ambulantes, mientras se hacía vista gorda a la informalidad. Y del otro lado de la ley, cohabitando con las barriadas, ha estado presente el microtráfico, generando un ingreso “sustentable” para muchos que se han instalado en esos territorios. Por lo tanto, en esas zonas altas de Valparaíso la realidad es dura y para nada desconocida, aun cuando para la exportación siempre se ha hablado del Valparaíso patrimonial, ése que llegaba al camino Cintura y la Avda. Alemania.

En ese contexto, la reconstrucción tiene dos frentes totalmente distintos: ayudar a reconstruir a un número estimado de 2000 familias propietarias de casas regularizadas, que pagaban sus servicios y poseen títulos de dominio; y el problema de unas 1000 familias de áreas irregulares, para quienes se debe construir soluciones sociales dignas. 

Para el primer grupo se ha planteado la necesidad de una Línea de Crédito para reconstrucción, de largo plazo, 20 o 30 años, con un interés de 4% anual en dólares, 3 años de gracia. Se pide que el Estado entregue una suma de hasta 35 millones de pesos a los propietarios, equivalentes a 70 mil dólares. Que esa ayuda se implemente sin recargos a través de Banco Estado. Que los dueños decidan si recuperan las viviendas con autoconstrucción o en cooperativas de barrios. Que se dé asistencia técnica para que esta solución empiece rápidamente a parar de nuevo los barrios de los 11 cerros afectados. El costo de esta línea sería de 140 millones de dólares. 

Paralelamente se propone inyectar 200 millones para que el MOP y el Municipio rediseñen esas 1070 hectáreas afectadas, organizando nuevas calles, muros de contención, rediseño espacial que dé seguridad al alto del puerto. Allí se debe generar un Plan Maestro a cargo del Estado, pero ejecutivo en el marco del Estado de Catástrofe, antes que llegue el invierno. 

Finalmente se estima que debía inyectarse a Serviu 160 millones de dólares para nuevas viviendas sociales. Estas ideas se han comentado en las redes sociales, de manera transversal y se propone una decisión presidencial que incluya también a Arica e Iquique en la reconstrucción. 

La ciudadanía, el Foro Valparaíso Posible, los jóvenes profesionales y estudiantes voluntarios, autoridades locales, medios como este periódico, como Radio Valparaíso, Twitter Café, Quinta Visión TV, no podemos permitir que se apague la noticia desde el nivel central y por ello pedimos a la autoridad regional que aúne y lidere voluntades por Valparaíso. Reconstruyamos con visión de Estado, basta de asistencialismo. Es una gran oportunidad.



Periodismo Independiente, 27 de abril de 2014. Una mirada libre a nuestro entorno. @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Democracia   ·   Sociedad Civil   ·   Valparaíso

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora