Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Todos, pobres, argumentos.


Inicio > Política Nacional
27/04/2014


1214 Visitas






Este final de ciclo, que se anticipa dificil, desde la madurez política, muchos buscan que no sea traumático para la sociedad. Otros muy por el contrario, lejos de mostrar seriedad, madurez, compromiso y entrega, despliegan sus deseos personales, sus egos y su proyecto político. Esto sin advertir por un lado,  qué les está demandando la gente y lo más importante: en qué lugar y con qué rol, serían más útiles para sobrellevar esta nueva crisis. 



PRO y FAUnen  en el fondo creen lo mismo del otro. Los estrategas de ambos frentes políticos, están seguros que en un balotaje, (que por otra parte es seguro este 2015) uno tiene lo que al otro le falta y las necesidades los van a juntar. Lo que ocurre, es que cada grupo, tiene pensando un escenario ideal para que eso suceda y no es el escenario ideal del otro. 

El problema se llama Macri, el resto del PRO, salvando algún peronista cuestionado por la izquierda del frente, perfectamente encajan.

El PRO sabe del armado nacional, provincial y municipal que tienen los ocho partidos que conforman FAUnen.  Armado  nunca antes tan variado y abarcativo para enfrentar al peronismo. Ni La Alianza del 2000, ni todas las alianzas que debió hacer Alfonsin para enfrentar al peronismo en el 83' fueron tan amplios como este frente. Eso sin duda es el valor para conseguir un balotaje, sumar votos de todas partes y de todo el arco ideológico. Pero a la vez el PRO cree, que ninguno de los pre-presidenciables, es un ganador (al menos  a lado de Macri)  A su vez FAUnen sabe del peso especifico de Macri, pero también que por esto de los personalismos (que en FAUnen se tratan de evitar o erradicar, por lo que dicen) el partido de los globos nacido en la ciudad, no tiene autonomía y vida propia, sin la imagen de Macri liderando. 

Por eso los lideres de FAUNen que se ven tentados de asegurarse Buenos Aires, teniendo al PRO en su frente, pero a la vez están seguros, que si Macri no entra segundo en el balotaje (lo más probable) el PRO se iría diluyendo como opción nacional, en el mejor de los casos, volvería a obtener la jefatura de gobierno y quizá algo en Santa Fe y Córdoba, pero sus votantes (y quizá también algunos integrantes del PRO) se inclinarían al frente conformado por el Radicalismo y los otros siete partidos. 

Volver al futuro, es la idea que se puede ver en Unen, tratando de recuperar ese votante de los sectores medios, históricamente radical (y de seguro no peronista) y a pesar del empobrecimiento de los sectores medios y medios bajos y el crecimiento exponencial de las villas de emergencia en la ciudad, dar también una alternativa progresista, que la tienen en el frente, para acercar esos votos.

La estrategia de ambos es clara, hay que ver a quien le resulta mejor, luego de las Paso

Los que ven resabios de La Alianza en FAUnen, primero,  lo hacen desde algún lugar político, ideológico y partidario, no es desinteresado su análisis. Luego, poco analizan cómo se conformó el Kirchnerismo en 2003 (con Frepasistas, sectores de izquierda y Radicales k), cómo fue y volvió con el PJ y el Pejotismo (que tanto cuestionaron) y cómo está terminando su ciclo (con más derecha y centro en su armado, que con izquierda). Y por último, los que intentan hacer esa relación (aunque supongamos que los frentes se parezcan) no tienen en cuenta los escenarios, que nada tiene que ver este de 2015 (más en lo externo que en lo interno) con aquel del 2000. 

Hay miles de millones de dólares en el mundo (fuera del mercado interno) que están esperando a que la bola deje de rodar, que un gobierno con gestión renovada, diga no va más, hasta aquí se devaluó, ahora hagan su juego señores. Nadie sensato, va a poner un dólar en una economía en estanflación (recesión e inflación), en un final de ciclo de un gobierno y cuando se anticipa, no menos de un 60% de devaluación (en función de la inflación 2014, un 35% aproximadamente y otro tanto para 2015) Solo puede invertir en dólares, primero el que tiene muchos y segundo, él que está seguro que su inversión es tan ventajosa, que le va a dar muchas veces más lo que invirtió. Un claro ejemplo de esto es la corporación  Glencore Xstrata de la cual Cristina, al igual que de Monsanto, Barrick Gold y Chevron, está orgullosa. En la última cadena nacional, con videoconferencia quizá pasó desapercibido, por el gran público, pero esta multinacional, junto al Gobernador Bonfatti inauguraron una planta de soja de la firma Renova, perteneciente al grupo que explota la megaminería en el país. Esta empresa pertenece a ese holding, el puerto desde donde opera en San Lorenzo es privado (de su propiedad) y nadie controla, al menos estrictamente, lo que sacan sus barcos. Ahora se llevarán soja, desde hace años vienen sacando a través de allí el barro mineral, que produce Bajo La Lumbrera en Catamarca, dando por sentado, que exportan lo que declaran, Nada se industrializa o se le da valor en el país, solo se extrae, se declara (lo que quieren) y se lo llevan. La Inversión fue de USD 480 millones, pero los especialistas aseguran que no es nada, si bien en estás épocas parece mucho por la sequía de dólares, ya que solo de minerales (cientos que luego se separan en destino) se llevan anualmente más de USD 20.000 millones, contando con que la mina, está en sus últimas etapas de explotación. Lo alarmante de esta realidad, ya no omitida, sino producida por el gobierno, es que luego de casi dos décadas de explotación minera, con regalías que van del 3% al 5% de lo declarado, las promesas de progreso e inclusión, en Catamarca no se cumplieron, la provincia no es más rica, tampoco su gente y ya no tienen los minerales. 

Patria Grande, término que emociona a muchos, pero que quedó solo en el discurso.

La minería en toda la cordillera, no se explota de la mano de Mineras Estatales o privadas,  chilenas, bolivianas o peruanas; muy por el contrario, vienen del primer mundo empresas extractivas como la Barrick Gold, o de China como Yhamana Gold. Vaca Muerta que nos podría dar auto abastecimiento en 2019 (según Cristina), no la explotamos con Petrobras, PDVESA o YPB, si no que  lo hace Chevrón y con un contrato secreto, como si fueran privados, siendo que YPF es nacional. Cuando hay que importar gas o hidrocarburos para cubrir el déficit energético, Evo Morales, cobra mucho más caro su gas, que los peligrosos barcos cisternas que traen el gas comprimido, del otro lado del mundo. Algo pareceido nos pasó con la Venezuela de Chávez que le compró bonos al estado argentino, con más del 16% de interés, cuando la inflación estaba apenas arriba de 10 puntos y de paso, rapidamente se deshizo de ellos y los colocó en el mercado. Tampoco con Venezuela, hoy de Maduro, tenemos mayores relaciones energéticas, pese a los discursos de ambos países. De hecho uno de los reclamos de la oposición en estos días violentos venezolanos, es la deuda que Cuba, Argentina e incluso Brasil, tienen con ellos. Por lo tanto ni Petrobras, ni PDVSA nos proveen de hidrocarburos que debemos importar, al menos no de un modo importante. Con Uruguay demás está citar las idas y vueltas, siempre con declaraciones lapidarias hacía el gobierno argentino y además, como le exportamos la crisis cambiaría a su economía. Con Chile, además de la minería que no compartimos, de hecho, ellos clausuraron de su lado, el Proyecto binacional Pascua Lama, por la alta contaminación que detectaron en su producción, mientras que en Argentina, se sigue llevando adelante con total normalidad, ni siquiera se pidieron estudios adicionales, luego de que Chile suspendiera definitivamente la explotación. Lo paradójico de esto, es que no lo hizo el Chile hoy de Bachelet, sino la administración de derecha de Piñera hace varios meses. Por lo demás, salvo fotos con Bachelet antes, luego con Piñera y ahora nuevamente con Bachelet, mucho más no hubo. Las empresas y capitales chilenos operan aquí, sobre todo en consumo masivo y Shopping, nuestra empresas son muy pocas del otro lado y ser parte de la Alianza del Pácifico, nunca estuvo en los planes de Kirchnerismo, sobre todo por ideologia.

Cuando no hubo ideología, aunque el discurso y las arengas (para la gilada) asi lo mostraron, fue en mandar "al carajo al ALCA" Lo hizo Chávez en Mar del Plata, todos los recordaran. El argumento oficial de Néstor y Cristina fue "que era demasiada la asimetría con USA y que ellos iban a invadir de productos norteamericanos, mientras que nosotros, poco íbamos a poder vender en ese mercado" También dijeron y eso lo calificaron de "insalvable" que cómo "el tratado de libre comercio incluía a proveedores del estado, los de aquí no iban a poder competir con los de USA y quebrarían" Es verdad lo que dijeron, porque 1 km de asfalto en los EEUU las empresas de obras públicas, los cotizan entre USD 500 y USD 600 mil dólares, mientras que las de aquí no bajan del USD1,5 a USD 2 Millones. Lo cierto, es que exceptuando los cierres de importaciones generalizados, que tenemos ahora por escasez de dólares, EE.UU siempre nos invadió de productos, marcas, empresas, tecnología y demás. Solo que por las trabas impositivas y al no tener un tratado de libre comercio, todo lo que ellos nos venden, cuesta el doble o el triple que en el resto del mundo. Un ejemplo claro de esto es el I Phone que en Argentina cuesta unos $14.000 aproximadamente y en USA entre USD 500 y USD 800 o el BlackBerry, que el argentino, dependiendo el modelo y si está o no liberado, llega a salir el doble o el triple que el americano.

Es verdad que con Bush de por medio, por más libre ideologicamente que se sea, no dan ganas de hacer nada (ni de tomar un café) Pero concretamente no entramos al ALCA y hoy es posible, que además de comprar más barato los productos norteamericanos, le estuviéramos vendiendo muchos de nuestros productos y comodities ( incluso soft ware y desarrollos); solo para que los proveedores del estado "no quiebren" sobre todo los de obra pública. Osea: Cristobal López, Lázaro Báez, Calcaterra, Caputo y algún otro amigo del poder.

Volviendo a la política de acá, luego de esta larga explicación, citando apenas algunos aspectos de lo macro económico, es claro que el escenario pos 2015, nada tiene que ver con 15 años atrás. El que asuma el próximo gobierno, en lugar de tener una ley de convertibilidad, que había retrasado al dólar, había quitado competitividad y había fugado capitales; tendrá miles de millones en subsidios cruzados e inequitativos, seguramente un dólar retrasado para ese entonces, alta inflación, que en los 2000 no había  y un deficit fiscal, que podría superar los $150 000 millones. Pero como contrapartida, un escenario internacional inmejorable para los paises emergentes y productores de comodities, y según los expertos, más de USD 300.000 milllones que se produjeron el Argentina, salieron del mercado y están esperando (que se termine de devaluar) para volver. 

Si a esto le sumamos, un siceramiento fiscal, una fuerte conversión del sistema financiero, tributario e impositivo, reducción de impuestos, porque con una carga promedio superior al 45%, ninguna actividad económica es factible y solo se puede aspirar a inversiones buitres y extractivas; entonces quien gobierne a partir de 2015, tendrá todo para mejorar y  otra década por delante, de buenos pronósticos para Sur América y Asía.  

Ven que el periodismo no  es pesimista, ni desanima, solo que hoy los hechos, son irrefutables (los hechos, no nuestra opinión) y ni este, ni ningún gobierno, con un año y medio por delante, ( y casi sin credibilidad)  los podría cambiar. Lo lamentable, realmente lamentable, es que lejos de influir negativamente la crisis mundial, a los países emergentes y productores de comodities, los benefició.  Solo Venezuela y Argentina (en nuestro caso, con más diversidad de recursos), luego de una década tienen desajustes, déficit fiscal y comercial y problemas de reservas. 

Podrán enarbolar todo tipo de discursos populares, pero el resultado de sus gestiones, es este. Eso es lo irrefutable. 

¿Porqué se llegó a este pésimo resultado, porqué volverán a pagar los ciudadanos y sobre todo los más pobres, esta nueva crisis, y porqué en un país con abundantes recursos, en particular petroleros y gasiferos, se está importando energía? Son preguntas, que el gobierno no contesta, porque en algunos casos, ni siquiera reconoce esas realidades. O las justifica con pobres argumentos.

Y de pobres justamente, el gobierno no quiere ni hablar. 

Lo que balbuceó Kicilliof, que ya,  más en contra de su esencia (al menos la que nos mostró en sus comienzos) no puede estar. Y lo que luego con términos técnicos y bien pronunciados, justificó Capitanich, pocos, por no decir nadie, lo creyó. El problema es que los pobres, esos que en este final de ciclo están metiendo debajo de la alfombra, o bien no están informados sobre esto, o están mal informados. Es dificil sino entender cómo no reaccionan, por ser omitidos ellos y su miseria, de un modo tan grotesco. La pobreza en la Argentina y el resto de Sur América, tiene poco que ver, con lo que se considera pobreza en el primer mundo. No se trata aquí solo de ingresos, si bien este método del Indec, la valora de esa forma. El último dato del primer semestre de 2013, decía que era indigente quien tenía un ingreso menor a $700 mensuales y pobre, quien estaba por debajo de $2300 sus ingresos, para el grupo familiar. Este dato estaba asociado a un 10,4% de incremento anual del IPC (inflación). Si tomamos estos últimos valores y analizamos que el Indec a partir de enero de este año, sinceró el Indice del IPC y dio para ese mes 3,75%, para febrero el 2,6% y para marzo 2,3%, proyectando esto, podemos decir que anualizada la inflación podría llegar a un 35% aproximadamente. Si la inflación es tres veces la que hasta el 2013 reconoció el Indec, seguramente eso no se debe trasladar exacto, pero es muy posible, que su efecto en el nivel de pobreza, sea el doble. Ex funcionarios de Indec, que fueron desplazados por Moreno, hacen su indice y dicen que la canasta de pobreza hoy es de $7.600 pesos para un grupo familiar. Si tomamos está referencia y el gobierno (más allá de empalmes) hubiera publicado el nuevo indice (que lo tienen sin duda) pero en relación al nuevo IPC, es posible que esa contundente realidad, hubiera dejado a más del 80% de los jubilados, casi todos los empleos no registrados y hasta el salario mínimo, debajo de la linea de pobreza.

¿Alguien se anima a poner un porcentaje de pobreza, a nivel nacional? 

Este kirchnerismo se enfrenta al kirchnerismo, al menos al relato que hicieron de este proyecto político, que aveces, parece, nunca dejó de ser un proyecto.

Es verdad que son más realistas, que en su relato de la realidad, que actuaron en consecuencia, para que nada estalle, pero que nadie está seguro (ni ellos mismos) de llegar a fin de mandato, con reservas, una inflación alta pero controlada y sin caer en cesación de pagos. 

Pero cuando la las fuentes de siempre (de adentro) comentan sus proyectos pos 2015, no son pos kirchnerismo. Las agrupaciones, la militancia y hasta los funcionarios más idealistas (no muchos) creen en una vuelta del kirchnerismo en 2019 (algunos incluso arriesgan, desean, antes. No respiran democracia, claramente). Solo que para que eso pasé, es fundamental, primero: qué no gané ningún frente peronista. Si eso sucediera, los legisladores K,  salvo los más fundamentalistas, se alinearían al nuevo peronismo, al igual que gobernadores e intendentes (la caja manda y los peronistas te acompañan hasta la puerta del cementerio, no entran) Desplazarían también a La Cámpora y demás puestos políticos de esta gestión, de los cargos clave. Es posible que también saquen a Galuccio, un hombre fundamental (en la caja de YPF) para el kirchnerismo. Y los que no tengan nada que ocultar (de lo que la inteligencia del Ejército pueda saber de ellos) es muy probable que retiren a Milani y hasta lo dejen solo con sus denuncias.

Por todo esto es que Cristina no quiere una sucesión peronista, que diluya al kirchnerismo en el nuevo peronismo. Lejos de eso, quiere ser la Jefa de la Oposición, conservar sus legisladores, intendentes y gobernadores K, que se conviertan en un contrapoder (que no es lo mismo que oposición, de quien gobierna) y que de algún modo, sigan gobernando (y esperando ver que pasa, con el sueño, de que la tenga que ir a buscar). El círculo se cierra con Milani (el sabelotodo) que irá condicionando competidores, jueces atrevidos, y fiscales molestos.

Para terminar como empezamos, con la politica interna, y el rol que cada uno debería cumplir en este periodo de crisis, por lo que dejan trascender, no es el rol para que el que la gente, los ve más aptos. 

A la Presidenta y su equipo, no les queda más que administrar la crisis, que su propia gestión generó. Sería honesto y comprometido de su parte, no retrasar la cotización del dólar con respecto a la inflación, seguir cuidando las reservas e incluso reducir algunos subsidios más, al menos a los sectores de mayor poder adquisitivo y no a pymes o comercios, porque eso impactaría más en la inflación. En parte hace esto (por ahora) pero a la vez, sostiene un relato comunicacional, aveces tomando el rol de la prensa, que hoy la verdad, ya no tiene sentido. 

Los peronismo por otro lado, divididos y siendo férreos opositores del gobierno, tienen serías posibilidades de perder en un balotaje. Interpretar su rol me excede, pero si es claro que si la sucesión es Massa, Scioli o se produjera algún milagro en una alianza con el PRO y también estuviera Macri por allí, cambiarían los modales, pero no el modelo.

Por último FAUnen, luego del acto hablaron los líderes, pero también sus voceros y estrategas. Y lo que dijeron la verdad, no se si es lo que la situación demanda. 

Qué Carrió sueñe con "ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires" Qué a Lousteau un sector y a Prat Gay otro lo postulen como candidatos a jefe de gobierno de la ciudad. Qué a Gil Lavedra, Garrido,  y  Gustavo Vera no los hayan posicionado en el lanzamiento, ni a otros referentes, es no interpretar a la sociedad. Me refiero, que en si lugar de dejar volar sus apetencias, se concentraran en sus fortalezas y lo que la gente hoy demanda, tendrían buena parte de la campaña ganada. 

Solo imaginen que FAUnen, asegure, que no importa quien finalmente sea la fórmula presidencial, determinados integrantes, van a cumplir con el rol para el que son más aptos y a ocupar esos cargos. Ejemplo: Carrió Ministra de Justicia, Victoria Donda a la Secretaria de DD.HH, Prat Gay como presidente del BCRA, Lousteau y Fraga a Economía (con un equipo de crisis) Gil Lavedra a la Corte Suprema de Justicia (Zaffaroni se jubila) Pino Solanas como Ministro de Planificación y entre el Socialismo y Libres del Sur, que distribuyan la Cartera de Trabajo y de Acción Social. Para cerrar el circulo, aunque hay muchos más sectores a cubrir, Garrido sería interesante en el tema Justicia y su relación con la Inseguridad y si quieren patear el tablero de la corrupción, ofrecerle a Campagnoli la Procuración General de la Nación, pondría nerviosos a muchos y le daría mucha confianza a la gente (a la gente que no quiere más impunidad).

Un equipo de gestión así, sería muy creíble, explotaría las mejores aptitudes de cada uno y sobre todo apuntaría a las mayores preocupaciones de buena parte del electorado: economía, compromiso social,  inseguridad y corrupción.

No es nada más que un análisis, con opinión periodística, cuando desde oficialismo y oposiciones, se debaten todos, en pobres argumentos.





NOTA: es posible que Macri tenga lugar en FAUnen, si al menos su ego se lo permite.Con lo que habla siempre de otros países, con sus contactos en el exterior y con su vocación permanente, de que  la Argentina esté conectada con el mundo, podría sumar al PRO al Frente Amplio y ser su Canciller en el armado (total, con lo que le gusta viajar)











Etiquetas:   Economía   ·   Pobreza   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Macroeconomía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora