Frente Amplio Unen: ¿renovación o más de lo mismo?

Frente Amplio Unen. Un nuevo actor asoma en la política argentina. La firma del acta constitutiva de este espacio conformado por ocho fuerzas políticas apunta a abroquelar el especto de centroizquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2015. 

 

. Un nuevo actor asoma en la política argentina. La firma del acta constitutiva de este espacio conformado por ocho fuerzas políticas apunta a abroquelar el especto de centroizquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2015. 
UCR, Proyecto Sur, Libres del Sur, Frente Cívico, FAP, Coalición Cívica, GEN, Suma Más y Juntos, las agrupaciones firmantes. El Teatro Broadway a pleno y el desfile de dirigentes que empiezan a calibrar su mira para ser candidatos a presidente. El abanico diverso: Elisa Carrió, Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Fernando “Pino” Solanas, Margarita Stolbizer, Luis Juez, Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, entre otros. Las palabras iniciales fueron vertidas por el actor Luis Brandoni, histórico radical con pasado en la Cámara de Diputados, quien leyó los puntos sustanciales del acuerdo con severas críticas al gobierno nacional liderado por Cristina Fernández de Kirchner. Además se confirmó que los candidatos de Unen a cargos nacionales se elegirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Revalidan un experimento que les dio resultado en la Ciudad, darle una gama de opciones al votante. Esto debería ser siempre así y no como suele suceder dentro de cuatro paredes y con un hermetismo tal que no conduce a nada, donde el ciudadano está exento de participación.

¿Frente Amplio Unen pertenece al ideario de centroizquierda? Complejo determinarlo. Dependerá de la óptica particular. La ideología pertenece a un capítulo añejo en el día a día argentino. El que sufraga apunta a la persona, a lo que representa, también a la información que le llega, sesgada, a una serie de objetivos para cumplir y poco más. Tesis hastiada de estudio: el voto religioso del peronista, radical, socialista ya no corre en este contexto. La volatilidad es el arma más peligrosa a la que se enfrentan los políticos. Como pasó en 2011 en aquellos que votaron a Cristina y Macri en la misma elección. En este tipo de alianzas las dicotomías surgen por propio peso. Sucede también en el kirchnerismo, con Scioli, La Cámpora, Kunkel, Sabbatella, intendentes del conurbano, radicales, socialistas. Ni hablar del Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Desde Darío Giustozzi, Martín Redrado, Adrián Pérez, pasando por Luis Barrionuevo, hasta llegar a los viejos caciques de la provincia de Buenos Aires, como Othacehé o Cariglino. Lo que los distancia supera por amplios cuerpos de ventaja a lo que concuerdan pero se aglutinan en pos de la gobernabilidad, por mantenerla o conseguirla.

Mauricio Macri. El eje donde surgieron los primeros cortocircuitos en el Frente Amplio Unen. Oscar Aguad, Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, entre otros mostraron interés en confluir con el Pro, que actualmente gobierna la Ciudad. Las disidencias no tardaron en aparecer, especialmente por Hermes Binner y Pino Solanas, que plantearon la falta de criterio en incorporar a una figura como Macri en un espacio con tendencia moderada de izquierda. Se dialoga en posibilidad de unirse en caso de segunda vuelta. Los números fríos, con las encuestas en la mano, no darían una posibilidad de esta índole si finalmente, y tal como se prevé, Daniel Scioli y Sergio Massa se presentan como candidatos presidenciales. Macri conoce su limitación territorial y requiere de manera urgente confluir con otros sectores si desea fogonear su plan para acceder a la Casa Rosada. Desde la otra vereda, la búsqueda de consenso con el Pro podría darle enormes dividendos en un territorio vital como la ciudad de Buenos Aires. Las diferencias, a priori por las declaraciones aparentan severas. Falta mucho tiempo por recorrer y la coyuntura no dará respiro hasta octubre del próximo año.

En la fragmentación, el perfil denominado progresismo pierde sin miramientos ante este pulpo llamado peronismo, que cambia figuritas, pega y saca pero no pierde eficacia. La experiencia de Frente Amplio Unen puede ser provechosa en el caso que exista madurez por parte de sus integrantes y enorme vocación de gobernar, alejándose de divismos que prevalecieron en el pasado. La Alianza debe ser un espejo para determinar qué no hacer.

Existen variadas capas de la sociedad, independientes, desilusionadas con el kirchnerismo o la oposición, que están en búsqueda de representación, basándose en un mayor respeto a las instituciones y con propuestas renovadas en asuntos álgidos como inflación e inseguridad pero también en políticas a largo plazo en Educación, Salud y Vivienda, por citar tres ámbitos. Reside en mostrarle a la sociedad que no hace falta el peronismo para gobernar. Construir una alternativa fehaciente y que no resida en lo discursivo o en cualquier estudio de televisión comentando la realidad.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales