Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



Volver al primer amor


Inicio > Ciudadanía
21/04/2014

1121 Visitas



La cruz no nos abandonará nunca. Acontecimientos trágicos marcaron la agenda noticiosa del inicio del 2014. La caída y desaparición de un avión malasio, oleadas de inmigrantes desde África a las costas europeas, el naufragio de un barco en Corea, el terremoto en el Norte Grande de Chile, el incendio atroz en Valparaíso, que a su vez deja en evidencia la precariedad y pobreza en que viven miles de chilenos.


Pareciera que no apagamos un incendio y, en otro lugar sorpresivo estalla uno nuevo. La maravilla de los medios de comunicación permite vivir éstos y muchos otros acontecimientos – tanto alegres como tristes – como si ocurrieran a la vuelta de la esquina. Como nunca, nos deberíamos sentir más solidarios y cercanos unos a otros. Pero se produce un efecto triste y contrario: nos replegamos y encerramos en nuestras parcelas mirando indiferentes lo que sucede “a los otros”.

El Papa Francisco recordó la responsabilidad solidaria de los cristianos en relación al destino mundial. Nada del hombre nos es ajeno. Todo lo que acontece, es materia de la reflexión, preocupación y ocupación de quien tiene a Cristo en su centro.

En su mensaje de Pascua recuerda el secreto de la fecundidad cristiana: volver al primer amor. “Después de la muerte del Maestro, los discípulos se habían dispersado; su fe se deshizo, todo parecía que había terminado, derrumbadas las certezas, muertas las esperanzas. Pero entonces, aquel anuncio de las mujeres se presentó como un rayo de luz en la oscuridad. La noticia se difundió: Jesús ha resucitado, como había dicho. Y también el mandato de ir a Galilea; las mujeres lo habían oído por dos veces, primero del ángel, después de Jesús mismo: “Que vayan a Galilea; allí me verán”. “En la vida del cristiano, después del bautismo, hay también una «Galilea» más existencial: la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, que me ha llamado a seguirlo y participar en su misión” dice el Papa. “Volver a Galilea significa custodiar en el corazón la memoria viva de esta llamada, cuando Jesús pasó por mi camino, me miró con misericordia, me pidió que lo siguiera; recuperar la memoria de aquel momento en el que sus ojos se cruzaron con los míos, el momento en que me hizo sentir que me amaba” recalcó en su mensaje.

El tiempo pascual es el tiempo del envío pero también de la vuelta a la experiencia primera. “¿Cuál es mi Galilea? ¿La recuerdo?” preguntó el Papa en la Pascua. El tiempo pascual invita a volver allí, al lugar y tiempo del origen de nuestra decisión por Él. No es un volver atrás, no es una nostalgia. “Es volver al primer amor, para recibir la luz de Jesús y llevarlo a todos, hasta los confines de la tierra”. Es ponerse en camino para un encuentro que es envío.





P.Hugo Tagle

twitter: @hugotagle







Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Educación   ·   Religión   ·   Iglesia Católica   ·   Papa Francisco   ·   Semana Santa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora