Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Economía   ·   Marketing   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Marketing Digital   ·   consumidor



Estudiantes con un futuro exitoso


Inicio > Educación
20/04/2014


1005 Visitas






Tener un amplio bagaje intelectual es muy bueno, pero no te garantiza el éxito. Muchas instituciones que brindan servicios educativos  están  centradas en desarrollar solo habilidades cognitivas o algunas destrezas para realizar algunas actividades físicas. Estudiantes con este tipo de formación no serán lo suficiente mente fuertes para solucionar problemas complejos a corto tiempo y tampoco podrán proyectarse al futuro con facilidad.

 Para este siglo (s. XXI), necesitamos estudiantes que se preocupen por los problemas sociales, que sean creativos y originales, con un autoestima fuerte, para no darse por vencido en el camino de la superación.

 Roberto Lerner manifiesta al respecto “las investigaciones sobre los mejores predictores parecen confluir en ganas, agallas, determinación, coraje, curiosidad, resistencia, capacidad para posponer gratificaciones y sustentar esfuerzos, adaptabilidad, compromiso con lo colectivo y aptitud para comprender principios generales”.

 Hoy en el día muchas instituciones tienen en cuenta la capacidad del alumno para responder exámenes, pero no se dan cuenta que esto es limitado y relativo. Incluso existen docentes que tienen como preferido a algunos alumnos que responden bien las preguntas de los exámenes, dejan de lado a los alumnos que tienen deseo de superación y que nunca se dan por vencidos; al final los alumnos perseverantes son los que logran su meta y se convierten en exitoso y terminan siendo la admiración de sus maestros y colegas.

 Nuestras instituciones educativas en todos sus niveles descuidan un aspecto fundamental, la motivación, crear en los alumnos el carácter de ser perseverantes; incluirlos siempre en la lista de los que sí pueden lograr grandes cosas si ellos se lo proponen, y no martirizarlos respondiendo preguntas vanas, que poco le ayuda en su formación personal.

  Raú Calderón Salgado indica que, “debemos tener en cuenta que educar para la creatividad es educar para el cambio, (Dr. Betancourt, 1999), formando personas llenas de originalidad, con una visión futura, con iniciativa para hacerle frente a los problemas que se les presenten, tanto en la escuela como en su vida cotidiana para lo cual se debe establecer una atmósfera creativa que propicie el pensamiento reflexivo en el aula, mediante estímulos de una libertad psicológica que les enseñe a no tenerle miedo al cambio, sino sentirse a gusto con él”.

 Garantizar una educación que responda a las exigencias actuales y futuras, de calidad y que llegue a los lugares más necesitados con mayor exigencia, la buena educación es sinónimo de avance, mejora, y desarrollo.

 

http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/espaciocrianza/2014/04/20/que-estudiantes-queremos/

Etiquetas:   Educación   ·   Creatividad   ·   Autoestima

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18830 publicaciones
4740 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora