Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Immanuel Kant   ·   Empresas   ·   Salud Mental   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Medio Ambiente   ·   Población Activa



Sí se puede: Propuesta Ciudadana para Reconstrucción


Inicio > Ciudadanía
20/04/2014


967 Visitas



Simulación de un Plan de Reconstrucción de Valparaíso


En 2900 casas arrasadas por el fuego se ha dimensionado la catástrofe de Valparaíso. De los 42 cerros porteños 11 resultaron destruidos: Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, El Vergel, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant. En una extensión de 1070 hectáreas, había barrios urbanizados con propiedades que contaban con títulos de dominio y otros sectores que estaban en situación irregular, muchas de ellas en zonas de riesgo donde no se debiera construir, pero igual se hizo.



Como estrategia de reconstrucción postulo que el Estado invierta en las familias damnificadas. Para los propietarios con propiedades regularizadas propongo el plan de reconstrucción que paso a explicar. Para las familias en situación irregular asumo que habrá respuestas de Serviu por la vía de construcción de viviendas sociales en zonas seguras y el uso de subsidios ya existentes para adquisición de viviendas. Delimito por tanto la propuesta y simulación que sigue, a un universo de propietarios damnificados que estimo en 2000 casas.

La idea es generar un programa urgente de reconstrucción, en autoconstrucción individual o cooperativa, en terrenos que contaban con títulos de dominio. Se propone la entrega de hasta aproximadamente 35 millones de pesos por cada casa destruida, que permita a los damnificados gestionar la reconstrucción de sus casas y la recuperación de sus barrios. Esto, expresado en dólares norteamericanos, equivaldría a US$ 70.000.- por propietario lo que significaría una línea financiera para la reconstrucción de 2000 casas, de 140 millones de dólares.

Considerando para este crédito una tasa en dólares referencial que tomaría la tasa de política monetaria del 4% anual que ha fijado el Banco Central, la misma operaría a través del BancoEstado, sin mayores cargos adicionales por servicios de intermediación financiera, inyectando a los propietarios una energía financiera que impediría que cayeran en falencia financiera respecto a sus deudas normales y les daría la capacidad para gestionar la recuperación de sus hogares. En esta fase hablamos de autoconstrucción y cooperativismo, con asistencia técnica pertinente para la gestión de las nuevas construcciones. Otro aspecto clave es que este crédito blando considere 3 años de gracia para capital e intereses, lo que significaría que empezarían a pagar al tercer año, con un desahogo que les ayudaría a superar la tragedia vivida. La simulación que hice es para un plazo total de 20 años, que podría ser mayor, según pudiera fijarlo la autoridad, empezando a pagar el año 2018.

Los cálculos estimados en dólares ubican la cuota en unos 400 dólares mensuales, lo que equivaldría actualmente a unos $ 215.000.- pesos, suma que resultaría compatible con un ingreso familiar de clase media, pero esa cuota mensual y el plazo podrían definirse con el criterio de que no exceda un porcentaje máximo de 20% del ingreso familiar.

También hemos conversado de los costos que podrían tener los trabajos de reordenamiento territorial de los 11 cerros afectados, los espacios públicos, las zonas de servicios municipales, retenes, bomberos, postas. Los costos de reconstrucción de calles de acceso, limpieza de quebradas, muros de contención y otros gastos de infraestructura de toda el área siniestrada. Estos trabajos debieran enmarcarse en un Plan Maestro en donde el Estado debiera acometer en forma directa el rediseño territorial urbano de las 1070 hectáreas arrasadas. A efectos de la simulación, he estimado un costo de 200 millones de dólares para esta fase de la reconstrucción, que es anterior o paralela a las actividades de reconstrucción a cargo de la comunidad.

¿De dónde obtener estos recursos? El Estado de catástrofe abarca 3 regiones, Arica y Parinacota, Tarapacá, azotadas por el terremoto del 1° de abril, que causó gran destrucción en Alto Hospicio y pueblos del interior; y ahora Valparaíso con este mega incendio del 12 abril. Chile tiene reservas internacionales por M US$ 40.969 y el Gobierno podría recurrir a esas espaldas del país para impulsar la reconstrucción. Si se invierte en Valparaíso 140 millones de dólares en un plan de auto construcción de propietarios; 200 millones en recuperación territorial y 160 millones en los planes para familias que no contaban con regularización, tendríamos 500 millones, si a ello se agregan unos 300 millones para el norte de Chile, se llegaría a 800 millones de dólares para superar la situación de catástrofe, una cifra totalmente manejable con la actual situación de la economía chilena.Cabe hacer notar que esta decisión se enmarcaría en un Estado de Catástrofe, que permite echar mano a recursos extraordinarios. El efecto reactivador que tendría esta inyección en las tres regiones siniestradas tendría un efecto multiplicador en todas las variables económicas, como son el empleo y el crecimiento. El sesgo de apoyar directamente a las familias y no a las constructoras o inmobiliarias, daría una impronta positiva, un nuevo ánimo y legitimidad a las nuevas autoridades.

En el marco de reflexión del Foro Valparaíso Posible y el desarrollo del debate en las redes sociales, también se han sumado jóvenes abogados y profesionales que también están dispuestos a colaborar en esta catástrofe, apoyando a los barrios en la organización de cooperativas si ellos deciden la estrategia asociativa.

Que la comunidad sea propositiva permitirá que la reconstrucción sea un proceso que fortalezca su identidad e historia, más allá de los instrumentos asistencialistas que se use en la etapa inicial de la emergencia.



Periodismo Independiente – Foro Valparaíso Posible – El Epicentro, Abril 19, 2014 @hnarbona en Twitter.

 



Etiquetas:   Democracia   ·   Sociedad Civil   ·   Catástrofe   ·   Valparaíso   ·   Patrimonio de la Humanidad   ·   Reconstrucción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17699 publicaciones
4521 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora