Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Género   ·   Feminismo   ·   Censura   ·   Biología



Lo que no está haciendo el Gobierno


Inicio > Política Nacional
20/04/2014


1173 Visitas



Hay un gobierno y una oposición en campaña permanente. Sus acciones son en función de imagen política. Faltan 20 meses para las elecciones y todo se mueve, como si fueran el mes que viene. Faltan 53 días para el Mundial, fecha señalada por muchos, pero que desde la sociedad no se tiene idea, señalada para qué y las fuentes que nos informan a la prensa, son tan temerarias sobre el tema, que es imposible citar lo que responden.




Da la sensación,  que una devaluación acumulada del 350% desde 2003 a 2014 (más de lo que se devaluó entre 2002-2003), solo en este último año de un 60%.  Que siete años de inflación superior al 25% promedio, pero que este año, y reconocida por el Indec, puede alcanzar el 35%.  Qué Paritarias y convenios de salarios, que quedaron por atrás y lejos de inflación y devaluación, sumadas (y cruzadas).   Y todo lo que eso significa en el indice de pobreza e indigencia (no reconocido o al menos no publicado oficialmente), no es el tema central de la agenda de la política.

Es real que el gobierno tomó una serie de medidas, difíciles, conflictivas, antipopulares, de ajuste, ortodoxas, contrarias a su discurso y hasta riesgosas (como falsear el crecimiento con el 3% publicado, para no pagar el Cupón PBI), pero justamente eso, es parte el escenario que tenemos. En este punto, el pensamiento binario impuesto, va  a llevar a los que defienden el Modelo a responder rápidamente, ¿cómo estaríamos de no haberse tomado esas medidas? El problema es que no había solo esas dos opciones, no todo es blanco o negro, no se trata de convertibilidad o devaluación brutal; antes de eso, antes de llegar a ese escenario, en el que ya no hubo otra salida, antes, hasta el 2011 diría, hubo muchas más posibilidades, menos costosas, menos riesgosas y traumáticas para la sociedad. 

Hoy la realidad se muestra sin relatos, aunque haya relatos. 

Aquel informe del BCRA que Cristina comentó en un discurso en Tecnopolis, cuando contestando a una portada de Clarín dijo "...de qué cepo al dólar me hablan, las Multinacionales giraron a sus casas matrices, en la década de las "buenas señales" (los 90´) USD 18.000 Millones y en esta década desde 2003 a 2011, ya llevan girado más de USD 46.000 Millones..." Festejaron en ese acto,  los tres años de la aprobación de la ley de medios, su sinceridad, exime  de mayores análisis. Sin embargo el tiempo que nos separa de ese día, se produjo la mayor fuga de capitales en divisas (obvio) fuga que alcanzó en solo 24 meses más de USD 27.000 Millones de caída en las Reservas, sin contar las divisas que ni siquiera pasaron por el Central, pero que también fueron sacadas del mercado, sin control alguno. Indudablemente, para las grandes corporaciones y las multinacionales, fue una década ganada. Siendo pesimistas, deben haber girado no menos de cuatro veces más que en la década menemista. A esto se contrapone, otro informe del Central, ya no tan detallado, que solo informa sobre la venta de dólares al sector privado minorista, osea a ciudadanos, que por la flexibilización, si ganan más de $7200 pueden comprar hasta un 20% de su ingreso mensual. El número fue USD 500 millones desde enero a marzo, para "atesorar" (sin relato: ahorro y mantener el valor del ingreso) Solo se trata de un trimestre es verdad, pero se puede decir, que la sociedad si sumamos todos los trimestres, con un promedio similar, compró por año unos USD 2000 Millones, en la década si ese promedio se puede sostener, unos USD 20.000 Millones, contra más de USD 80.000 que giraron las corporaciones a sus oficinas centrales.

La gran diferencia, es que buena parte de esos dólares que compró la sociedad, (mientras pudo, porque hubo dos años que no compró casi nada), ya sea en inversiones productivas, inmobiliarias, de consumo o financieras, volverán al mercado nacional, cuando haya confianza (cuando no se crea, que se seguirá devaluando), pero los dólares que giraron las multinacionales, esos no volverán (en inversiones, me refiero)

Suena poético, pero no lo es, no son golondrinas los dólares, son trabajo, esfuerzo, cargas impositivas y compromiso del sector productivo de la sociedad, que exporta bienes y servicios o trabaja en turismo. Cada una de las reservas del BCRA son el esfuerzo de toda la sociedad, algunos produciendo, todos pagando impuestos y soportando alta inflación; porque la única idea que tuvo el gobierno, para paliar su déficit fiscal, fue emitir pesos.  Mientras,  la sociedad intentó ahorrar (aunque no la dejaron) mantuvo un alto nivel de actividad y consumo y pagó sus impuesto( más que nunca antes registrado), el estado gastó indiscriminadamente ( y no me refiero al gasto social, que sostuvo el consumo también) y solo se le ocurrió emitir, para pagarlo. Muy irresponsable.

A toda esta irresponsabilidad, se suman las denuncias de corrupción, las causas hoy en la justicia, la infraestructura al límite, obsoleta en casos e insuficiente en otros y el escenario socio-económico alarmante. El Narco que más allá de la difusión mediática, es más importante, diseminado y grave de los que los medios llegan a mostrar. Porque desde el discurso oficial, por lo general se dice, que los medios amplifican, reproducen y repiten, noticias relacionadas a inseguridad y ahora al narco y eso hace que parezca un problema, mayor de lo que es. Asegurar esto, es no conocer cómo los medios arman sus agendas. Los canales de noticias, que son los que más reproducen esta información, tienen importantes barreras (gate keeper) en cuanto a jerarquizar  la noticia y solo trasciende a sus pantallas, los hechos más destacados, de los que haya material de aceptable calidad en foto o video y sobre todo que se pueda chequear con fuentes oficiales y confiables. De todos los delitos, crímenes y hechos narcos, solo llegan a la pantalla, un pequeño porcentaje. Y de lugares marginados, a los cuales no hay acceso y que en ocasiones ni las Fuerzas de Seguridad pueden entrar, los delitos ni se tienen en cuenta en TV y suceden a diario.

La repetición de la que se queja el gobierno y asegura "desanima" a la sociedad, solo la ven de eso modo, algunos pocos. La mayoría de la sociedad, sale muy temprano de su casa, trabaja, estudia, busca su medio de vida, hace trámites, se traslada, hacen lo normal. La repetición y reproducción solo impacta, en aquellos que durante horas, solo siguen las publicaciones de los medios, que en el caso de los canales de noticias, repiten los títulos y los temas a cada hora y a lo sumo, agregan alguno de último momento. "El Público se renueva" una de las pocas cosas en las que coincido con Mirtha (Legrand de Tinayre) lo que ocurre, es que la docena de secretarías y subsecretarias de medios que creó el gobierno, creen que todos, solo miran los medios como ellos, claro que no, hay muchos que trabajan.

Y hablando de trabajar, para terminar esta nota, el que trabajó mucho y lo viene haciendo hace rato, pero cada vez con menos resultados, fue el Ministro de Economía Axel Kicilliof. Se reúne cada semana, con 10 o 12 profesionales de la materia (amigos suyos, "12 apóstoles " dice La Nación) con los que analiza un plan económico, por el momento, no pasó de estar en filminas. Debe ser duro para alguien con su ideología y formación (quizá también para sus amigos) tener una visión de la economía y aplicar una exactamente opuesta. Eso se hace evidente en los sinónimos y eufemismos, que usa para referirse a las medidas y aspecto de la economía. "Movimiento del dólar en enero" le llama a la devaluación de casi el 50% que practicaron. "Corrimiento de precios o re-acomodamiento de precios" a una inflación del 3,7 que dio el Indec también para enero y que anualizada supera el 40%. "Redistribución de subsidios a servicios" a la Quita de Subsidios a Gas y Agua, que increntó entre el 200% y el 500% las tarifas domiciliarias. A esto se sumó un argumento casi de realidad mágica, cuando dijo que " a la Patagonia por la dureza del clima, no se le iban a quitar subsidios al gas". Primero por que dureza de clima en invierno hay en todo el país, pero muy en particular en las regiones cordilleranas y de sierras. Pero además, porque en la Patagonia, según ex secretarios de energía, un 60% del consumo, no es residencial, es de grandes hoteles, empresas y corporaciones. Osea que gente pobre de Cañuelas, que se muere de frío en invierno, va a seguir subsidiando a hoteles con, calefacción central, sauna, jacuzzi y piletas climatizadas en lugares turísticos del sur. Muy popular.

Donde no fue muy popular Kicilliof, en el concepto norteamericano de popular (querido, admirado) fue en su participación en el FMI. (uso la sigla, porque ahora los chicos volvieron a saber qué es el FMI) El país es miembro y como todos, cada año debe ir a las reuniones el "gobernador o Vice" (ministro o vice ministro de economía o Presidente del Central) en esto también faltó a la verdad, porque le restó importancia diciendo "fuimos como lo venimos haciendo cada año" pero en realidad, hacía, 4 o 5 años, que no se enviaba a nadie. 

Los medios malos y los medios buenos (en onda) extrañamente publicaron la misma información (al principio) y destacaron su reunión con empresarios e inversores en la Embajada Argentina en USA. Pero el Ministro no trajo en su carpeta negocios, ni inversiones, ni más dólares de los que llevó (si no, lo hubieran anunciado por cadena) pero las fuentes que siempre hablan, comenzaron a hablar. En realidad cuentan, que esos empresarios, banqueros, bonistas y hasta abogados que se reunieron con él, lo hicieron para reclamar por el pago del Cupón PBI, que como se dio un crecimiento del 3%, cuando la proyección oficial (falaz) era del 4,9%, no se debe pagar. Obviamente esta gente informada y del mundo de los negocios, no lo cree y fueron a pedir explicaciones primero y a negociar, después. Lo que no advirtió Kicilliof, ni el resto del gobierno, fue que antes que ellos dieran ese indice del   3% (insólito) por abajo del 3,22%   con el cual se debía pagar, el FMI ya había publicado su propia proyección en base a números oficiales, del 4,3%. Una pena.

Una verdadera pena,  lo que le costará a la sociedad esto,  porque toda la ortodoxia y ajuste que está practicando el gobierno, si no sirve para contar con algún crédito razonable y a tasa decente, que le de tranquilidad a este fin de ciclo y garantice, que se va a poder pagar, todo lo importado indispensable  (energía, medicamentos, insumos)   para sostener la actividad, no sirve para nada. Para nada más, que evitarle trabajo sucio, al próximo gobierno.

Hay fuentes que dicen que estás medidas las pidió Macri a Cristina (su preferido para sucederla, en la próxima columna ampliaremos) Hay otros que aseguran, la presionó Massa y el PJ, con la intermediación de Scioli. Y están los que creen, que CFK solo lo hace porque quiere llegar. 

El "solo lo hace porque quiere llegar" abre todo un interrogante inquietante, por lo que podría dejar al próximo.  Contando que solo de energía, se necesitan importar unos USD12.000 millones, quizá no  deje más, que para la luz y el gas.

Se entiende que el gobierno esté demasiado ocupado, para pensar en medidas que mejoren el escenario social. No es sencillo todo lo que está haciendo.  Tiene que dividir al PJ para que no gane (a Scioli y a Massa) , unir a UNEN con el PRO sin que recuerden a La Alianza (tormenta perfecta) , mantener a Milani libre de culpas (es una pieza clave a futuro) y entretanto, ocuparse de los medios malos, desmerecer los hallazgos de Lanata haciendo que Chiche haga lo mismo, pero evidentemente mal (pobre operación de prensa, total, qué le hace una mancha más a Chiche) y hacer que D' Elía interprete su mejor actuación pública desde que lo conocemos, para que con algo más de imagen,(hace tiempo en baja) le haga tragar el sapo a su gente, de la Ley Antipiquetes (otro pedido de Macri a Cristina) 

Por todo esto, se entiende la falta de tiempo para gobernar.

Pero la Oposición debería ver, que mientras están preocupados (y entrando como caballos) en lo que está haciendo el gobierno, no se ocupan, de lo que no está haciendo el gobierno. 



















Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Leyes   ·   Oposición   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora