Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Económica   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Crisis Social   ·   Literatura Latino Americana   ·   India



TIC y Patrimonio Cultural: es necesario descubrir la identidad cultural


Inicio > Cultura
04/07/2011


2028 Visitas



Apreciad@s seguidor@s,Lasemana pasada tuve  una charla muy interesante con un dirigente de una empresa de audioguías. Fue una conversa enormemente gratificante ya que profundizamos bastante en aspectos relacionados con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Tanto Diagnosis Cultural Consulting como el proyecto de Audioguías trabajamos en el desarrollo de nuevos productos basados en TIC para la mejora de la experiencia en la interpretación del patrimonio cultural.


stá claro que últimamente se están desarrollando diferentes lineas de proyectos entorno la interpretación del patrimonio cultural a través de las TIC (QR, realidad aumentada, googleplaces, googlemuseums….). Estos proyectos pretenden acercar el público a colecciones, facilitar el uso educativo de los recursos culturales o bien desarrollar herramientas destinadas al uso turístico y/o comercial del patrimonio cultural.

Muchos de los proyectos que van surgiendo tienen una buena base (ejemplos expuestos anteriormente), pero hay otros (que no hace falta comentar en este espacio)  que presentan un déficit importante en relación a la evaluación y diagnóstico de lo que pretenden interpretar. Y esto es un gran error.

En relación al patrimonio cultural es importante, cuando se desarrollan proyectos educativos, culturales, sociales o turísticos, evaluar, diagnosticar… CONOCER el entorno que se busca interpretar. Y si se trabaja con las TIC esto es más importante. No se puede interpretar un territorio y sus elementos sin antes diagnosticar, sin antes poner en valor cuales son sus elementos claves, los discursos que permiten explicar el conjunto, la globalidad. Difícilmente podemos interpretar sin conocer la identidad cultural de un territorio, un espacio o un conjunto definido.

Establecer la identidad cultural de un espacio se consigue a través de un diagnóstico patrimonial, es decir un estudio del patrimonio cultural material e inmaterial que presenta los siguientes objetivos:

  • Poner en valor, potenciar y fomentar el patrimonio cultural.
  • Establecer una dimensión global y transversal a través de las diferentes sensibilidades existentes: la cultura, la educación, la sociedad, la economía y el turismo.
  • Proponer un modelo de desarrollo y dinamización sostenible donde los recursos (el patrimonio cultural) y la manera de trabajar sobre estos (la experiencia que se aporta a los ciudadanos) conlleve una mejora de las condiciones de vida de la comunidad que sustenta el patrimonio cultural.
En definitiva, la interpretación del patrimonio cultural a través de las TIC va más allá de poner la información en una base de datos digital geolocalizada. Es preciso realizar una reflexión que permita descubrir la identidad cultural y facilite la creación de discursos estructurados.

Saludos!

Daniel Gutiérrez EsparteroConsultor en Patrimoni Culturaldgutierrez@diagnosiscultural.comwww.diagnosiscultural.com







Chat daniguties





Etiquetas:   Patrimonio Cultural   ·   Tecnología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Daniel Gutiérrez Espartero, Gestor Cultural Hola Nilsa,

Gracias por tu comentario! Las TIC tienen un gran potencial y en el futuro lo veremos. Pero no todo es técnica, las miradas, los discursos y los valores que se quiere transmitir es importante, sobretodo si hablamos de Patrimonio Cultural.

Saludos!


Nilsa Varela Vargas, Periodismo Saludos Daniel, me gusta el planteamiento que haces y ciertamente las TIC vienen a ser una herramienta que facilita la difusión, digamos, del conocimiento cultural.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21096 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora