Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   Base de Datos   ·   Estadísticas   ·   Privacidad


Un Comentario al Film "Noé" en Tres Dimensiones


Inicio > Cultura
14/04/2014


965 Visitas



Al anochecer del 12 de Abril en un cine Mark de Viña del Mar he visto la nueva película del patriarca Noé, con Russell Crowe como protagonista principal, Ema Watson y otros notables actores. No tengo objeción alguna a la calidad de la actuación y a la belleza del espectáculo. Desde luego no tengo nada que decir del argumento moral y teológico del episodio bíblico del diluvio universal y la construcción del Arca de Noé dramatizado en el film. Pero sí tengo objeción a una enorme cantidad de afirmaciones y planteamientos no escriturales, no bíblicos, que contiene el film.


Jamás el texto bíblico sobre Noé y el diluvio, y la construcción del Arca menciona la cooperación de gigantes, parecidos a los transformer, ni  supuestos vigilantes o ángeles caídos, en la construcción del arca de madera. La Biblia narra que fue Noé y sus tres hijos, y las mujeres de sus hijos, y la propia la esposa de Noé, las personas que ayudaron a esa magna y providencial obra de salvación de la vida humana y de las semillas de la vida animal terrestre de las aguas del diluvio universal.

Tampoco es Bíblica la confrontación entre un supuesto rey Tubalcaín, su pueblo, y Noé con su familia. Desde luego Tubalcaín es un personaje de la Biblia, afirmando que es el primer hombre experto en forjar metales. Pero los textos jamás ponen en conflicto a esos dos hombres, y ni siquiera los textos suponen que se hayan conocido.

Ni tampoco plantea que Tubalcaín haya sido un rey y que haya encarnado la maldad en su mente y vida. Sólo en la literatura parabíblica, en el libro de Henoc, se menciona que ángeles caídos inspiraron a los antiguos a desarrollar la metalurgia. Pero no mencionan la maldad ni alguna monarquía fundada por Tubalcaín. Y menos una confrontación directa con Noé o con su familia, y menos que dentro  del arca tuvieran que luchar por sus vidas, como muestra el film.

Tampoco son bíblicos el asesinato de Lamec, padre de Noé, ni los diálogos con el abuelo de Noé, Matusalem. Es más, la Biblia dice que Lamec vivió 595 años después de haber engendrado a Noé, por lo tanto no murió cuando Noé tendría unos 12 años, ni asesinado. Es claro que Noé debió haber conocido a Matusalem, pero los textos no dicen nada acerca de consultas especiales para discernir los mensajes de Dios en sueños o cosa parecida.

Tampoco los textos sagrados mencionan que Matusalem haya tenido poderes milagrosos ni don de profecía, como se puede ver en la nueva película sobre Noé. Puede que sí o puede que no. Sí se sabe que los patriarcas transmitieron su bendición a sus descendientes y eso indica ciertos dones divinos o dones del Espíritu Santo.

Tampoco es un dato escritural el que se afirme en la película que fue la mujer de Sem la que parió dos hijas que después se casarían con Cam y Jafet. Ni que hayan nacido durante el mismo diluvio dentro del arca. La Biblia, por cierto, afirma la existencia de los gigantes, tanto en el Génesis, como en el Deuteronomio, y en las Crónicas. Se dan hasta sus medidas de camas, estatura, armas y familias. Pero nunca se ha dicho que gigantes ayudaron a Noé en su magna obra. O que hayan luchado y muerto por defenderlo.  Y cómo la Biblia menciona gigantes antes y después del diluvio, es claro que no murieron todos en la catástrofe acuática.

Si es correcto y Bíblico el hecho de Dios transmitiera su voluntad o sus propósitos a través de sueños hiperlúcidos, cómo le ocurre a Noé en el film. Claro que allí también hay omisiones, pues las instrucciones de Dios para construir el Arca fueron matematicas. La cifras que aporta la Biblia, dadas en codos antiguos, tienen valor kabalístico, y tienen relación con el Nombre de Adam y su cifra, que es 45. Y de eso la película no dice nada.

Es bíblico la aparición del arco iris después de la catástrofe, y la borrachera de Noé. También lo es el envío de un cuervo y de una paloma a explorar la superficie de las aguas para ver la existencia lejana de tierra seca. Y al final del film se omite el famoso Pacto de Dios con Noé y con todas las criaturas.

Afortunadamente la intención de la película es religiosa e ilustra muy bien los relatos de la Creación del universo y del hombre, tal como se narra en los primeros capítulos del Génesis. Y en eso se nota la preocupación del guionista al mostrar al público que detrás de la catástrofe ecológica de nuestra época de contaminación ambiental y calentamiento global hay una causa moral, lo mismo que en relación con la violencia. Y evidentemente el hombre como especie le ha fallado a Dios en el cuidado del planeta y en el establecimiento de rectas relaciones humanas. Y tal vez estemos a las puertas de otro Diluvio Universal.

 

 

Etiquetas:   Cine   ·   Religión   ·   Mitos y Leyendas   ·   Historia
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15899 publicaciones
4135 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora