Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   España   ·   Terrorismo   ·   Cataluña   ·   Barcelona   ·   Medios de Comunicación   ·   Diario   ·   Creatividad   ·   Cuentos   ·   Narrativa Breve   ·   Anécdotas


Entrevista a la escritora Dolores Redondo


Inicio > Cultura
10/04/2014


757 Visitas



Es toda una revelación. “Los privilegios del ángel” de 2009 fue la primera novela de Dolores Redondo, tras publicar cuentos y relatos. Pero esta autora nacida en San Sebastián en 1969, ha revolucionado el mercado literario con su trilogía ambientada en el valle vasco-navarro del Baztán. “El guardián invisible” y “Legado en los huesos” son las dos primeras partes. Miles de lectores esperan ansiosos, la culminación de la trilogía, que ha sido traducida a dieciséis idiomas.


Pero esta carrera fulgurante no se queda en la literatura. El productor de la conocida joya “Milenium”, está dispuesto a llevar el misterio y la intriga del Valle del Baztán, hasta la gran pantalla. 

2013 ha sido un año meteórico para usted gracias a las historias de la inspectora Salazar. ¿Está sorprendida?

Estoy impresionada y agradecida por la acogida y la respuesta de los lectores.  Aunque para el público la novela aparece en enero de 2013 llevo trabajando en este proyecto desde que terminé la anterior novela en 2008, los derechos se vendieron en la feria de Fráncfort en 2011 a Francia, Italia, Alemania, Holanda,y Brasil y a España, así que obtener este reconocimiento en casa es para mí muy especial.

Junto el esfuerzo y el duro trabajo, ¿cree que existe un porcentaje de azar o de suerte cuando el éxito no es progresivo, sino que “explota”?

El éxito como tal tiene esa faceta indomable y sorprendente que es lo que lo hace fascinante y deseable, sé que es común caer en la tentación de analizarlo o diseccionarlo para intentar comprenderlo y quizá, dominarlo…pero yo opto sin más por disfrutarlo, con los pies bien anclados al suelo, y la mirada en el horizonte, no creo que pueda hacer otra cosa.

Estudió Derecho y Restauración Gastronómica. ¿La literatura ha cambiado su vida?

La literatura cambia la vida de cada ser humano que aprende a leer convirtiéndose desde ese instante en refugio y atalaya para defenderse de la injusticia, y de la dureza del mundo, pero también en observatorio de las maravillas de las que es capaz el ser humano. Si lo que pregunta es si en el último año ha cambiado mi vida. No, en absoluto, tengo claras las cosas que importan, y aunque obtener un pequeño éxito es muy gratificante, no es lo más importante de mi vida, lo más importante ya lo era antes y lo seguirá siendo siempre, no dejo que las cosas que me importan cambien.

¿Cuándo decidió decantarse por la escritura? ¿Quiénes han sido sus modelos o maestros?

Fue hacia los cinco años y lo tengo claro. Todos, los autores de cada libro, comic, artículo, poema, o canción, los que me gustaron y los que me parecieron horribles. Un autor es la suma de todo, pretender que uno puede escribir o influenciarse imbuyéndose de encanto y creatividad sólo porque lee a su autor favorito es bastante cándido, si así fuera yo tendría que escribir mejor, créame, si no lo hago no es por culpa de mis lecturas. 

¿Para ser escritor hay que ser buen lector? Aconséjenos 3 libros imprescindibles.

Ergo ¿si eres buen lector podrás ser buen escritor? No creo que la formula funcione así, pero desde luego mal no te va a hacer. Creo que si eres buen lector lo serás mejor cada vez y en la medida en que vayas leyendo afinarás tus gustos y apreciaras aspectos que a un lector menos entrenado se le pasan por alto como a un catador de vinos poco ducho.

Recomendaciones y que conste que no me gusta hacerlas, opino que las de cualquiera valen tanto como las mías.

– Para un lector- lee lo que te apetezca.

-Para un escritor- lee los clásicos de la literatura mundial.

¿Qué precisa para ponerse a escribir? ¿Cuáles son sus rituales, si tiene alguno?

Preciso estar sola u obtener en público la sensación de soledad. Cuando la escritura se prolonga mucho tiempo suelo tener frío, así que mi único ritual consiste en abrigarme, mantita, chaqueta de lana, mitones…

¿Cuál es su forma de trabajo: usa un mapa o brújula, improvisa o planifica? ¿Se deja llevar por las musas o camina totalmente a ciegas?

Nunca he escrito nada que no haya llevado en mi interior al menos dos años, es el tiempo mínimo que tarda mi proceso en estar completo, (en el caso de la trilogía más de seis años), pero el día que comienzo a volcar la novela a papel la tengo entera, diálogos, personajes, principio, nudo y fin y por supuesto el título. Eso no significa que me ciña a un guión inamovible, la escritura es creatividad y durante el proceso sufre cambios y evoluciones… tenga usted en cuenta que yo estoy aprendiendo.

¿Cómo se definiría a sí mismo? ¿Cuál es su mejor valor en el campo literario?

¿Valor en el campo literario? Me abrumas. Mi experiencia literaria sólo sirve para el aprendizaje propio, en ocasiones llegando a vías sin salida, y encontrando en otras hallazgos que se deben apuntalar para poder seguir, escarbando, aprendiendo y esto sólo puede hacerse escribiendo, escribiendo, escribiendo.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15606 publicaciones
4087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora